Alimentos con aceites naturales que puedes consumir durante la dieta

Algunos alimentos con aceites naturales no solo no nos hacen subir de peso, sino que pueden ayudarnos a controlarlo a la vez que cuidamos de nuestra salud cardiovascular.

Solemos asociar la pérdida de peso con la idea de evitar toda clase de grasas. Sin embargo, existen alimentos con aceites naturales que debes consumir. Es importante recordar que las grasas son uno de los nutrientes que tu cuerpo requiere para funcionar correctamente.

La realidad es que las grasas saludables son vitales para obtener energía y mantener una apariencia saludable. Las grasas que deberías eliminar de tu dieta para perder peso son las de baja calidad, pues aumentan el colesterol malo (LDL) en sangre y ponen en riesgo tu salud cardiovascular.

Sigue leyendo y descubre alimentos ricos en aceites naturales que debes consumir con frecuencia.

1. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos con aceites naturales más comunes. En años recientes se ha puesto de moda, por lo que es sencillo encontrarlo a un precio relativamente asequible.

Un aguacate mediano contiene alrededor de 24 gramos de aceites naturales de excelente calidad y el 40 % de su peso es fibra. Por estos dos factores, es un ingrediente ideal para tus ensaladas, batidos y para comerlo solo.

Por su sabor cremoso, también lo puedes aprovechar para crear aderezos y eliminar aquellos que son altos en sodio y conservantes. Te recomendamos consumir de ¼ a ½ aguacate diariamente.

Descubre: 6 beneficios de consumir aguacate en el embarazo

2. Nueces

Frutos secos: nueces.

El segundo de los alimentos con aceites naturales son las nueces. Estas son ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que facilitan la reducción de colesterol malo (LDL) en la sangre y mejora la salud de tus venas y corazón.

La recomendación es que consumas una pequeña porción de nueces varias veces a la semana. Puesto que las nueces también son altas en carbohidratos, lo ideal es que limites tu consumo a 5 nueces por ocasión. Puedes comerlas durante las colaciones o como postre combinadas con alguna proteína para evitar que tus niveles de glucosa se vean afectados.

Es recomendable que, al adquirir las nueces, elijas las naturales. En caso de que las compres sin cáscaras, vigila que no tengan sal ni otros ingredientes que pueden dañar tu salud.

3. Queso

El queso no suele asociarse con los alimentos con aceites naturales, pero lo es, a menos que elijas opciones light o bajas en grasa. Su contenido de aceites se debe a que se produce a partir de la leche entera.

La clave para que comer queso no sea un problema es optar por alternativas de buena calidad. De esta forma, obtendrás calcio, fósforo, selenio y vitamina B12.

Es importante que al consumir queso, evites combinarlo con otros ingredientes grasos. Esto incluye aderezos, aceites vegetales y frituras. Lo que sí puedes hacer es combinarlos con ingredientes saludables que creen un plato equilibrado, como vegetales y granos.

Lee este artículo: ¿Cuál es el queso más saludable para nuestro organismo?

4. Pescados grasos

Las sardinas y el salmón son dos buenos ejemplos de alimentos con aceites naturales. Estos son ricos en ácidos grasos omega 3, calcio y vitaminas y son muy comunes en la dieta mediterránea. Al momento de cocinar estos pescados, es recomendable que evites añadir más grasa; en su lugar, opta por elaboraciones asadas, al vapor o al horno.

Para equilibrar el consumo de grasas, procura acompañar tu pescado de una buena porción de vegetales. Esto se debería traducir en una a dos tazas de vegetales variados, ya sea como ensalada o en sopas.

5. Aceites vegetales

El último de los alimentos con aceites naturales que debes incluir regularmente en tu dieta son solo aceites vegetales. Estos incluyen al aceite de oliva, aceite de coco y cualquier otro comestible de buena calidad.

Algo muy importante es que evites las frituras, ya que por muy naturales y sanos que sean afectan tu salud cardiovascular. Una buena alternativa para obtener sus beneficios es simplemente utilizarlos como aliño en tus ensaladas. En este sentido, basta con añadir una o dos cucharaditas del aceite que elijas.

Consideraciones generales al consumir alimentos con aceites naturales

Aunque los aceites naturales son benéficos para tu salud, es recomendable que tomes algunas precauciones para evitar daños. Lo más importante es vigilar porciones y nunca comerlos en exceso.

También es buena idea que varíes el tipo de alimento graso. Esto te ayudará a evitar que te aburras de los mismos alimentos y los cambios por opciones menos saludables.

¿Y tú? ¿Consumes alimentos con aceites naturales? ¿Cuáles y en que cantidades?