Alimentos con altos contenidos de vitamina C

La vitamina C es esencial para la salud de nuestro organismo. La naranja es una de las frutas que más cantidad de vitamina C tiene pero, ¿sabes qué otras frutas contienen también esta vitamina?

Cuando pensamos en vitamina C, automáticamente se nos viene a la mente una naranja. Sin embargo, ¿sabías que existen otros alimentos con altos contenidos de vitamina C además de esta deliciosa fruta?

Conócelos en el siguiente artículo.

¿Por qué es importante la vitamina C?

vitamina c

Se trata de uno de los nutrientes fundamentales para nuestro organismo y la buena noticia es que lo podemos incorporar a nuestra dieta diaria a través de muchos alimentos. La vitamina C sirve para evitar la gripe, reconstruir los tejidos, los vasos sanguíneos y huesos y mejorar la habilidad del cuerpo para sintetizar calcio.

Además, esta vitamina es necesaria para motivar la función cerebral, para sanar lesiones y para recuperarse de ciertas enfermedades, se suele recomendar a aquellos que les practicaron una operación.

Como es un antioxidante poderoso, neutraliza los radicales libres. Una dieta que no contenga demasiada vitamina C puede causar problemas de salud.

¿Cuáles son las mayores fuentes de vitamina C?

1. Fresas

fresas

No hay duda de que son una de las frutas más saludables que existen, y de las más deliciosas también. Estas poderosas coloradas son altas en fibras y antioxidantes, que sirven para reducir el estrés oxidativo y proteger el corazón del colesterol malo o LDL.

Consume una ración (un tazón) de fresas varias veces a la semana, ya que satisface la mitad de lo necesario cada día.

Leer también: Beneficios de las fresas para regular el colesterol y los triglicéridos

2. Bayas de acerola

fresas contienen altos niveles de vitamina c

Esta fruta pequeña de color rojo está repleta de vitamina C y no puedes perderte sus propiedades. Cuenta con 65 veces más que una naranja, por ejemplo.

Una sola baya contiene la dosis aconsejada de un día. Puedes consumir las bayas ya sea frescas y crudas, así como también en preparaciones como tartas o postres y se compra en polvo en casas naturistas.

3. Frutas cítricascitricos veronicasheppard

Las frutas cítricas no podían faltar en este listado de alimentos repletos de vitaminas. Además de las ya populares naranjas, no dudes en añadir a tu alimentación diaria limones, toronjas y limas.

Descubre: 10 beneficios de tomar cítricos regularmente

4. Papayas

El colon y la papaya.

Una ración (una fruta grande o mediana) cubre el 100% de la dosis diaria recomendada. Prepara un licuado o zumo de papaya o bien mézclala con un yogur para empezar la jornada con más energías y nutrientes esenciales.

5. Grosellas negras

Mora

Las grosellas ofrecen unos 180 mg de este nutriente por ración (una taza aproximadamente). Además, proporcionan hierro, potasio, vitaminas B5 y fitoquímicos.

Leer más: Los grandes beneficios de los frutos rojos

6. Kiwis

Rodajas de kiwi

Esta fruta originaria de Nueva Zelanda cuenta con flavonoides y potasio al igual que el plátano. Los niños que comen kiwi desde pequeños tienen un tracto respiratorio más fuerte toda su vida.

7. Pimientos

gran-fuente-de-vitaminas

Encontramos pimientos de varios colores: rojo, verde y amarillo. Son un alimento repleto de vitamina C y de betacaroteno. Tienen beneficios cardio protectores que resultan muy buenos para la salud del corazón. Además, consiguen evitar la aparición de cataratas oculares y la formación de coágulos en la sangre.

Tienen la capacidad de reducir las posibilidades de padecer infartos o embolias. Media taza de pimientos rojos crudos tiene 140 mg de vitamina, aunque el de color amarillo es el que ofrece más cantidad.

Visita este artículo: Pimientos rellenos de queso de cabra

8. Guayabas

Es una fruta exótica deliciosa y muy dulce. Con comer tan sólo la mitad de esta fruta, ya se cumple con la dosis diaria necesaria.

A su vez, es rica en potasio, ácido fólico, fibra dietética y manganesio. Lo bueno es que cada vez son más fáciles de conseguir en los mercados debido a la importación.

9. Coles de Bruselas

col

No son de los vegetales más populares que existen, pero no hay que dejarlos de lado porque tienen muchos nutrientes beneficiarios para nuestra salud.

Una ración de coles cocinadas ofrece 50 mg, pero sus virtudes no terminan allí porque además proporciona vitamina K, magnesio, folato, potasio y fibra dietética.

Leer también: Coles de bruselas con crema de calabacín

10. Melones

melón

Una taza brinda casi 70 mg y también mucho potasio y vitamina A. Comer una ración de melón (al igual que de sandía) cubrirá el 112% de los requerimientos diarios de vitamina C.

11. Amalakis

Esta fruta originaria de la India no es muy conocida en Occidente pero cada vez se está usando más.

Además de estar deliciosa, es uno de los ingredientes principales de la medicina natural, sobre todo del Ayurveda. Desde hace cientos de años se consume para mejorar el sistema inmunológico. Esto se debe, claro está, a su aporte de vitamina C.

12. Vegetales de hoja verde oscuro

Espinaca

En este grupo se encuentran las acelgas, espinacas, algas, berros, brotes de nabo y mostaza, etc. No hay que dejar de añadirlos a la dieta diaria, son muy saludables. Entre todos, las algas son la mejor opción en cuanto a la vitamina C, porque aportan 130 mg en una sola ración.

  • Valdés, F. (2006). Vitamina C. Actas Dermo-Sifiliograficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(06)73466-4.

  • Manela-Azulay, M., Lima Filgueira, A., Mandarim-de-Lacerda, C. A., Cuzzi, T., & De Andrade Perez, M. (2003). Vitamina C. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/S0365-05962003000300002.

  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2013). Vitamina C. 18 Feb 2013.