Alimentos con propiedades diuréticas para desinflamar

7 diciembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Frutas, verduras, hortalizas e, incluso, hierbas varias componen nuestra lista de alimentos con atribuidas propiedades diuréticas.

Se consideran alimentos con propiedades diuréticas a todos aquellos que son ricos en agua y que, por tanto, estimularían la micción. Sin embargo, hay que tener presente que su efecto es suave, a diferencia de los medicamentos, que sí tienen un alcance mayor dada su composición.

En caso de inflamaciones leves y como complemento del tratamiento recomendado por el médico, se podría recurrir a los alimentos diuréticos. Por supuesto, esto no quiere decir que se deba basar la dieta solo en estos, sino en complementarla con ellos.

Cuando hay edemas, los diuréticos son lo más adecuado puesto que ayudan a eliminar los líquidos y, por ende, desinflamar las áreas afectadas. También se recurre a ellos en casos de hipertensión, diabetes, cirrosis y disfunción renal, entre otros.

8 alimentos con propiedades diuréticas

Hay que tener en cuenta que, siempre que se consuman alimentos con propiedades diuréticas, es necesario beber abundante líquido (agua y zumos naturales), para evitar la deshidratación. A continuación, veamos cuáles son las mejores opciones. 

1. La avena

La avena, reina de los cereales, es un alimento tradicionalmente utilizado para ayudar a bajar de peso o mantenerlo dentro de lo saludable, reducir el colesterol y complementar múltiples recetas. Es una excelente fuente de fibra y nutrientes que también ayudaría a reducir los edemas provocados por la acumulación de líquidos, según señala un estudio del año 2013.

2. La sandía

La sandía es uno de los alimentos diuréticos.

Esta deliciosa fruta contiene una gran cantidad de agua (95%) con lo cual, ayudaría a eliminar líquidos con suma facilidad. También aporta potasio y vitamina A. Y, al igual que el tomate, contiene licopeno, un caroteno.

Además de la sandía, hay otras frutas que forman parte de la lista de los alimentos con propiedades diuréticas, como el melón y la piña.

2. Los arándanos

Los arándanos tienen propiedades antioxidantes, además de ser ricos en fibra, vitamina C, potasio, hierro y calcio. Ahora bien, la razón por la que forman parte de esta lista de alimentos diuréticos es porque contienen ácido quínico, una sustancia que evitaría la litiasis renal. No hemos encontrado datos científicos avalando dicha teoría.

Te puede interesar: Beneficios de los arándanos para tu salud

3. El té verde

El té verde verde es uno de los alimentos diuréticos.

El té verde es una bebida mundialmente conocida por ser rica en antioxidantes pero también, por ser un interesante diurético; esto se debería a su contenido de cafeína. Por otra parte, según las investigaciones, su consumo evitaría que la vesícula biliar se inflamase.

Gran parte de sus beneficios se atribuyen a su aporte de una catequina conocida como EGGG, la cual ejercería un efecto antioxidante que ayudaría a prevenir el daño celular y la inflamación.

Por lo anterior, además de ser bueno contra la retención de líquidos y la inflamación, también ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro e incluso algunas enfermedades degenerativas.

4. El vinagre de manzana

Para aprovechar todos los beneficios del vinagre de manzana sin poner en riesgo la salud lo más conveniente es consumirlo como parte del aderezo de ensaladas, mayonesas y afines.

Diversos estudios han señalado que uno de sus componentes, el ácido acético, es un potente antibacteriano. En relación a sus propiedades diuréticas, están aún por comprobarse a nivel científico.

5. El perejil

De acuerdo a un estudio publicado en el año 2002, se encontró que el perejil ayudaría a aumentar el volumen de orina (que no es lo mismo que la frecuencia de micción, ojo). Posteriormente, se confirmó que sí tendría propiedades diuréticas pero para aprovecharlas, debería consumirse con regularidad y en cantidad. 

Como puedes ver, el perejil no solo sirve para decorar platos o aderezar una que otra receta, sino que puede ser útil para combatir la retención de líquidos. Ahora, la mejor manera de aprovechar el perejil para este fin es mediante infusiones.

6. El tomate

Los tomates son alimentos diuréticos.

El tomate es un alimento rico en agua que contiene principalmente proteínas, carotenoides y vitamina C. Dentro de los carotenoides destaca el licopeno, un potente antioxidante que favorece en gran medida la salud. Se recomienda aprovecharlo dentro de la dieta con regularidad, y para ello, se puede recurrir a diversas recetas.

Descubre: Recetas de sopa de tomate casera

7. Los espárragos

Los espárragos son alimentos que contienen vitaminas C y E, proteínas, folatos, lignanos y flavonoides. Por ello, resultarían beneficiosos para la salud de los riñones y el resto del sistema renal. Y al tener un alto contenido de agua, también ayudarían a expulsar por la orina fácilmente los líquidos retenidos.

8. La alcachofa

Las alcachofas son alimentos diuréticos.

Según un artículo de 2013, la alcachofa es uno de los alimentos con propiedades diuréticas más populares y aprovechados que existen. Es una gran fuente de fibra, pero también es rica en proteínas, potasio, fósforo, cianrina y esteroles, sustancias que tendrían efectos positivos en el organismo.

A tener en cuenta

Los alimentos diuréticos también serían útiles para aquellas personas que desean lucir una silueta más desahogada. Hay que recordar que, muchas veces, lo que se cree que son kilos de más resultan ser, en parte, los edemas ocasionados por la retención de líquidos.

Como puedes ver hay una gran variedad de alimentos que te podrían ayudar a eliminar líquidos de tu cuerpo. Puedes elegir el que más te guste o combinar varios de ellos, según prefieras.

En la naturaleza hay una gran variedad de alimentos con propiedades diuréticas que facilitan al organismo la eliminación de líquidos, la cuestión está en no abusar de ellos y mantener una dieta equilibrada en conjunto con otros buenos hábitos de vida.

  • De Teresa, E. ”Tratamiento diurético de la insuficiencia cardiaca”. Rev Esp Cardiol Supl. 2007; 7 (F): 34-44. [En línea] Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/tratamiento-diuretico-insuficiencia-cardiaca/articulo/13110830/
  • Story, C. ”Guide to natural diuretics”. HealthLine. [Online] Avaiable at: https://www.healthline.com/health/natural-diuretics
  • Alcolea, R. (2018). ”Beneficios de la alcachofa: adelgaza y es saciante”. ABC- Bienestar. [En línea] Disponible en: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-beneficios-alcachofa-adelgaza-y-saciante-201811110219_noticia.html
  • Foley, C. (2017). ”Diuretic foods are all-around healthy choices”. University Health News Daily- Nutrition. [Online] Disponible en: https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/diuretic-foods/
  • Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(2):126-44. Avena sativa (Oat), a potential neutraceutical and therapeutic agent: an overview. doi: 10.1080/10408398.2010.526725.
  • Biomed Pharmacother. 2018 Jan;97:1212-1221. doi: 10.1016/j.biopha.2017.10.162. Epub 2017 Nov 12. Evaluation of anti-urolithiatic and diuretic activities of watermelon (Citrullus lanatus) using in vivo and in vitro experiments.
  • Chin Med. 2010; 5: 13. Published online 2010 Apr 6. Beneficial effects of green tea: A literature review. doi: 10.1186/1749-8546-5-13
  • Fraise, A.P. & Wilkinson, Martyn & Bradley, C.R. & Oppenheim, Beryl & Moiemen, Naiem. (2013). The antibacterial activity and stability of acetic acid. The Journal of hospital infection. 84. 10.1016/j.jhin.2013.05.001.