¿Qué alimentos contienen ácido linoleico?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Te vamos a contar qué alimentos contienen ácido linoleico en su composición y para qué sirve este ácido graso. Sus propiedades son más que interesantes, por lo que incorporarlo en la dieta es una gran decisión.
 

Son varios los alimentos que contienen ácido linoleico. Este lípido presenta beneficios para la salud cardiovascular y se ha sugerido que podría resultar positivo a la hora de establecer un objetivo de pérdida de peso.

Lo cierto es que se trata de un nutriente esencial para la salud, que debe estar presente en una dieta variada para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas. Algunos profesionales de la nutrición recomiendan la suplementación con ácido linoleico para complementar la dieta, aunque puede obtenerse por medio de la alimentación.

El ácido linoleico se encuentra en los vegetales

Las mayores fuentes de ácido linoleico son los alimentos vegetales. En especial, los frutos secos y los aceites son ricos en este lípido. De todos modos, también es posible encontrarlo en los huevos y algunos cereales.

Los aceites de semillas también contienen este ácido graso, aunque hay expertos que desaconsejan su consumo de forma habitual y mucho más las frituras con este tipo de grasas. Los efectos adversos de los otros componentes lipídicos pueden ser mayores que los beneficios.

 

Para garantizar la correcta ingesta de ácido linoleico en la alimentación es primordial asegurar que la dieta sea variada. Introducir frutos secos, por norma general, en los refrigerios de media mañana y en la merienda, resulta una opción eficaz para cumplir dicho propósito.

De todos modos, no debemos olvidar que este lípido pertenece al grupo de los ácidos grasos omega 6. La ingesta de ácidos grasos omega 3 y omega 6 debe ser equilibrada para evitar estados inflamatorios en el organismo. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Nutrients. El hecho de perder dicho equilibrio podría resultar en un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad.

Ácido linoleico en frutos secos
La presencia de ácido linoleico en los frutos secos es abundante, y representan su mejor fuente

Lee también: ¿Cuál es la forma correcta de comer frutos secos?

 

El consumo de alimentos con ácido linoleico reduce el riesgo de enfermar

Existen estudios, como el publicado en la revista Public Health Nutrition, que asocian el consumo regular de alimentos ricos en ácido linoeico con una reducción de algunos tipos de cáncer, en especial el de mama. No obstante, la evidencia de esta relación no es sólida por completo, por lo que ha de ser investigada de forma más minuciosa.

Revisiones más recientes relacionan también el consumo regular del nutriente con un menor riesgo de desarrollar obesidad y aterosclerosis. Un artículo publicado en la revista Nutrients en el año 2019 establece una posible correlación a largo plazo para la disminución de los riesgos en enfermedades crónicas no transmisibles.

Parece claro que un consumo de grasas saludables supone un factor protector frente al desarrollo de varias enfermedades. Dentro de este tipo de lípidos se engloban todos aquellos que no hayan sido sometidos a tratamiento térmicos, proceso mediante el cual se transforman en trans, perdiendo su calidad.

 

También te puede interesar: ¿Las grasas vegetales son mejores?

Consúmelo de forma proporcionada

A pesar de los beneficios que se le atribuyen al consumo de ácido linoleico, no se puede recomendar la suplementación con dicha sustancia de manera artifical. La inclusión de alimentos que contienen ácido linoleico en su composición es suficiente para experimentar los efectos positivos.

No debemos olvidar, como ya dijimos, que este lípido pertenece al grupo de los omega 6, parte de la familia de todos los omega. Cuando no se alcanza un balance de ácidos grasos en el cuerpo, ciertos efectos inflamatorios que son beneficiosos, desaparecen.

De este modo, y de cara a la promoción de la salud cardiovascular, es fundamental incluir en la dieta productos ricos en lípidos omega 3, como el aguacate, el aceite de oliva virgen extra o los pescados azules. Dentro de estos últimos es preferible escoger aquellos de pequeño tamaño, puesto que contienen menos metales pesados.

 
Fórmula del ácido linoleico
El consumo de ácido linoleico debe equilibrarse en la dieta para obtener sus máximos beneficios

Consume alimentos que contienen ácido linoleico

Con el objetivo de mejorar la salud y de reducir la incidencia de enfermedades como la obesidad y las cardiovasculares, resulta importante introducir alimentos que contengan ácido linoleico. Estos nutrientes presentan efectos positivos cuando se ingieren de forma regular.

Las mejores fuentes son los productos de origen vegetal, tales como los frutos secos, las semillas, o incluso los cereales integrales. De todos modos, evita comprar aquellos que han sido , ya que dicha característica podría disminuir su calidad de saludables.

No obstante, y a pesar de los efectos beneficiosos de este lípido en la salud, no hay evidencia para sugerir la suplementación artificial con comprimidos o pastillas destinadas a tal fin. No serían útiles estas presentaciones para tratar enfermedades crónicas.

 

Con los ácidos grasos que se aportan por medio de una alimentación variada y equilibrada debería de ser suficiente para cubrir los requerimientos básicos. Así que concéntrate en modificar tus pautas dietarias y empieza a disfrutar las propiedades del ácido linoleico.

 
  • Simopoulos AP., An increase in the omega 6/omega 3 fatty acid ratio increases the risk for obesity. Nutrients, 2016.
  • Zhou Y., Wang T., Zhai S., Li W., Meng Q., Linoleic acid and breast cancer risk: a meta analysis. Public Health Nutr, 2016. 19 (8): 1457-63.
  • Hartigh LJ., Conjugated linoleic acid effects on cancer, obesity and atherosclerosis: a review of pre clinical and human trials with current perspectives. Nutrients, 2019. 11 (2): 370.
  • Leizer, Cary, et al. "The composition of hemp seed oil and its potential as an important source of nutrition." Journal of Nutraceuticals, functional & medical foods 2.4 (2000): 35-53.
  • Naughton, Shaan S., et al. "Linoleic acid and the pathogenesis of obesity." Prostaglandins & other lipid mediators 125 (2016): 90-99.
  • Viladomiu, Monica, Raquel Hontecillas, and Josep Bassaganya-Riera. "Modulation of inflammation and immunity by dietary conjugated linoleic acid." European Journal of Pharmacology 785 (2016): 87-95.
  • Jandacek, Ronald J. "Linoleic acid: a nutritional quandary." Healthcare. Vol. 5. No. 2. Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2017.