Alimentos contra la inflamación pulmonar

21 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Alimentos como los vegetales crucíferos, el ajo y la cúrcuma pueden ayudar contra la inflamación pulmonar cuando se incluyen en el marco de una dieta saludable y variada. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Conoces los alimentos contra la inflamación pulmonar? Aunque muchos no lo saben, hay una serie de alimentos que presentan la capacidad de mejorar la sintomatología de las infecciones pulmonares y, a su vez, tienen un efecto positivo contra la inflamación.

Por este motivo, puede ser interesante su consumo, junto al tratamiento farmacológico adecuado, para paliar los síntomas y mejorar el pronóstico en este tipo de casos. No queremos con ello reducir la variedad de tu dieta. Sin embargo, sí es positivo enfatizar la ingesta de estos productos durante el tiempo que dure la patología.

¿Cuáles son los alimentos contra la inflamación pulmonar?

Los alimentos contra la inflamación pulmonar no tienen efectos curativos ni nada por el estilo. Sin embargo, debido a sus propiedades, pueden ser positivos contra los procesos inflamatorios que afectan a estos órganos, sobre todo en casos de infección. Veamos los más recomendados.

Vegetales crucíferos

La coliflor, y sobre todo el brécol, presentan la capacidad de reducir los marcadores inflamatorios según la literatura científica. Por este motivo, son alimentos más que recomendables cuando hablamos de afectación pulmonar.

Cuentan en su composición con sustancias llamadas sulforafanos que presentan esta capacidad, además, contienen vitamina C. Sobre esta vitamina se estudia la posible capacidad de modular la respuesta inmune, aunque a día de hoy no existen resultados concluyentes.

Vegetales crucíferos 

Ajo

Otro alimento beneficioso a la hora de ayudar a tratar este tipo de dolencias es el ajo. Tanto sus variedades comunes, como las negras o envejecidas, concentran antioxidantes que son capaces de ayudar a reducir la inflamación.

Lo anterior está respaldado por estudios científicos aleatorizados, doble ciego y con placebo. Por este motivo, se sugiere el uso de este producto en situaciones de esta índole.

Entre otras cosas, el ajo cabe destacar que el ajo es un ingrediente versátil que podemos incluir en muchas recetas, mejorando las propiedades organolépticas de las mismas.

De todos modos, si lo que queremos es beneficiarnos de sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo recomendado es consumir un extracto de ajo envejecido.

Descubre: Sopa de calabacín y ajo para el sistema inmunitario

La cúrcuma ayuda contra la inflamación

Las especias, en general, suelen tener propiedades interesantes para la salud humana. Además, presentan antioxidantes que son beneficiosos para el desarrollo de las funciones orgánicas. Sin embargo, entre todas las variedades, hay una que se destaca por su capacidad antiinflamatoria: la cúrcuma.

La literatura científica refleja su posible uso en enfermedades de tipo pulmonar. Sus propiedades se basan en una sustancia conocida como curcumina, que no es más que un pigmento de color amarillo que tiene la capacidad de modular la inflamación.

Tal es el efecto que ha mostrado en las investigaciones, que empiezan a estudiarse en la población deportista para reducir los tiempos de recuperación de una lesión o para disminuir la probabilidad de rotura muscular.

Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que ha sido ampliamente estudiada en los últimos años. Por eso, sus propiedades antiinflamatorias están respaldadas por la evidencia.

Dieta contra la inflamación pulmonar: una medida preventiva

En cualquier caso, la mejor idea es apostar por una alimentación enfocada a la prevención de este tipo de patologías. En base a esta premisa, la recomendación es aumentar el consumo de productos frescos y reducir el de procesados.

Un aspecto básico en la prevención de enfermedades y en la modulación de la respuesta inmune es el cuidado de la microbiota. Esta actúa como una de las primeras barreras defensivas del organismo.

Para estimular su crecimiento selectivo no debe debemos descuidar el consumo de yogures, leche fermentada y fibra. De este modo, gozaremos de una microbiota sana y mejoraremos nuestra función inmune.

Por otra parte, es necesario destacar la importancia del consumo de frutas y verduras en general. Estos alimentos contienen compuestos antioxidantes fundamentales para la lucha contra los radicales libres y el correcto funcionamiento del organismo.

Finalmente, es necesario reducir el consumo de alcohol y de sustancias tóxicas que pueden alterar la reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciéndolo más propenso a contraer enfermedades.

Lee también: Dieta para proteger tus pulmones: lo que debes comer

¡Para tener en cuenta!

Existen alimentos cuyo consumo puede mejorar la sintomatología de las infecciones pulmonares. Su ingesta está indicada en este tipo de patologías, junto con el tratamiento farmacológico correspondiente.

No obstante, llevar a cabo una dieta variada, sana y equilibrada nos permitirá de gozar de un mejor estado de salud. Estos hábitos aumentarán nuestras defensas contra los organismos patógenos.

La práctica de ejercicio regular es otro factor que puede resultar fundamental a la hora de reducir la posibilidad de enfermar, tanto a corto como a largo plazo.

Además, es totalmente recomendable abandonar los hábitos tóxicos y la comida procesada. Esta última presenta un carácter inflamatorio debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 6 y en azúcares, lo que podría anular los efectos de los alimentos antes mencionados.

  • Medina S., Dominguez Perles R., Moreno DA., García Viguera C., et al., The intake of broccoli sprouts modulates the inflammatory and vascular prostanoids but not the oxidative stress related isoprostanes in healthy humans. Food Chem, 2015. 173: 1187-94.
  • Xu C., Mathews AE., Rodrigues C., Eudy BJ., Rowe CA., et al., Aged garlic extract supplementation modifies inflammation and immunity of adults with obesity: a randomized, double blind, placebo controlled clinical trial.
  • Lelli D., Sahebkar A., Johnston TP., Pedone C., Curcumin use in pulmonary diseases: state of the art and future perspectives. Pharmacol Res, 2017. 115: 133-148.