Alimentos contra la grasa abdominal

Yamila Papa Pintor · 22 junio, 2014
El té verde, además de reducir la capacidad de absorción de grasas, estimula la quema de calorías en la zona abdominal.

La grasa abdominal es la pesadilla de todas aquellas personas que desean lucir una silueta atractiva y saludable. Y al aproximarse los meses de verano, se le suele prestar mayor atención a este tema. Por ello, se comienzan a hacer esfuerzos por adoptar una alimentación que favorezca el propósito de lucir lo mejor posible.

Ahora bien, no se trata de privar al cuerpo de alimento sino de saber elegir qué se come, en qué cantidad y combinación con qué. Aunque estos parezcan detalles menores, en realidad, tienen mucha importancia. 

Alimentos contra la grasa abdominal

A la hora de bajar de peso conviene incluir alimentos ricos en fibra de digestión lenta, ya que estos aportan sensación de saciedad por mayor tiempo y previene la pica entre horas.

A continuación te comentamos cuáles son las mejores opciones por las que puedes optar a la hora de diseñar una dieta más equilibrada y saludable que te ayude a bajar de peso. Recuerda que si tienes dudas, lo mejor será acudir al médico o al nutricionista para una asesoría más específica. 

Lácteos

El yogur griego es un alimento probiótico, bajo en grasas muy saludable. Al contener proteínas que se digieren lentamente, aporta saciedad y previene la ingesta de calorías. No hay que olvidar que también es un alimento rico en calcio y vitamina B12.

yogur con fresas

Cereales

Avena: es rica en carbohidratos complejos, proteínas y fibras y son de bajo índice glucémico. A su vez, aporta grasas insaturadas, potasio, calcio, fósforo y magnesio, nutrientes esenciales para los músculos. Por ello, es uno de los alimentos más recomendados a la hora de elaborar una dieta equilibrada que ayude a reducir la grasa abdominal.

Quinoa: es un semicereal que ayuda a reducir la grasa abdominal. Es rica en proteínas y aporta unos 5 gramos de fibra por taza. También es rica en hierro, selenio, zinc y vitamina E, es antioxidante y se puede consumir con vegetales, proteínas magras o frutos secos.

Cereal de granos enteros: son ricos en carbohidratos complejos y fibra. Además, aportan zinc, magnesio y vitaminas varias. Algunos de los más populares son: el salvado, el germen, el endospermo, etcétera.

cuchara de avena

Frutas y vegetales

Pomelo o toronja: rica en vitaminas y fibra, deliciosa y refrescante, la toronja viene a ser otro de los mejores alimentos para reducir la grasa abdominal.

Sandía: otra fruta rica en fibra y vitaminas, ideal para saciar el apetito y refrescar, sin aportar calorías.

Pera y manzana: ambas frutas tienen propiedades similares, son ricas en agua, vitaminas, minerales y pectina, un tipo de fibra que aporta saciedad, nutre y previene la pica entre horas.

peras para hígado graso

Uva: son una excelente fuente de antioxidantes y fibra. Pueden combinarse con las frutas mencionadas anteriormente y consiguen saciar fácilmente.

Vegetales de hoja verde: son ricos en nutrientes varios (como el hierro), no aportan casi calorías y son una excelente fuente de fibra. Por tanto, ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.

Pimiento: también llamado “chile” así como la pimienta de cayena o pimienta roja, es ideal para perder peso y reducir la grasa abdominal. Esto se debe a su alto aporte de vitamina C, más poderoso que el limón o la naranja. Además es antioxidante, acelera el metabolismo y permite quemar más rápido las grasas. También tiene capsaicina, que disminuye los lípidos del cuerpo y estimula la “muerte” de las células grasas inmaduras.

Otros

Canela: sirve para reducir el apetito y aportar más sabor a tus infusiones o postres. Algunos estudios han demostrado que mezclar ¼ cucharada de canela en la comida sirve para acelerar 20 veces el proceso metabólico del azúcar en sangre y a su vez bajar los niveles.

Café verde: el extracto de este producto ayuda a perder peso porque modifica el metabolismo que permite procesar los alimentos. Esto se debe a que tiene una sustancia que evita que el cuerpo absorba las calorías que recibe de las grasas y los hidratos de carbono.

Té verde: son conocidas las propiedades del té verde para el organismo, entre ellas, su efectividad para controlar el aumento de peso, aún en dietas ricas en grasas. Esta infusión, bebida todos los días, reduce la capacidad de absorber las grasas de los alimentos y estimula a su vez, la quema de calorías y la grasa que se acumula, sobre todo en el abdomen.

A tener en cuenta

No hay que basar la dieta solamente en los alimentos mencionados, sino procurar aprovecharlos dentro de un régimen saludable. Es fundamental que todos los grupos de alimentos estén presentes para no dar pie a descompensaciones.

  • Escudero, E. y González, P. La fibra dietética. Nutr. Hosp. (2006) 21 (Supl. 2) 61-72. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318.
  • García, O., Rodríguez, C. La educación en nutrición: el caso de la fibra en la dieta. Revista de Investigación No 73. Vol. 35. Mayo-Agosto 2011.