Alimentos para elevar el ánimo

Muchas veces los cambios de ánimo se atribuyen a la falta de nutrientes. Hay sustancias químicas que regulan el humor y provienen de nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos. Te damos una lista de alimentos que te ayudarán a sentirte mejor.

Puede ser por el clima, el cansancio, una mala noticia, los cambios hormonales o miles de motivos más. No sabes bien por qué, pero tienes ganas de llorar, de oír canciones tristes o de quedarte en cama una semana. ¿Sabías que hay alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo? Puedes consumirlos y disfrutar de sus beneficios. En este artículo te contaremos cuáles son.

¿Qué comer para elevar el ánimo?

Quizás no sepas por qué, pero desde que ha sonado el despertador no tienes ganas de hacer nada. Puede que sea lunes, que te hayas quedado hasta tarde mirando tu serie favorita o que estés atravesando por el síndrome premenstrual.

Sin darte cuenta te encuentras en la oficina odiando a todo el mundo y con ganas de irte a una isla desierta. Puede que por la tarde al salir del trabajo te des “el gusto” de un café con un pastel de chocolate y antes de la cena te sientas de mejor humor.

¿Es acaso la comida un milagro o una magia? No exactamente. Pero sí tiene bastante que ver con el hecho de poder elevar el ánimo cuando todo parece gris. Existen ciertos alimentos que pueden mejorar nuestro estado en cuestión de minutos. ¿Te gustaría saber cuáles son?

1. Chocolate

Por qué no debemos abusar del chocolate

Lo ponemos en el primer lugar de la lista porque es considerado como el mejor alimento para combatir la depresión, por ende, es perfecto para elevar el ánimo. Las sustancias del cacao actúan en tu cerebro para que te sientas mejor y por eso es común que durante los momentos en que estás triste tengas ganas de comer chocolate (en todas sus presentaciones).

Pero ¡atención! porque el exceso de este dulce no es bueno para la salud debido a que contiene azúcar, leche y otros ingredientes en su composición. La excepción, claro está, es comer chocolate puro o amargo.

¿No lo sabías? Descubre 4 diferentes formas de utilizar el chocolate

2. Nueces

Son una excelente fuente de ácidos grasos (Omega 3) y se pueden consumir como snack saludable en cualquier momento del día. Además de las nueces puedes comer almendras o cacahuates. No más de un puñado por día. Si quieres los puedes combinar con yogur, zumo de naranja o leche para aumentar sus efectos.

3. Leche

Leche

Cuando no nos sentimos muy bien de ánimo y hace frío es probable que deseemos beber una taza de leche caliente antes de ir a la cama (o ya estando acostados). En pocos minutos nos sentimos reconfortados y conciliamos el sueño. Más allá de que beber una infusión caliente es saciante y tranquilizante en el caso particular de este lácteo se debe a su aporte de calcio.

Beber leche evita la irritabilidad, la ansiedad y la depresión así como también regula los cambios de ánimo.

4. Canela

En combinación con la leche podemos usar una pizca de canela, la cual tiene efectos más que interesantes y nos permiten (entre otras cosas) elevar el ánimo. Esta especia de aroma tan característico previene la hipoglucemia. Cuando desciende el nivel de azúcar en sangre también nos sentimos más cansados. Para prevenir o tratar este problema puedes espolvorear un poco de canela en tus postres o infusiones cada día.

5. Miel

miel-clavo

Continuamos con los alimentos dulces para elevar el ánimo, pero en este caso además tiene otras propiedades interesantes como, por ejemplo, tratarse de un potente antibiótico natural. La miel es uno de los productos más completos que existen y entre sus componentes podemos destacar el triptófano fundamental para sintetizar la serotonina (hormona relacionada con la felicidad).

Una cucharada de miel para endulzar tus infusiones es suficiente. ¡Te sentirás mucho mejor tras disfrutar de su sabor!

6. Plátano

Varias frutas nos pueden ayudar si no nos sentimos bien de ánimo. En el caso del plátano se debe a que contiene grandes cantidades de magnesio. Este mineral reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad. Todo ello contribuye sin dudas para que puedas elevar el ánimo.

Lo mejor de todo es que puedes añadirlo a diferentes batidos o a ensaladas de fruta para la hora del postre.

7. Pan integral

Pan blanco o integral Cuál es la mejor opción

Te recomendamos que elijas pan de grano entero si te sientes con desánimo, ya que si bien tiene hidratos de carbono, estos se combinan con los aminoácidos y como resultado tenemos un alimento saciante y perfecto para combatir la angustia.

Además el pan integral aporta triptófano el cual reduce la sensibilidad al dolor y la depresión. Una rebanada por las mañana en el desayuno y comenzarás la jornada con una sonrisa.

¿Quieres conocer más? Pan blanco o integral: ¿Cuál es la mejor opción?

8. Espinaca

No solo te dan fuerza como a Popeye sino que además agrega ácido fólico a tu organismo. Este nutriente tan importante en el embarazo tiene varias ventajas como, por ejemplo, elevar los niveles de serotonina en el cerebro y por ende elevar el ánimo.

Puedes consumir espinaca tanto cruda como cocida en diferentes preparaciones: ensaladas, tartas, sopas, etc.

9. Huevo

vista huevos

En varios países (como Turquía, Japón o Suecia) comen huevo cocido en el desayuno. A diferencia de la versión frita (que no es recomendable por las grasas que aporta) nos sacia el apetito y nos brinda una buena cantidad de nutrientes. Se aconseja para aquellos que tienen trabajos muy exigentes porque les permite tener más energía. Además sus aminoácidos ayudan en la formación de serotonina.

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar