7 alimentos para “eliminar” la nicotina de tu organismo

Además de nuestra fuerza de voluntad para no volver a encender un cigarrillo podemos aprovechar la ayuda que nos brindan ciertos alimentos para acabar con la adicción al tabaco

La nicotina es un alcaloide con importantes efectos secundarios. Esta sustancia adictiva no solo tiene graves consecuencias en la persona que la consume, quienes rodean al fumador pueden desarrollar también múltiples enfermedades asociadas al tabaco.

La nicotina presente en el tabaco puede ser tan adictiva como el alcohol, la cocaína y la morfina. Es un dato que no podemos pasar por alto.

No es fácil abandonar este hábito. Tanto nuestro organismo como nuestro cerebro se acostumbran temiblemente a este activador y, en cuando se detecta un déficit, nuestro cuerpo reacciona con los clásicos síntomas de abstinencia:

  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Agitación.

Tanto si eres fumador como receptor pasivo, debes saber que tu cuerpo está sufriendo alteraciones que ponen en riesgo tu salud. Hay que tomar medidas contundentes para ganar en calidad de vida y bienestar.

A continuación, te contaremos que alimentos pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo de la nicotina. No obstante, lo primero que haremos será, sin duda, abandonar por completo este hábito.

Por consiguiente, para curar nuestros pulmones y eliminar todo tóxico del organismo también es necesario mejorar al máximo nuestros hábitos alimenticios.

Efectos de la nicotina en nuestro organismo

Arrugas en el rostro por fumar

Descubre: 5 técnicas psicológicas para dejar de fumar

Cuando pensamos en las consecuencias que nos ocasiona el hábito del tabaco, lo primero que nos viene a la mente es el cáncer de pulmón.

No obstante, existen dolencias silenciosas que muchas veces desatendemos, sin llegar a ese extremo de negativismo y preocupación.

Desarrollar una enfermedad oncológica es algo que solo una parte de los fumadores y no fumadores, desarrollarán a largo plazo.

En muchas ocasiones, se pasan por alto los síntomas que el 100% de los consumidores de tabaco experimentan. Tales como:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Cuando la nicotina entra en contacto con el cerebro, actúa sobre neurotransmisores como la dopamina. Nos sentimos más relajados, sin embargo, esta sensación es breve. Lo que nos obliga al cabo de una hora o dos, a necesitar una nueva dosis. La adicción no tarda en llegar.
  • La nicotina altera nuestro metabolismo.
  • Otro efecto de este alcaloide es el ocasionado en nuestro sistema digestivo. Ralentiza el vaciado gástrico.
  • Además, la nicotina crea un organismo más ácido y reduce la función del páncreas.
  • La mucosa gástrica se ve afectada e irritada.

Alimentos que depuran tu organismo de la nicotina

Si eres fumador y decides por fin abandonar el hábito y también si no lo eres, es necesario que cuides tu alimentación para eliminar esos agentes tóxicos del organismo.

Algo que también debemos tener en cuenta es que ni los cigarrillos bajos en nicotina, ni electrónicos, ni los parches son saludables. Son un mecanismo elaborado para abandonar poco a poco el tabaco pero, a largo plazo, pueden ser igual de peligrosos.

Un estudio reveló, que los cigarrillos electrónicos dañan las células de los pulmones y la vejiga. Este estudio fue realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

Lo mejor es hacer acopio de fuerza de voluntad, controlar esos disparadores que nos “invitan” a encender un cigarro y simplemente, resistir. Una vida sin tabaco es sinónimo de salud. Es necesario tenerlo en cuenta.

Toma nota ahora de qué alimentos pueden ayudarte a eliminar la carga de nicotina de tu cuerpo.

1. Jugo natural de naranja, granada y limón

infusión de naranja para eliminar nicotina

La vitamina C en estado puro es sinónimo de salud. Este compuesto natural es muy medicinal para todos los exfumadores.

Ayuda a reparar tejidos heridos, a mejorar la circulación, a eliminar toxinas y a aumentar el número de glóbulos rojos.

  • Toma cada mañana un jugo de naranja combinado con el jugo de medio limón y las semillas de media granada.
  • Pásalo luego por tu batidora y bébelo en ayunas.
  • Añade un poco de miel si lo necesitas.

2. Brócoli

El brócoli es uno de esos vegetales perteneciente a la familia de las crucíferas, muy eficaz para eliminar toxinas y metales de nuestro cuerpo.

Es muy adecuado para prevenir el cáncer y nos interesa, ante todo, por ser una de las mejores fuentes de vitamina C y B5.

  • Puedes usarlo para preparar tus ensaladas.
  • Prepáralo al vapor con con otros vegetales.

3. Jengibre

Múltiples beneficios del consumo de jengibre.

No dudes en incluir jengibre fresco en tus comidas. Es una de las plantas más recomendadas para dejar de fumar y para sanar nuestro organismo de tóxicos como la nicotina.

  • Basta con unos dos o tres gramos de su raíz rallada para incluirla en tus ensaladas.
  • También puedes prepararlo en infusión y beberlo en las mañanas.

4. Jugo de zanahoria

Las personas que estén dejando de fumar deben ingerir abundantes líquidos. Hay que “drenar” del organismo toda esa carga dañina acumulada durante tanto tiempo.

El jugo de zanahoria es rico en vitaminas A, B, C y K indispensables para eliminar la nicotina.

Lee también “caminar modifica tu cerebro cuando padeces depresión

5. Las frambuesas

Frambuesa

Se ha descubierto que la frambuesa contiene grandes cantidades de ácido elágico. Se trata de una sustancia capaz de eliminar la nicotina y otros compuestos nocivos para el organismo.

Por ello son un grandes aliadas a la hora de querer abandonar este hábito y además limpiar el cuerpo de toxinas.

6. Las espinacas

Consume espinacas naturales. No las cocines o perderán parte de sus vitaminas y del ácido fólico, imprescindibles para depurar nuestro organismo de nicotina.

7. Los pimientos

Al igual que las espinacas, conviene consumir los pimientos de forma natural. Basta con cortar una pequeña parte de este vegetal e incluirlo en nuestras ensaladas.

Los pimientos disponen de un alto contenido de vitaminas C, B2 y B6, imprescindibles para curar un organismo que está recuperándose de los efectos del tabaco.

Dejar es hábito del cigarrillo ayudará positivamente a la salud en general. La nicotina es una de los agentes más contaminantes del organismo. Anímate a abandonar este depredador y date el lujo de una vida más saludable.

  • Molero, C. A., & Muñoz, N. J. E. (2005). Psicofarmacología de la nicotina y conducta adictiva. Trastornos Adictivos. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(05)74521-9
  • Díaz-Maroto, J. L., & Jiménez-Ruiz, C. (2008). Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Inf Ter Sist Nac Salud.
  • Campo, A. (2002). Dependencia de nicotina. Revista Colombiana de Psiquiatría.