Alimentos que empeoran el acné

Yamila Papa 31 octubre, 2016
Aunque no lo relacionemos, puede haber muchos alimentos que estén agravando nuestro caso de acnés in darnos cuenta. Además de cuidar tu higiene facial, evítalos para que la condición remita

Sabemos que los horribles granitos que aparecen en la adolescencia no se van tan fácilmente aunque entremos en la edad adulta.

Más allá de la predisposición genética o del tipo de piel la dieta que llevamos puede estar fomentando su aparición.

En este artículo te contamos cuáles son los alimentos que empeoran el acné.

¿Por qué aparece el acné?

Combatir-el-acné

 

La inflamación y aparición de granitos en el rostro y otras partes del cuerpo puede ser dolorosa, antiestética y molesta.

Llevar una alimentación que incluya demasiadas grasas o harinas puede derivar en más acné.

Cuando hay una sobreproducción de sebo (una sustancia usada para la humectación natural de la piel) y este se junta con las células muertas de la piel, van tapando los poros dando lugar a los granos.

Además de la dieta, otros factores que desencadenan el acné son:

  • Cambios hormonales
  • Medicamentos
  • Uso de ciertos productos de belleza
  • Estrés

Lee también: Cómo nos afecta el estrés laboral

¿Qué comidas causan acné?

Presta mucha atención a los siguientes alimentos que pueden estar causando esos granos que tanto te molestan.

Seguramente no sabías que estas comidas tienen esa “capacidad” para aumentar el acné. Por lo tanto, te recomendamos que las evites o elimines de tu dieta en la medida de lo posible:

Chocolate

3. Chocolate oscuro

Una verdadera mala noticia. Son varios los beneficios del chocolate, sobre todo cuando estamos deprimidos, pero también es el culpable de los granitos en tu rostro.

Si no puedes dejar de consumirlo te aconsejamos que elijas cacao puro.

El problema de los chocolates con leche es la grasa que contienen. Si tienes muchas ganas de algo dulce, prueba con un puñado de frutos secos como las almendras.

Pan

El pan blanco es un enemigo para tu salud y para tu piel. La harina refinada con que se manufactura se convierte en azúcar apenas llega a tu cuerpo.

Aunque no seas intolerante al gluten, si quieres lucir un cutis de porcelana deberías dejar de consumir todo tipo de alimentos que contengan harina blanca (pastas, pizzas, galletas, etc.).

Comida picante

Comidas picantes

Si bien se cree que es ideal para quemar grasas porque eleva la temperatura del cuerpo, también puede empeorar el acné y las erupciones.

Un plato mexicano o hindú de vez en cuando no es malo, pero sí lo es abusar de los condimentos o picantes si tu objetivo es reducir los granitos.

Lácteos

El queso o la leche, sobre todo, son dos alimentos que no deberías consumir si eres proclive a sufrir acné.

Al tardar tiempo en digerirse por completo los lácteos en general ocasionan inflamación.

Uno de los síntomas que indican problemas con la lactosa es sentirte “pesado” después de un café con leche o una pizza con mozzarella.

Prueba con las presentaciones desnatadas o deslactosadas y analiza los cambios.

Cítricos

En algunas personas la ingesta de naranjas, limas o limones (entre otros) empeoran el estado de la piel y aumentan la producción de sebo.

Aunque sean frutas buenas para el organismo y el sistema inmunitario te recomendamos que las evites por un tiempo.

En el caso de ser la causa de los granitos, al dejar de consumir cítricos ya no presentarás esas ronchas rojas que pican.

Bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas

El alcohol no es un buen aliado para la salud de la piel. Consumir bebidas alcohólicas puede provocar inflamación, poros obstruidos, granos y envejecimiento.

Esto se debe a que el alcohol se digiere en forma de azúcar y descompensa los niveles de glucosa.

Mantequilla de maní

Aunque los frutos secos en general no son malos para la salud, en el caso de la mantequilla de maní el problema reside en su elaboración.

Lleva mucho azúcar y leche y, por lo tanto, no es bueno para la piel si padecemos acné.

Aunque sea muy rico, este dulce aporta demasiadas grasas y por ello debemos evitarlo.

Frituras

Es fácil entender la relación entre comer patatas fritas y sufrir acné. Cuando consumimos frituras los niveles de grasa aumentan en nuestro cuerpo y la producción de sebo se incrementa.

Sobre todo debemos evitar las frituras calientes, ya que las altas temperaturas favorecen la creación de oleosidad.

Pizza

Pizza

Ya hemos hablado de ella antes, pero merece la pena un apartado especial. La pizza es riquísima (eso nadie puede negarlo) pero contiene varios ingredientes perjudiciales para la salud de la piel.

Para empezar, el harina con que se prepara la masa. También son “malos” la salsa de tomate (frita) y el queso que la recubre.

Por más que te encante esta comida, debes reducir su ingesta a una vez por semana, como máximo.

Hábitos que empeoran el acné

Además de la comida que deberíamos dejar de consumir, existen ciertos hábitos que no están ayudando en la desaparición del acné.

Quizás pensemos que son buenos pero, en lugar de ayudar, empeoramos el cuadro:

Lavados excesivos

Si el problema es el sebo, ¿por qué no eliminarlo con abundante agua y jabón? Pues porque cuando la piel “se da cuenta” de que no tiene suficiente grasitud… ¡forma más!

Además es perjudicial fregar la piel cada vez que nos lavamos el rostro con la intención de quitar los granos. La irritación ocasiona más sequedad e hinchazón, con lo cual, el cuadro empeora.

Visita este artículo: Descubre cómo hacer jabón de romero para la piel grasa

Cosméticos grasosos

Cosméticos grasosos

Por algo existen cremas, protectores solares, bases y maquillajes para cada tipo de piel. Los que indican “para piel grasa” no tienen tanto aceite en su composición (al contrario que los de piel seca).

Además, deberías empezar a usar productos que digan “no comedogénicos” (es decir, que no obstruyen los poros).

Apretar los granos

Sabemos que es una tentación difícil de superar. Sin embargo, reventar los granitos deja marcas en la piel que en muchos casos no se van de la noche a la mañana.

Además si tienes los dedos o uñas sucias puedes provocar una infección en la zona.

 

Te puede gustar