Alimentos que empeoran las migrañas

Yamila Papa Pintor·
02 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso al
14 Noviembre, 2018
Los alimentos ricos en histamina, sulfitos o capsaicina pueden desencadenar migrañas en personas sensibles si se consumen a menudo.
 

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza o cefalea intenso que, a veces, viene acompañado de síntomas digestivos e intolerancia a la luz. Estas molestias se pueden atribuir a diferentes causas, como el estrés o la falta de descanso. Incluso, los especialistas señalan que existen algunos alimentos que empeoran las migrañas.

Si bien a día de hoy no sé sabe a ciencia cierta qué causa las migrañas, se cree que determinados hábitos podrían desencadenarlas. En este artículo, te contamos, específicamente, qué alimentos podrían influir en su aparición.

Desencadenantes más comunes de las migrañas

Hombre con migraña

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la migraña puede aparecer en cualquier momento del día y durar varias horas. La luz o el ruido pueden llegar a aumentar los síntomas. En algunos casos, puede venir acompañada de vómitos, náuseas o mareos.

 

Los desencadenantes de la migraña pueden ser muchos, desde el estrés, la falta de sueño o el exceso de trabajo, pasando por factores hormonales, olores, ruidos y hasta cambios de tiempo.

Algunos estudios sugieren que los alimentos ricos en histamina también podrían detonar una crisis de migraña en personas sensibles que no pueden degradar eficazmente esta sustancia. En estos casos, reducir la ingesta de histamina podría ser más efectivo que el tratamiento farmacológico, según señala una investigación del Instituto Nacional de Pediatría de México.

Merece la pena aclarar que la histamina es una sustancia que el cuerpo produce naturalmente y, junto con ella, se produce DAO (diamino oxidasa), la enzima que la degrada.

Si una persona produce e ingiere demasiada histamina y, además, tiene deficiencia de DAO (o toma alimentos que la bloquean), el resultado podría ser una reacción que incluiría migrañas y síntomas de alergia. Sin embargo, los datos al respecto no son concluyentes.

 

Si crees que puedes tener un problema con el exceso de histamina, consulta con un especialista.

Alimentos que empeoran las migrañas

Los alimentos que pueden llegar a ser potencialmente problemáticos son ricos en histamina, o contribuyen a aumentar la producción de histamina en el cuerpo o bloquean la acción de la enzima DAO.

Además de la sensibilidad a la histamina, las personas que padecen migrañas podrían no tolerar de manera adecuada la capsaicina (presente en los pimientos) o los sulfitos. Veamos a continuación algunos de los alimentos que pueden desencadenar migrañas:

Te recomendamos leer: Dolor de cabeza por cambios de tiempo

1. Salsa de soja

En particular, la salsa de soja, tan usada en la gastronomía oriental, contiene histamina. Por este motivo, no se recomienda su consumo a personas con sensibilidad a este componente ya que, como sugiere un estudio publicado en National Library of Medicine, podría ocasionar migrañas.

2. Encurtidos

Los alimentos encurtidos y otras comidas en conserva suelen contener una cantidad importante de histamina. De esta manera, si los encurtidos estuviesen fermentados, el contenido en histamina se podría llegar a multiplicar. Esta información no ha sido verificada a día de hoy con datos científicos. Algunos alimentos encurtidos son:

 
  • Pimientos
  • Pepinillos
  • Aceitunas
  • Berenjenas

3. Ají picante

Pimientos rojos picantes

Algunos especialistas aconsejan reducir la ingesta de platos picantes, al alegar que la capsaicina que contienen podría causar dolor de cabeza o empeorar la migraña. Sin embargo, otros estudios, como este titulado Capsaicin Jelly Against Migraine Pain, explican que consumir capsaicina podría disminuir el dolor de cabeza.

4. Frutos secos

Son deliciosos, están llenos de grasas saludables y son saciantes. Pero, también, contribuirían a que el organismo segregase más histamina de la normal. Además, las almendras, las nueces y los anacardos, entre otros, contienen sulfitos.

En personas sensibles, los sulfitos podrían potenciar los síntomas de las migrañas y desencadenar reacciones alérgicas, según un trabajo llevado a cabo en el año 2011

 

5. Ciruelas

Aunque las ciruelas tienen una cantidad reducida de histamina, contienen tiramina, una sustancia que los especialistas que realizaron la revisión Tratamientos alternativos en migraña y otras cefaleas aconsejan eliminar de la dieta ya que se la considera un potencial desencadenante de la migraña. Si te gusta comer ciruelas, limítate a ingerirlas una vez por semana.

6. Plátanos, cítricos y aguacates

La combinación de tiramina e histamina podría desencadenar dolor de cabeza, si bien la relación de las aminas y el dolor de cabeza no ha sido probado a través de investigaciones con rigor científico.

Tanto los plátanos como los cítricos y los aguacates contienen estas dos aminas. Además, los plátanos y los cítricos estimularían la producción de histamina en el organismo. Por este motivo, en el libro Preventing Headaches & Migraines se recomienda que reduzcas la ingesta o que los evites si estás sufriendo una crisis de migrañas.

7. Harinas

Harina de trigo
 

Aunque la harina integral sea más sana que la refinada, lo cierto es que ambas podrían provocar jaquecas. El trigo tiene un contenido moderado de histamina, pero las levaduras químicas presentes en el pan industrial o la pizza tendrían mayores concentraciones.

Es importante remarcar que algunas personas con celiaquía o intolerancia al gluten podrían experimentar dolores de cabeza cuando consumen harinas que contienen gluten.

Ver también: ¿Es malo comer harinas por la noche?

8. Carnes procesadas

Los embutidos y las carnes procesadas en general, ahumadas o no, también se encuentran entre los alimentos que el libro mencionado anteriormente, Preventing Headaches & Migraines, aconseja evitar. Si padeces habitualmente de migrañas, minimiza el consumo de estos alimentos.

9. Quesos

Los quesos, sobre todo los curados o muy fermentados, contienen niveles altos de histamina como se corrobora en el estudio de la 9ª Reunión de la red temática BAL. De esta manera, trata de no consumir quesos parmesano, manchego, padanno o pecorino si sufres migrañas a menudo.

 

10. Lácteos

Además contener histamina, los lácteos como el yogur o la leche aportan caseína, una proteína problemática para muchas personas. Si eres intolerante a la caseína, uno de los síntomas podría ser el dolor de cabeza.

Consulta con tu médico si crees que puedes tener una intolerancia alimentaria.

11. Bebidas alcohólicas

Beneficios de dejar el alcohol.

No solo son malas para la salud si las consumimos en exceso sino que, además, contienen altas cantidades de histamina. Además, existe la teoría de que bloquearían la acción de la enzima DAO, responsable de degradar la histamina. Estas hipótesis no han sido comprobadas.

Las bebidas alcohólicas son uno de los desencadenantes más comunes y más evidentes de la migraña. El vino, la cerveza o la sidra contienen sulfito, otro sospechoso habitual de provocar reacciones de tipo alérgico que pueden incluir dolor de cabeza.

 

12. Chocolate, té y café

La histamina está presente en el chocolate, mientras que el té y otras bebidas estimulantes bloquearían la acción de la DAO, la enzima que degrada la histamina. Se cree que el café también podría ser un desencadenante de las migrañas, quizá por su contenido en cafeína o taninos aunque más investigaciones al respecto serían necesarias.

Acude al médico si padeces migrañas

Si sufres de dolores de cabezas regulares, no lo dudes y visita al médico. Nadie mejor que el especialista podrá diagnosticar la migraña y definir el mejor tratamiento a seguir.

En algunos casos, los cambios en los hábitos alimentarios pueden ayudar a mejorar la sintomatología, mientras que en otros es necesario ajustar otras variables. Será el médico quien decida cómo actuar en cada caso en particular.

 
  • Maintz, L., and Novak, N. (2007). Histamina e intolerancia histamínica. Am J Clin Nutr 85, 1185–961185.
  • del Rocío Meza-Velázquez, M., Carlos López-Márquez, F., Gerardo Rosales-González, M., Gutiérrez-Díaz, N., Rivera-Guillen, M., Espinosa-Padilla, S., Palacio, G., de Medicina, F., Torreón, U., and Nacional de Pediatría, I. (2014). Presentación de enfermedad alérgica y migraña: ¿puede deberse a un défi cit en la degradación de histamina? Alergia, Asma E Inmunología Pediátricas 23, 43–47.
  • Zaninovic’, V. (2001). Migrañas: Fisiopatología y tratamiento. Colombia Medica 32, 86–88.
  • MedlinePlus. Migraña. https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html
  • J Headache Pain. 2019 Mar 25;20(1):30. Histamine and Migraine Revisited: Mechanisms and Possible Drug Targets. doi: 10.1186/s10194-019-0984-1.
  • Instituto Nacional de Pediatría de México. Presentación de enfermedad alérgica y migraña: ¿puede deberse a un déficit en la degradación de histamina? http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2717
  • Food Chem Toxicol. 1989 May;27(5):283-7. The Histamine Content of Oriental Foods. doi: 10.1016/0278-6915(89)90129-4.
  • Int J Clin Pract. 2010 Mar;64(4):457-9. Capsaicin Jelly Against Migraine Pain. doi: 10.1111/j.1742-1241.2009.02294.x.
  • KRANION 2003;3:16-27. Tratamientos alternativos en migrañay otras cefaleas. http://www.kranion.es/images/2003_03_02_016-027.pdf
  • Ann Allergy Asthma Immunol. 2003 Sep;91(3):233-40; quiz 241-2, 296. Intolerance to Dietary Biogenic Amines: A Review. doi: 10.1016/S1081-1206(10)63523-5.
  • Preventing Headaches & Migraines. Foods that cause migraine. https://books.google.com.ar/books?id=IKdsCQAAQBAJ&pg=PA41&lpg=PA41&dq=I+study+flour+and+migraine&source=bl&ots=OQ_wmGAzT2&sig=ACfU3U27igeWrxGZAoBZ52JhOolkp8nWhw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiZzce5j8_pAhWD-qQKHcbUD1kQ6AEwC3oECAoQAQ#v=onepage&q=I%20study%20flour%20and%20migraine&f=false
  • 9ª Reunión de la red temática BAL. (2015). ¿Qué bacterias son responsables de la acumulación de histamina en queso? http://digital.csic.es/handle/10261/141666 Endocrinología y Nutrición. Volume 56, Issue 5, May 2009, Pages 241-250. Intolerancia alimentaria. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S157509220971407X
  • Alcohol Alcohol. Mar-Apr 1999;34(2):141-7. Alcohol-histamine Interactions. doi: 10.1093/alcalc/34.2.141.