Alimentos que empeoran las migrañas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sofía Quintana el 14 noviembre, 2018
Los alimentos ricos en histamina, sulfitos o capsaicina pueden desencadenar migrañas en personas sensibles si se consumen a menudo

Los dolores de cabeza se pueden atribuir a diferentes causas, como el estrés o la falta de descanso. Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza o cefalea intenso, que a veces viene acompañado de síntomas digestivos e intolerancia a la luz.

No sé sabe a ciencia cierta qué causa las migrañas, pero sí sabemos que hay ciertos alimentos que pueden desencadenarlas. En este artículo te contamos cuáles son.

Desencadenantes más comunes de las migrañas

Mujer que padece migrañas

La migraña puede aparecer en cualquier momento del día y durar varias horas. La luz o el ruido aumentan los síntomas. En algunos casos puede venir acompañada de vómitos, náuseas o mareos.

Los desencadenantes de la migraña pueden ser muchos: desde el estrés, la falta de sueño o el exceso de trabajo, pasando por factores hormonales, olores, ruidos y hasta cambios de tiempo.

Pero pocos saben que los alimentos ricos en histamina también pueden detonar una crisis de migraña en personas sensibles que no pueden degradar eficazmente esta sustancia. En estos casos, reducir la ingesta de histamina puede ser más efectivo que el tratamiento farmacológico.

La histamina es una sustancia que el cuerpo produce naturalmente, y junto con ella produce DAO (diamino oxidasa), la enzima que la degrada. Si producimos e ingerimos demasiada histamina, y además tenemos deficiencia de DAO (o tomamos alimentos que la bloquean) el resultado es una reacción que puede incluir migrañas y síntomas de alergia.

Si crees que puedes tener un problema con el exceso de histamina, consulta con un especialista.

Te recomendamos leer: Qué alimentos aumentan el dolor de cabeza

Alimentos que pueden potenciar las migrañas

Los alimentos problemáticos pueden 1) ser ricos en histamina, 2) aumentar la producción de histamina en el cuerpo o 3) bloquear la acción de la DAO.

Además de la sensibilidad a la histamina, las personas que padecen migrañas pueden no tolerar bien la capsaicina (presente en los pimientos) o los sulfitos.

Estos son algunos de los alimentos que pueden desencadenar migrañas:

1. Soja

Las legumbres en general incrementan la producción de histamina en el organismo, pero además la soja es en sí misma una legumbre muy rica en histamina. En personas sensibles puede ocasionar migrañas.

2. Encurtidos

Los alimentos encurtidos y otras comidas en conserva suelen contener una cantidad importante de histamina. Si además están fermentados el contenido en histamina se multiplica. Algunos alimentos encurtidos pueden ser:

  • Pimientos
  • Pepinillos
  • Aceitunas
  • Berenjenas

Reduce el consumo de alimentos procesados en salmuera o vinagre.

3. Ají picante

Pimientos rojos picantes

Si eres de los que ama la comida mexicana, lamentablemente tendrás que reducir la ingesta de platos picantes. La capsaicina que contienen puede causar dolor de cabeza o empeorar la migraña si la consumimos durante un episodio.

4. Frutos secos

Son deliciosos, están llenos de grasas saludables y nos sacian. Pero también hacen que el organismo segregue más histamina de la normal. Además, las almendras, las nueces y los anacardos entre otros contienen sulfitos. En personas sensibles, los sulfitos pueden potenciar los síntomas de las migrañas y desencadenar reacciones alérgicas. 

5. Ciruelas

Aunque las ciruelas tienen una cantidad reducida de histamina, sí son ricas en otra amina, la tiramina. Se cree que la tiramina también puede ser un desencadenante de la migraña.

Si te gusta comer ciruelas, limítalas a un máximo de una vez por semana.

6. Plátanos, cítricos y aguacates

La combinación de tiramina e histamina puede desencadenar dolor de cabeza, y tanto los plátanos como los cítricos y los aguacates contienen una buena cantidad de las dos aminas. Los plátanos y los cítricos además estimulan la producción de histamina en el organismo.

Eso no quiere decir que tengas que dejar de comerlos. La idea es que reduzcas la ingesta o que los evites si estás sufriendo una crisis de migrañas.

7. Harinas

Harina de trigo

Aunque la harina integral sea más sana que la refinada, lo cierto es que ambas pueden provocar jaquecas. El trigo tiene un contenido moderado de histamina, pero las levaduras químicas presentes en el pan industrial o la pizza son altas en histamina. El germen de trigo, además, si está presente en el pan integral puede estimular la producción de histamina endógena.

Es importante remarcar que algunas personas con celiaquía o intolerancia al gluten pueden experiementar dolores de cabeza cuando consumen harinas que contienen gluten.

Ver también: ¿Es malo comer harinas por la noche?

8. Carnes procesadas

Los embutidos y las carnes procesadas en general, ahumadas o no, son muy ricas en histamina. Además, se elaboran con aditivos sospechosos de desencadenar dolores de cabeza y otros síntomas en personas sensibles.

9. Quesos

Los quesos, y sobre todo los quesos curados o muy fermentados, contienen niveles altos de histamina. Trata de no consumir quesos parmesano, manchego, padanno o pecorino si sufres migrañas a menudo.

10. Lácteos

Además de ser ricos en histamina, los lácteos como el yogur o la leche aportan caseína, una proteína problemática para muchas personas. Si eres intolerante a la caseína, uno de los síntomas podría ser el dolor de cabeza.

Consulta con tu médico si crees que puedes tener una intolerancia alimentaria.

11. Bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas

No solo son malas para la salud si las consumimos en exceso, sino que, además, contienen altísimas cantidades de histamina. Y lo que es aún peor, bloquean la acción de la enzima DAO, responsable de degradar la histamina.

Las bebidas alcohólicas son uno de los desencadenantes más comunes y más evidentes de la migraña. El vino, la cerveza o la sidra, además, contienen sulfito, otro sospechoso habitual de provocar reacciones de tipo alérgico que pueden incluir dolor de cabeza.

12. Chocolate, té y café

El chocolate es rico en histamina, pero además el té y otras bebidas estimulantes bloquean la acción de la DAO, la enzima que degrada la histamina. Se cree que la café también puede ser un desencadenante de las migrañas, quizá por su contenido en cafeína o taninos.

  • Maintz, L., and Novak, N. (2007). Histamina e intolerancia histamínica. Am J Clin Nutr 85, 1185–961185.
  • del Rocío Meza-Velázquez, M., Carlos López-Márquez, F., Gerardo Rosales-González, M., Gutiérrez-Díaz, N., Rivera-Guillen, M., Espinosa-Padilla, S., Palacio, G., de Medicina, F., Torreón, U., and Nacional de Pediatría, I. (2014). Presentación de enfermedad alérgica y migraña: ¿puede deberse a un défi cit en la degradación de histamina? Alergia, Asma E Inmunología Pediátricas 23, 43–47.
  • Zaninovic’, V. (2001). Migrañas: Fisiopatología y tratamiento. Colombia Medica 32, 86–88.