¿Qué alimentos debes evitar darle a tu bebé de 9 meses?

Hay alimentos que no debes darle a tu bebé de 9 meses. A esta edad, su sistema digestivo aún no está preparado para todo tipo de alimentos. Conoce cuáles alimentos no debes darle a tu bebé.

En definitiva, hay una serie de alimentos que debes evitar darle a tu bebé. Y es que los alimentos que un bebé debe consumir en sus primeros meses de vida deben ser ricos en nutrientes. Por ello, lo ideal es iniciar con la lactancia materna, ya que proporciona todo lo que necesita.

De igual manera, debes ir añadiendo a su dieta alimentos que le brinden las vitaminas que necesita para su correcto desarrollo. Dependiendo de cada caso, a los 9 meses, el bebé puede ir degustando nuevos sabores.

Pero ten siempre presente que no todos los sistemas digestivos soportan las comidas de igual manera. A continuación, los alimentos que debes evitar darle a tu bebé.

11 alimentos que debes evitar darle a tu bebé

Si el sistema digestivo de tu hijo está sano, podrá beneficiarse de los nutrientes esenciales para crecer saludable. Sin embargo, hay algunos alimentos que son difíciles de digerir para el bebé, los cuales les puede causar reacciones alérgicas y otras complicaciones.

Al no contar con las enzimas necesarias, la absorción de nutrientes no se da como es debido, lo que puede generarle al bebé problemas de salud y pérdida de peso.

¿Quieres conocer más? Alimentos comunes que puede tomar el bebé

1. Leche de vaca/soja

Leche de soja

A los 9 meses de edad, las enzimas presentes en los intestinos no han alcanzado su máximo nivel de desarrollo. Un bebé de esta edad no puede digerir las proteínas de este tipo de leches. Además, contienen minerales perjudiciales para los riñones.

2. Espinacas y acelgas

No son del todo perjudiciales, a menos que exageres en las cantidades que le suministres. Los vegetales suelen contener nitrato de manera natural, en especial las hortalizas de hoja verde. Los nitratos se convierten en nitritos dentro de nuestro cuerpo.

Pero en altas concentraciones, los nitritos pueden originar un trastorno que afecta la correcta distribución del oxígeno por parte de las células sanguíneas. La piel suele tornarse azul-violeta (cianosis), lo que advierte de la alteración.

3. Sal

Otro producto que sobrecarga los riñones de un bebé es el exceso de sal en las comidas. No es aconsejable añadir cubitos de caldo a las sopas o papillas por su alto contenido de sodio. Evita su uso en lo posible.

4. Azúcar refinada

Cuánta azúcar tiene nuestra comida y cómo reemplazarla

El azúcar presente en los dulces o la añadida a jugos y papillas produce fluctuaciones importantes en los niveles de glucosa en la sangre. Si quieres endulzar los alimentos de tu bebé, usa plátanos triturados o leche materna. Aunque, es preferible que se adapte a los azúcares naturales presentes en las frutas.

5. Miel de abejas

Generalmente, la miel de abeja suele contener esporas que en el organismo de un bebé de 9 meses pueden proliferar velozmente con riesgo de provocar botulismo, poniendo su vida en peligro.

6. Refrescos

Por su alto contenido de azúcar, cafeína y otros aditivos químicos, son perjudiciales y provocan daños gástricos al bebé. También, pueden producirle alteraciones en el sueño e hiperactividad.

7. Bebidas de arroz

Es peligroso tomar arroz

Se aconseja evitar el consumo de bebidas de arroz en niños menores de 1 año, ya que contienen altas concentraciones de arsénico y otros metales recomendados únicamente como alimentación complementaria en otras edades.

8. Bollería

Cualquier tipo de alimentos nada nutritivo como pasteles, bollería, patatas chips, entre otros, no son recomendables por su alto contenido en químicos, azúcar y sal añadida.

9. Huevos

Los huevos pueden generar varios tipos de reacciones alérgicas. Se recomienda comenzar con la yema, y meses más adelante darle a consumir la clara. Aunque, lo ideal es no ofrecerle este tipo alimentos potencialmente alergénicos hasta después del año de edad.

¿No lo sabías? Cómo combatir el estreñimiento en bebés

10. Alimentos pegajosos

Frijoles

Algunas golosinas como las gomas de mascar, frijoles dulces o malvaviscos pueden atorarse en la garganta de tu bebé. Además, contienen componentes químicos y azucarados igualmente perjudiciales para el bebé.

11. Alimentos bajos en grasas

Las grasas aportan una cantidad importante de calorías necesarias en esta edad. Muchas de estas contienen vitaminas liposolubles como la vitamina D.

Cuida que tu bebé no se atragante

No está demás prestar suma atención al tamaño de las porciones que le ofreces a tu bebé. Los pedazos grandes pueden atorarse en su garganta y ahogarle. Lo indicado es presentarle la mayoría de los alimentos en puré. Si le ofreces comida en trocitos, procura que no excedan de ½ pulgada.

Los especialistas recomiendan esperar al año de vida para darle alimentos potencialmente alérgenos. Sin embargo, es aconsejable ir introduciendo esas comidas de manera gradual observando de cerca las susceptibilidades que el bebé pueda presentar, especialmente si existe una predisposición genética a las alergias, así sea moderada.

Consulta a tu médico para determinar juntos la mejor estrategia.