Alimentos que favorecen la circulación de las piernas: ¡Descúbrelos! - Mejor con Salud

Alimentos que favorecen la circulación de las piernas: ¡Descúbrelos!

Es muy importante que reduzcamos el consumo de sal para mejorar nuestra circulación. Para aportar sabor a nuestras comidas podemos sustituirla por hierbas aromáticas

Según el Capítulo Español de Flebología, casi el 30% de los adultos sufre insuficiencia venosa crónica, una dolencia que se intensifica mucho más con la llegada del verano. Cansancio, pesadez en las piernas y esas venas dilatadas que ocasionan a su vez la acumulación de sangre y la retención de líquidos en pantorrillas y tobillos son realidades muy comunes entre las mujeres y, además, cursan con bastante dolor.

El problema básico está en una mala circulación de las piernas, una enfermedad que suele tener un componente genético y que, a su vez, está influenciado por una vida sedentaria y una mala alimentación. Cuando las venas de las piernas pierden su elasticidad, las válvulas no cierran bien y ello ocasiona que la sangre acabe acumulándose originando las varices, y una dolorosa congestión.

¿Podemos mejorar la circulación de las piernas para aliviar estas situaciones? Desde luego. Si empezamos a hacer un poco de ejercicio diario e introducimos los siguientes alimentos en nuestra dieta podremos obtener una mejor calidad de vida . ¡Inténtalo!

1. Alimentos ricos en vitamina C

Zumo-de-limon

Un error en el que solemos caer a menudo es en no consumir suficiente vitamina C, o más aún, nos limitamos a comprar esos zumos de supermercado pensando que así cubrimos nuestro déficit en este tipo de nutrientes. Lo más adecuado será siempre comprar fruta natural y, a ser posible, de cultivo orgánico para asegurarnos de que obtenemos todas las vitaminas y minerales presentes en estos tesoros naturales tan adecuados para favorecer la circulación de las piernas.

Las naranjas, como los limones o las papayas, son muy ricas en vitamina C, y es este elemento el que nos va a ayudar en todas estas dimensiones:

  • Fortalecer nuestras venas y capilares.
  • Evitar la acumulación de grasa en la sangre.
  • Favorecer la circulación sanguínea y reducir la hipertensión, así como el colesterol.
  • Depurar nuestro organismo de toxinas, evitando así la retención de líquidos.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.

2. El jengibre

Lo-que-debes-saber-antes-de-plantar-jengibre

Esta raíz milagrosa tiene una larga tradición dentro del campo de la medicina natural. Es muy posible que en tu vida diaria sigas varios tratamientos médicos y farmacológicos para favorecer la circulación de las piernas pero, si además incluyes en tu día a día el consumo regular de jengibre, también vas a notar muchas mejorías que vale la pena tener en cuenta.

No estamos diciendo en absoluto que sustituyas los fármacos por jengibre, sino que lo uses “como complemento”. Te explicamos por qué razón:

  • Es un analgésico natural, reduce el dolor y la inflamación.
  • El jengibre es un alimento excelente para estimular la circulación.
  • Debes tomarlo siempre en su forma fresca para poder beneficiarte de todas sus propiedades. Gracias a ello absorberás mejor los nutrientes y el oxígeno, y favorecerás la salud de tus venas y  arterías para que estén más elásticas.

3. Semillas de calabaza

semillas de calabaza Food Thinkers

Nunca deseches la pepitas o semillas de calabaza. En ocasiones no somos conscientes de los grandes beneficios de estos pequeños elementos para nuestra salud, como también nos ocurre en el caso de las semillas de la sandía de las que ya te hablamos hace poco.

Las semillas de calabaza, por su parte, son fuentes naturales de vitamina E, un componente ideal para protege los tejidos del cuerpo y que nos aporta elasticidad en venas y arterias. Además de esto,  favorecen la circulación de las piernas y nos ayudan a prevenir coágulos. Así pues, no lo dudes y consúmelas siempre que puedas.

4. Un diente de ajo en ayunas con un vaso de agua

Comer-ajo

¡Muy medicinal! Si no lo haces ya en tu día a día, empieza mañana mismo. Tomar en ayunas un diente de ajo junto con un vaso de agua nos va a ayudar a  limpiar la sangre y evitar la acumulación de placas en nuestras venas. De ese modo, favorecemos la circulación de las piernas y mejoramos nuestra salud cardiovascular. No lo olvides: ¡El ajo es el mejor antibiótico natural que puedes encontrar!

5. La sandía

sorbete sandia

La sandía es refrescante, diurética y muy rica en licopeno, un antioxidante que también contienen los tomates y que nos ayudan a “impulsar” la circulación sanguínea hacia las extremidades, es decir, hasta las piernas. Gracias a sus propiedades para evita la inflamación y la retención de líquidos consumir sandía de modo regular nos va a ayudar a evitar que aparezcan los coágulos y a que las varices se reduzcan un poco.

6. La cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma es esa especia medicinal tan habitual en las comidas orientales y que, poco a poco, está cogiendo fuerza en los países occidentales. Es muy adecuada para introducir en nuestros guisos a modo de colorante, e incluso puede alzarse como un gran sustitutivo de la sal gracias a su sabor. Sea como sea, son varios los estudios que consideran la cúrcuma  como un favorecedor extraordinario de nuestra salud, gracias a todas estas dimensiones:

  • Contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes.
  • La cúrcuma nos va a ayudar a mejorar fluidez de la sangre.
  • Es muy adecuada para reducir el dolor y esa pesadez o presión que sentimos en las piernas debido a una mala circulación.

Recuerda siempre que, para mejorar la circulación de las piernas, debes eliminar la sal de tu dieta, beber muchos líquidos y hacer un poco de ejercicio al día. Pequeños pero importantes cambios cotidianos que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. ¿Empezamos hoy mismo?