4 alimentos invernales que te ayudarán a perder peso

Lorena González·
06 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
20 Noviembre, 2018
Aunque estos alimentos pueden favorecer la pérdida de peso, es fundamental incluirlos dentro de una dieta equilibrada y combinarlos con actividad física para obtener mejores resultados.
 

¿Alguna vez te has preguntado si existen alimentos invernales para perder peso? Descuida, esto es algo muy común dado a que a muchas personas les interesa mantenerse en forma incluso en la época más fría del año.

En invierno, salir a caminar o correr o incluso ir a entrenar puede ser complicado por varios motivos. Sin embargo, la falta de motivación –por el clima– suele ser un factor común. Sumado a esto, está el hecho de que solemos comprar productos que no son necesariamente beneficiosos durante esta época.

Esa taza de chocolate caliente puede ayudar a entrar en calor y darse un placer en invierno, pero cuando deja de ser algo puntual y se convierte en un hábito, la cosa cambia. El chocolate, la falta de actividad física regular y otras cuestiones pueden hacernos subir de peso fácilmente.

Alimentos invernales que te ayudarán a perder peso

Para ayudarte a prevenir el típico aumento de peso que se produce por lo anteriormente mencionado en los meses más fríos, a continuación, te presentaremos 4 alimentos invernales que te ayudarán a perder peso de forma saludable, si los incluyes con moderación en tu dieta. ¡Toma nota!

 

1. Los frutos secos

Tazón con frutos secos

Al ser alimentos calóricos se suele pensar que aumentan nuestro peso en vez de ayudar a disminuirlo. No obstante, esa creencia es errónea, ya que nos aportan la energía que necesitamos para poder mantener nuestra temperatura corporal.

Además tienen un alto contenido en ácidos grasos muy saludables, los cuales nos ayudan a combatir el colesterol.

También aportan antioxidantes y fitoesteroles, nutrientes importantes para prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como las enfermedades coronarias o el colesterol alto, entre otras.

Por otro lado, tienen un gran aporte en vitaminas y minerales las cuales nos darán un mayor aporte nutricional.

Ahora bien, tampoco podemos consumirlo en exceso, con un puñado (50 g) es suficiente. Es especialmente recomendable consumirlos antes de realizar actividades físicas.

 

2. La avena

Si queremos desayunar algo caliente que te ayude a combatir el frío y además nos ayude a perder peso, la avena es la opción ideal por su alto contenido de fibra. Si por algo se caracteriza la avena es por tener un efecto saciante.

Además, hay investigaciones que respaldan que el consumo de avena durante el desayuno hace que comamos menos cantidad de alimentos en las siguientes comidas. Esto, evidentemente, nos ayuda a ir perdiendo peso, progresivamente.

También favorece el desarrollo de bacterias en la microbiota que resultan bastante beneficiosas. Asimismo, puede afectar a la forma en que el organismo almacena grasa, gracias a su alto contenido de fibra prebiótica.

Además, la avena es un alimento muy completo, es rico en zinc, fósforo, fibra y vitamina B1.

Descubre: Mejorar el ánimo comiendo fibra

 3. El té verde

Té verde para aliviar los síntomas de la endometriosis
 

Sirve para iniciar el día invernal con una buena bebida caliente y deliciosa. Tiene múltiples beneficios, ya que gracias a sus propiedades puede actuar como un diurético muy potente, por lo que siempre ha tendido a estar presente en dietas.

Beber una taza de té verde diaria, además, también puede reducir el apetito.

  • El té verde es rico en antioxidantes, especialmente en catequinas. A su vez, su contenido en cafeína lo convierten también en un fuerte estimulante.
  • Estos dos compuestos funcionan de manera conjunta y activan la función metabólica de nuestro organismo. Así, ayudan a favorecer el mecanismo de la lipólisis (la movilización de grasas que se encargan de quemarse a sí mismas, y otras grasas).
  • El té verde ayuda perder peso, aunque no tanto como para tenerlo en cuenta clínicamente.

4. La granada

La granada tiene múltiples propiedades. Hay que recordar que puede actuar como antiinflamatoria y antioxidante. Además es una fruta rica en minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), vitales también para prevenir los temidos resfriados invernales.

 
  • Otro aspecto positivo es que la granada es 85 % agua. No podemos obviar que los alimentos con más cantidad de agua son más saciantes.
  • También suelen aportar menos calorías que otros alimentos. La granada nos proporciona 68 calorías por cada 100 gramos.

Las puedes mezclar con ensaladas e incluso también con la avena, para darle un toque más natural a tu comida.

Para bajar de peso en invierno hacen falta buenos hábitos

Mujer entrenando en la nieve en invierno.

En invierno, para bajar de peso de forma saludable, lo más adecuado es que nos apoyemos en buenos hábitos de vida y no solo el consumo de los alimentos concretos. Recordemos que, si hay algo que el cuerpo premia, es que le brindemos todo lo que necesita para mantenerse sano, de forma equilibrada. Y el ejercicio regular es fundamental.

 

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, si no sabemos cómo llevar una dieta adecuada para lograr nuestros objetivos, lo más recomendable es que consultemos con un nutricionista.