Alimentos más alcalinos y sus beneficios

Yamila Papa Pintor·
13 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Noviembre, 2018
Los seguidores de la dieta alcalina sostienen que ayuda a perder peso y a prevenir enfermedades pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Tal vez hayas oído hablar de la dieta alcalina y no sepas a qué se refiere. Esta sostiene que al conocer la alcalinidad o acidez de los alimentos, así como al combinarlos de manera correcta, es posible disfrutar de una buena salud, más energía y menos enfermedades. Aprende sobre los alimentos más alcalinos y sus beneficios en el siguiente artículo.

La dieta alcalina es una tendencia entre aquellas personas que buscan bajar de peso. Además, sus seguidores sostienen que, mediante este plan alimentario, sería posible prevenir diferentes enfermedades. Analizamos a continuación si existen datos científicos que avalen los beneficios que se le atribuyen.

Analizando el pH de los alimentos

Antes de hablar de la dieta alcalina o de los alimentos que la componen, es preciso aprender sobre el pH (potencial de hidrógeno); sus niveles oscilan entre el 0 y el 14. Cuanto más cerca del 0, más ácido es y cuanto más cerca del 14, más alcalino. El 7 es una sustancia neutra.

La teoría base de la dieta alcalina sostiene que los alimentos que uno consume afectan al valor del pH corporal. ¿Cómo? Pues muy sencillo: las reacciones químicas del cuerpo transforman los alimentos en energía. Tras esos procesos, se eliminan residuos que pueden ser alcalinos, ácidos o neutros.

Según el artículo “What impact does pH have on food and nutrition“, la alimentación influye en el pH de la orina; los riñones son los encargados de procesarla y mantener la homeostasis, es decir la estabilidad del organismo por sobre los cambios del medio. Es necesario señalar que el valor de pH de la sangre se encuentra entre 7,35 y 7,45, y es, justamente, el valor que debe mantenerse.

Ahora bien, los defensores de esta dieta sostienen que, al ingerir alimentos más alcalinos, los residuos tendrán también esta característica y, por ende, también la sangre. En conclusión, ayudarían a alcalinizar el cuerpo y así, mejorar la salud.

Beneficios de los alimentos alcalinos

A continuación enumeramos los beneficios que se le atribuyen al consumo de alimentos alcalinos y te contamos si existen estudios científicos que avalen cada creencia.

Mejorarían la salud del estómago y el tubo digestivo

alimentos más alcalinos

El estómago es muy ácido, con un nivel de pH de 3,5 o inferior. Dicha acidez es necesaria para digerir los alimentos. Ahora bien, quienes defienden el consumo de alimentos alcalinos aseguran que ayudaría a reducir la acidez de las sustancias que salen del estómago y van hacia el intestino.

Si estos fuesen menos ácidos, el páncreas tendría que trabajar menos para neutralizar los ácidos. Sin embargo, no hemos encontrados estudios científicos que comprueben esta teoría.

Ayudarían a bajar de peso

Debido a que los alimentos más alcalinos (frutas y verduras, principalmente) suelen ser más reducidos en calorías que los ácidos (proteínas), llevar a cabo una dieta alcalina podría ayudar a prevenir el sobrepeso.

Prevendrían la osteoporosis

Como alcalinizar tu cuerpo para tener un buen estado de salud, alimentos más alcalinos

Una investigacion publicada en Journal of Environmental and Public Health concluyó que, si bien seguir una dieta alcalina reduciría la presencia de calcio en la orina e impactaría también en su pH, no existe evidencia sustancial que permita inferir que serviría de protección frente a la osteoporosis.

Si te interesa este tema, no olvides leer este artículo: “Dieta alcalina ¿por qué están tan de moda?”

¿Cuáles son los alimentos más alcalinos?

alimentos más alcalinos

Dentro del grupo de alimentos que se suelen incluir en esta dieta ya que se aconsejan para tener un pH más alcalino (de 7 hasta 14), encontramos:

  • Vegetales y hortalizas: alfalfa, cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, berenjena, ajo, lechuga, cebolla, hoja de mostaza, pimiento, calabaza, rábano, nabos, espinaca, berro y hojas de ortiga o diente de león.
  • Frutas: manzana, aguacate, plátano, bayas, coco, uvas pasas, melón, pera, piña, frambuesa, fresa, ciruela y sandía.
  • Cereales: almendras, mijo, castañas.
  • Condimentos y especias: canela, curry, jengibre, mostaza e hierbas aromáticas.

Te interesará: “La importancia de los alimentos integrales en nuestra dieta”

La alimentación equilibrada es la base de la salud

Quienes tienen hábitos alimentarios negativos, es decir que por ejemplo consumen un exceso de alimentos de origen animal en detrimento de frutas y verduras, una gran cantidad de sal, harinas refinadas y azúcares, y, sobre todo, alimentos envasados, pueden llegar a desarrollar diferentes patologías, como sobrepeso, diabetes o hipertensión.

Por este motivo, te recomendamos beber  agua y zumos exprimidos, así como escoger endulzantes naturales como la miel o la estevia y alimentos integrales por sobre los refinados. Por supuesto, es fundamental que consumas diariamente frutas y verduras.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar tu alimentación, acude a un nutricionista. Nadie mejor que él podrá explicarte cómo llevar una vida saludable y, a la vez, alcanzar tu objetivo de perder peso.

  • Minich, D. M., & Bland, J. S. (2007, July). Acid-alkaline balance: Role in chronic disease and detoxification. Alternative Therapies in Health and Medicine. https://doi.org/10.1186/1741-7015-10-50
  • Schwalfenberg, G. K. (2012). The alkaline diet: Is there evidence that an alkaline pH diet benefits health? Journal of Environmental and Public Health. Hindawi Publishing Corporation. https://doi.org/10.1155/2012/727630
  • Slavin, J. (2010). Whole grains and digestive health. Cereal Chemistry87(4), 292–296. https://doi.org/10.1094/CCHEM-87-4-0292
  • Clin J Am Soc Nephrol. 2015 Dec 7; 10(12): 2232–2242. Published online 2015 Nov 23. Acid-Base Homeostasis. doi: 10.2215/CJN.07400715
  • Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. October 2009Volume 109, Issue 10, Page 1816. What Impact Does pH Have on Food and Nutrition? https://jandonline.org/article/S0002-8223(09)01521-1/abstract
  • WebMD. Alkaline Diets. https://www.webmd.com/diet/a-z/alkaline-diets
  • J Environ Public Health. 2012; 2012: 727630. Published online 2011 Oct 12. The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health? doi: 10.1155/2012/727630