Alimentos más alcalinos y sus beneficios

Tal vez hayas oído hablar de la dieta alcalina y no sepas a lo que se refiere. Conociendo la alcalinidad o acidez de los alimentos, así como también combinándolos de manera correcta, podrás disfrutar de una buena salud, más energía y menos enfermedades. Aprende sobre los alimentos más alcalinos y sus beneficios en el siguiente artículo.

La dieta alcalina es una tendencia desde hace algún tiempo debido a que tiene la capacidad para bajar de peso y reducir la acidez de la orina, la sangre y el sistema digestivo. Mediante este plan alimentario, se afirma que es posible prevenir el cáncer, las enfermedades articulares, óseas y renales.

Analizando el pH de los alimentos

Antes de hablar de la dieta alcalina o de los alimentos que la componen, es preciso aprender sobre el pH (potencial de hidrógeno), el cual puede ser entre 0 y 14. Cuanto más cerca del 0, más ácido es y cuanto más cerca del 14, más alcalino. El 7 es una sustancia neutra.

Estos niveles se reflejan en la sangre. La teoría indica que los alimentos alcalinizantes mejoran la salud, mientras que los ácidos la empeoran. Lo que se debe tratar es que al hacer un examen de sangre, el valor del pH esté por encima del 7 y no por debajo.

Beneficios de una dieta basada en alimentos alcalinos

Las investigaciones han demostrado que consumir más cantidad de alimentos alcalinos que ácidos sirve para:

Mejorar la salud del estómago y el tubo digestivo

Esto se debe a que el estómago es muy ácido y casi ningún alimento puede cambiar su pH. Todos los alimentos que salen del estómago y van hacia el intestino son ácidos. Allí, el páncreas segrega sustancias para neutralizar estos ácidos. Si comemos más cantidad de alimentos alcalinos, el estómago reducirá los envíos ácidos al intestino y disminuirá el trabajo del páncreas.

alimentos más alcalinos

Prevenir el cáncer y mejorar la acidez de la sangre

Las células cancerígenas precisan de un medio ácido para poder sobrevivir y reproducirse. Es por ello que se recomienda seguir una dieta alcalina para no darles la oportunidad de residir en el cuerpo. Algo similar ocurre en la sangre, que al estar demasiado ácida puede provocar otras enfermedades.

Bajar de peso

Debido a que los alimentos más alcalinos suelen ser más saludables que los ácidos, llevar a cabo una dieta alcalina puede ayudar a prevenir el sobrepeso.

Prevenir la osteoporosis y la acidez en la orina

Los huesos también reciben la acidez de los alimentos y esto los va debilitando, al punto tal de empezar a formarse agujeros y a reducir la densidad ósea. La osteoporosis se puede evitar si se sigue una dieta más alcalina. En el caso de la orina, es preciso que no contenga un pH bajo para no enfermar órganos relacionados: como los riñones, la vejiga o la uretra.

Como alcalinizar tu cuerpo para tener un buen estado de salud, alimentos más alcalinos
En definitiva, no consumir alimentos alcalinos es crear un desequilibrio en tu organismo. Esto se traduce en:

  • Menor capacidad del cuerpo para absorber minerales y demás nutrientes.
  • Déficit en la producción de energía en las células.
  • Disminución en la capacidad para reparar células que se encuentren dañadas o enfermas.
  • Problemas para eliminar los metales pesados de la sangre.
  • Merma en la capacidad del sistema inmune para eliminar células tumorales o combatir enfermedades.
  • Más susceptibilidad a sufrir fatiga.

Si te interesa este tema no olvides leer este artículo: 10 minerales esenciales que necesita tu organismo

¿Cuáles son los alimentos más alcalinos?

Dentro del grupo de alimentos que se aconsejan para tener un pH más alcalino (de 7 hasta 14) son:

  • Vegetales y hortalizas: alfalfa, cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, berenjena, ajo, lechuga, cebolla, hoja de mostaza, pimiento, calabaza, rábano, nabos, espinaca, berro y hojas de ortiga o diente de león.
  • Frutas: manzana, aguacate, plátano, bayas, coco, uvas pasas, melón, pera, piña, frambuesa, fresa, ciruela y sandía.
  • Cereales: almendras, mijo, castañas.
  • Condimentos y especias: canela, curry, jengibre, mostaza e hierbas aromáticas.

El equilibrio es la clave para poder mejorar los niveles alcalinos del organismo y evitar muchas enfermedades. Una de las razones por las cuales las personas no son sanas actualmente es por lo que comen.
alimentos más alcalinos
Así es, ya que una dieta con muchos alimentos ácidos no es para nada recomendable, ya que trae consecuencias pésimas para nuestra salud. Hoy en día, la alimentación, en las grandes ciudades sobre todo, ha cambiado mucho y es cada vez menos sana.

Somos lo que comemos

Los hábitos alimentarios son negativos. Se consumen muchos productos de origen animal (no sólo carne sino también lácteos y huevos), una gran cantidad de sal y sobre todo, alimentos envasados, repletos de conservantes, aditivos, químicos, etc.

Ni que hablar de las harinas refinadas, las de color blanco, que no aportan nada bueno a nuestro organismo. Evita comer pastas, panes o arroz blanco, mejor que sea integral, de color marrón.

Te interesará: La importancia de los alimentos integrales en nuestra dieta

El azúcar es un elemento muy ácido sobre todo cuando lo consumimos en el café, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales. Bebe más agua y zumos exprimidos por ti (los electrodomésticos actuales te ayudan sin problemas a llevar una vida más sana).

Los endulzantes o edulcorantes químicos también elevan la cantidad de ácido en nuestro cuerpo. Además de ello, las sustancias artificiales que contienen pueden provocar cáncer y otras enfermedades, ya que pueden ser tóxicas. Las dos más conocidas son el aspartamo y el ciclamato. Atención, ya que también aparecen con otros nombres en las bebidas cola, por ejemplo.

Para poder mantener nuestra salud como corresponde, es preciso consumir un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de ácidos. Pero si realmente quieres gozar de una salud de hierro, cambia la proporción a 80% de alimentos alcalinos y 20% de ácidos.

  • Minich, D. M., & Bland, J. S. (2007, July). Acid-alkaline balance: Role in chronic disease and detoxification. Alternative Therapies in Health and Medicine. https://doi.org/10.1186/1741-7015-10-50
  • Schwalfenberg, G. K. (2012). The alkaline diet: Is there evidence that an alkaline pH diet benefits health? Journal of Environmental and Public Health. Hindawi Publishing Corporation. https://doi.org/10.1155/2012/727630

  • Slavin, J. (2010). Whole grains and digestive health. Cereal Chemistry87(4), 292–296. https://doi.org/10.1094/CCHEM-87-4-0292