Alimentos para tener más energía por la mañana

Yamila Papa Pintor · 6 diciembre, 2019
Los alimentos que aportan hidratos de carbono, grasas saludables y proteína son idóneos para tener más energía durante la mañana. ¿Quieres conocer algunas opciones? En este espacio las detallamos.

Hay algunos alimentos que, por su composición nutricional, nos ayudan a tener más energía por la mañana. Aunque muchos aún ignoran la calidad nutricional de sus comidas, la mayoría de personas han tomado consciencia de la importancia de alimentarse de manera equilibrada, incorporando todos los grupos de nutrientes. Descubre más a continuación.

Alimentos para tener más energía: lo que debes saber

Como lo explica una publicación de la Fundación Británica de Nutrición, todas las personas necesitamos energía para crecer, regular nuestra temperatura, estar activos y mantenernos vivos. Esta energía es proporcionada por los carbohidratos, proteínas y grasas presentes en los alimentos y bebidas que ingerimos.

Ahora bien, todos los grupos de alimentos proporcionan diferentes cantidades de energía. Por tanto, es importante conocer aquellos que nos ayudan a tener más energía en la mañana, especialmente si nos aqueja el cansancio matinal o si tenemos problemas de concentración durante la jornada. ¿Cuáles son?

¿Quieres conocer más? Lee: 5 ideas saludables para un desayuno de alto valor proteico

Cereales integrales

La avena es uno de los cereales más nutritivos que contiene melatonina.

Los cereales integrales son uno de los mejores alimentos para tener más energía durante la mañana, ya que están compuestos principalmente de hidratos de carbono complejos. Estos últimos, además de aportar energía, impiden que se den picos altos de azúcar en la sangre y reducen la fatiga.

Además, como lo detalla una publicación en Harvard University, estos alimentos son fuente de vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a promover la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades.

Asimismo, son una fuente de fibra dietética, necesaria para una óptima salud digestiva y beneficiosa para reducir los niveles altos de colesterol. Algunos cereales integrales recomendados son:

  • Arroz integral
  • Quinoa
  • Centeno
  • Granos de trigo
  • Avena
  • Arroz salvaje
  • Amaranto
  • Kamut
  • Espelta
  • Cebada
  • Mijo
  • Teff

Huevo

El huevo es uno de los alimentos más recomendados para una dieta saludable. No solo contribuyen a tener más energía, sino que son saciantes y ayudan a promover el bienestar físico y mental.

Coincidiendo con un estudio publicado en Nutrition Today, los huevos están repletos de proteína, la cual puede proporcionar una fuente constante y sostenida de energía porque no eleva la glucosa en sangre.

No te pierdas: Tomar vitaminas para tener más energía: ¿es recomendable?

Frutos secos

Los frutos secos son una buena opción para empezar el día, ya que son energéticos, versátiles y pueden combinarse con otros alimentos como el yogur o la fruta.

Según información publicada en British Journal of Nutrition, variedades como las nueces, almendras y anacardos son ricas en proteínas, carbohidratos y grasas saludables que ayudan a tener una liberación lenta de energía durante el día.

Lácteos

La leche y los derivados lácteos son ricos en triptófano.

Los productos lácteos no están contraindicados a no ser que se tenga alguna intolerancia. Y los que son en su variedad entera, es decir, con toda su grasa, aportan una buena cantidad de energía y no hacen que ganemos kilos si se toman de forma moderada. 

Asimismo, como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Calcified Tissue International, los lácteos contienen aminoácidos, calcio y otros nutrientes que ayudan a promover la salud. 

Plátanos

Los plátanos son conocidos por ser una buena fuente de carbohidratos, potasio, vitamina B6 y otros nutrientes que ayudan a incrementar los niveles de energía en el organismo. Una investigación publicada en Plos One, mostró que consumir un plátano antes de una prueba de ciclismo de 75 km era tan efectivo como consumir una bebida de carbohidratos para mejorar el rendimiento.

¡Para tener en cuenta!

Además de los alimentos que hemos detallado, hay otra variedad de opciones saludables que ayudan a tener suficiente energía para afrontar la jornada. En general, la clave está en hacer una adecuada combinación de macronutrientes y, por supuesto, no pasar por alto los micronutrientes.

Si estás teniendo fatiga, problemas de concentración o somnolencia, consume los alimentos mencionados. Además, asegúrate de consultar a tu nutricionista para que te oriente qué comer en la mañana para tener suficiente energía.

  • Raynor, H. A., & Vadiveloo, M. (2018, March 1). Understanding the Relationship Between Food Variety, Food Intake, and Energy Balance. Current Obesity Reports. https://doi.org/10.1007/s13679-018-0298-7
  • Borneo, R., & León, A. E. (2012, February). Whole grain cereals: Functional components and health benefits. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c1fo10165j
  • Layman, D. K., & Rodriguez, N. R. (2009). Egg protein as a source of power, strength, and energy. Nutrition Today44(1), 43–48. https://doi.org/10.1097/NT.0b013e3181959cb2
  • Rozenberg S, Body JJ, Bruyère O, et al. Effects of Dairy Products Consumption on Health: Benefits and Beliefs--A Commentary from the Belgian Bone Club and the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases. Calcif Tissue Int. 2016;98(1):1–17. doi:10.1007/s00223-015-0062-x
  • Nieman, D. C., Gillitt, N. D., Henson, D. A., Sha, W., Shanely, R. A., Knab, A. M., … Jin, F. (2012). Bananas as an energy source during exercise: A metabolomics approach. PLoS ONE7(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037479