Alimentos que te ayudarán a mejorar tu vitíligo

27 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Si padeces vitíligo, tienes que saber que además de los tratamientos convencionales, seguir una alimentación saludable puede mejorar el aspecto de tu piel. Te contamos detalles en este artículo.

¿Has escuchado que hay alimentos que pueden mejorar el aspecto de la piel con vitíligo? Aunque la literatura no es del todo concluyente en este tema, hay ciertos productos con nutrientes antiinflamatorios que actúan beneficiando la apariencia de la epidermis.

Según varios estudios, este trastorno afecta al 1 % de la población general. Además, las personas que lo padecen y sus familiares tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías inmunes como la diabetes tipo 1, la anemia perniciosa y la enfermedad de Addison.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es un desorden autoinmune que se caracteriza por el daño a las células productoras del pigmento de la piel (melanocitos), llamado melanina. Como consecuencia de ello, aparecen manchas irregulares de color blanco.

En general, las áreas afectadas son el rostro, las manos, el cuello y el abdomen, aunque en algunos casos puede aparecer también en las fosas nasales, el tejido bucal y la zona genital. Si bien este trastorno es cutáneo, puede llegar a generar autoestima baja y dañar la calidad de vida en quienes lo padecen.

Ver también: Vitíligo en niños: consejos para tener en cuenta

Tratamientos para la enfermedad

Los tratamientos para el vitíligo incluyen estrategias que restablecen el color normal de las zonas afectadas. Abarcan desde el uso de fármacos que modifican el sistema inmune y la repigmentación, hasta cirugías con injertos o micropigmentación de la piel.

En adición a estas alternativas, una de las medidas que pueden tomarse es seguir hábitos nutricionales saludables. Sobre esto vamos a ahondar más en el artículo. ¡Sigue leyendo!

Brazos con vitíligo
El vitíligo se manifiesta con lesiones despigmentadas en la piel, de color blanco.

Alimentos para mejorar el vitíligo: ¿qué nutrientes contienen?

Como ya se mencionó antes, no existe suficiente evidencia sobre cuál sería la dieta totalmente efectiva para tratar el vitíligo, sin embargo, se aconseja aportar alimentos que sean benéficos para el sistema inmune. Así pues, se recomienda incluir aquellos que contienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como las siguientes:

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque los siguientes contienen estos nutrientes, su ingesta no asegura curar esta afección. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo para obtener asesoramiento experto y personalizado.

Ver también: 6 hábitos que te ayudan a proteger la piel contra el cáncer

Leche y derivados

Entre los nutrientes que aportan los lácteos, se encuentra la vitamina D. Varios estudios han demostrado que hay un déficit de esta sustancia en enfermedades autoinmunitarias como el vitíligo.

Así pues, está involucrada en la síntesis de melanina, la supervivencia de los melanocitos y la supresión de la reacción inmune. Una opción terapéutica que se emplea con relativo éxito es la combinación de la vitamina D con las sesiones de fototerapia. En teoría, a la manera de adyuvante, potencia los efectos.

Debido a la acción que ejerce, se considera a la misma como una hormona. Además de encontrarse en alimentos de origen animal, se la puede obtener también con suplementos o por la síntesis de la piel, al exponerse a la radiación solar.

En adición a esto, los lácteos también aportan vitamina A. Esta desempeña un papel primordial en mantener el color de la piel normal. Asimismo, se la puede identificar en otras fuentes dietarias, como el hígado vacuno y pescados de la familia del salmón.

Las hortalizas de hojas verdes, las frutas y las verduras de color naranja y amarillo, como zanahoria, calabacines y mango, contienen betacaroteno, un precursor de dicha sustancia. De manera anecdótica, recordemos que los mismos forman parte del plan dietario de aquellos que quieren broncearse con más rapidez.

Huevos y carnes

Los alimentos de origen animal son los únicos que contienen vitamina B12. Si bien esta es, en realidad, de origen bacteriano, no se encuentran en los vegetales por la sanitización de los mismos.

Dicha sustancia impide la producción de un compuesto llamado homocisteína. Gracias a ello, protege a los melanocitos del daño y fomenta la la producción correcta de melanina. En este proceso, la vitamina B12 trabaja en conjunto con el ácido fólico o vitamina B9. Esta última predomina en vegetales de hojas verdes, cereales integrales y legumbres.

Cítricos para tratar el vitíligo
Los cítricos aportarían al tratamiento de la enfermedad, según algunas investigaciones disponibles.

Cítricos

Los cítricos contienen vitamina C, la cual es una sustancia que activa la síntesis de colágeno, protege la piel, e incluso la repara de daños y arrugas. Por ello, consumir estos alimentos contribuye a mantener el pigmento normal de la epidermis.

De hecho, hay estudios que sugieren que los pacientes con vitíligo tratados con micropigmentación, en combinación con vitamina C, obtienen mejores resultados al final.

¿Qué debe quedar claro sobre los alimentos para mejorar el vitíligo?

Aunque esta condición no tiene cura, se puede considerar como opción la ingesta de nutrientes que protegen al sistema inmune, como las vitaminas A, C, D, ácido fólico y B12. Los cítricos, vegetales, carnes, huevos y leche son algunos de los alimentos que contienen estas sustancias.

Si notas que tienes manchas blancas, puede que padezcas este trastorno. Por ello, no dudes en consultar a un especialista en piel para que te brinde información precisa.

  • Rashighi, M., & Harris, J. E. (2017). Vitiligo pathogenesis and emerging treatments. Dermatologic clinics35(2), 257-265.
  • Villegas, A. C., Zuluaga, C. M., Albis, L. J. M., & Ocampo, Ó. J. V. (2019). Vitiligo y vitamina D. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica27(1), 36-51.
  • Mulekar, Sanjeev V., et al. "Genital vitiligo treated by autologous, noncultured melanocyte‐keratinocyte cell transplantation." Dermatologic Surgery 31.12 (2005): 1737-1740.
  • Grimes, Pearl E., and Rama Nashawati. "The role of diet and supplements in vitiligo management." Dermatologic clinics 35.2 (2017): 235-243.
  • Gray Lovio, Olaine R., et al. "Fotoeducación: información básica." Revista Cubana de Medicina General Integral 30.4 (2014): 481-486.
  • Namazi, M. R., and GOH Chee Leok. "Vitiligo and diet: a theoretical molecular approach with practical implications." Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology 75.2 (2009): 116.
  • Aguilar Becerra, Laura Marcela, and Lina Maria Garzón Sánchez. "Vitamina D durante fototerapia y relación con escalas de severidad en vitíligo y psoriasis." (2019).
  • Rojo, Andrea Teresa Ortega, María Teresa García Romero, and Rosa María Lacy Niebla. "El vitiligo y su repigmentación." Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 7.4 (2009): 270-279.
  • Zanuy, MÁ Valero, and F. Hawkins Carranza. "Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D." Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 16.4 (2007): 63-70.