Alimentos para aumentar la capacidad intelectual

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sofía Quintana el 14 noviembre, 2018
Algunos ácidos grasos esenciales, como el DHA, pueden mejorar la capacidad de reacción, la memoria y la función cerebral

Lo que comemos influye en nuestra salud general, nuestro estado de ánimo y hasta en nuestra capacidad intelectual. Existen alimentos y suplementos llamados nootrópicos que pueden potenciar la memoria, la motivación, la creatividad y las funciones cognitivas en general. También pueden retrasar el declive cognitivo asociado a la edad.

¿Quieres saber qué alimentos se consideran pueden potenciar la capacidad intelectual? Sigue leyendo.

Los mejores alimentos para potenciar la capacidad intelectual

Pescado azul y semillas: ácidos grasos esenciales

Cuando pensamos en la palabra “grasa” la asociamos a algo negativo para nuestra salud. Sin embargo, los ácidos grasos esenciales son vitales para el organismo. Se consideran esenciales porque el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, y por lo tanto deben obtenerse de la alimentación.

Los ácidos grasos esenciales nootrópicos son los omega 3, y en particular el DHA y el EPA, dos tipos de omega 3. El pescado azul (es decir, salmón, sardina, arenque o bacalao) es rico en omega 3. Las mejores fuentes vegetales de omega 3 son las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces.

Los ácidos grasos omega 3 tienen efectos antiinflamatorios y cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura y la función cerebral. El consumo de DHA, sobre todo, se asocia a una mejora de la memoria, la capacidad de reacción y la claridad mental.

La recomendación oficial es consumir 2 porciones semanales de pescado azul. Si no es posible, se puede suplementar con aceite de pescado.

Frutos rojos y violáceos: resveratrol

Los frutos rojos y violáceos, como las bayas (moras, arándanos, frambuesas), las fresas o las uvas son ricos en resveratrol, un potente antioxidante que puede prevenir el deterioro cerebral asociado a la edad. El resveratrol también está presente en el vino tinto, el chocolate o los cacahuetes/maní.

Aunque los estudios en animales demuestran que el resveratrol puede aumentar la memoria y otras funciones cognitivas, no estamos del todo seguros sobre el efecto del resveratrol en humanos. Sí parece mejorar la memoria, pero el mecanismo exacto se desconoce.

 

Frutos rojos para aumentar la capacidad intelectual

Café, té y chocolate: cafeína

La cafeína es un estimulante natural presente en el café, el té y el chocolate negro. Estimula el sistema nervioso central y te hace sentir alerta y menos cansado.

Varios estudios muestran que la cafeína mejora la memoria, la velocidad de reacción y la función cerebral general. Una taza de café al día (entre 50 y 400 mg de cafeína) es segura y suficiente para obtener beneficios.

Como seguramente habrás comprobado, demasiada cafeína se asocia a ansiedad e insomnio. Algunas personas no la metabolizan con facilidad y pueden notar más estos efectos adversos.

 

Granos de café

Ten en cuenta que los alimentos considerados nootrópicos sólo pueden ser efectivos en el contexto de una dieta sana y nutritiva, con un aporte suficiente de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

  • Stix, G. (2009). Potenciadores de la cognición. Investigacion y Ciencia 20–27.
  • Castro-González, M.I. (2002). Ácidos grasos omega 3: Beneficios y fuentes. Interciencia 27, 128–136.
  • Moreno Fernández, R.D., Pedraza, C., and Gallo, M. (2013). Neurogénesis hipocampal adulta y envejecimiento cognitivo. Escritos de Psicología / Psychological Writings 6, 14–24.