Alimentos para aumentar la capacidad intelectual

Yamila Papa 4 diciembre, 2014

¿Quieres ser más inteligente? ¿Estás pensando en comenzar la universidad y crees que ya estás grande para ello? ¿Te gustaría ayudar a tus hijos con los deberes de la escuela? ¿Buscas una manera de rendir más en el trabajo? Entonces no dudes en leer el siguiente artículo, donde hallarás excelentes alimentos para aumentar la capacidad intelectual.

La dieta es fundamental para que nuestra mente mejore sus capacidades. Por ello, en lugar de pasarte haciendo ejercicio matemáticos, empieza por comer de manera más sana y natural.

Los mejores alimentos para mejorar la inteligencia y la capacidad intelectual

Granos enteros

Deben formar parte de tu alimentación, sin importar cuáles sean tus objetivos. El cerebro, al igual que tu cuerpo, funciona cuando tiene una buena cantidad de energía. Entonces, los granos enteros te recargan todas las baterías que necesitas a diario. El buen flujo de energía que tengamos en el organismo se traduce en más capacidad para prestar atención y recordar cosas. Esto es así porque, entre otras causas, se regula la glucosa que va hacia el cerebro. Elige mejor comer granos enteros y con bajo nivel glucémico, que se digieren de manera más lenta y gradual. Entre los mejores granos enteros que puedes consumir están la quinoa, el arroz integral, el salvado y todas las harinas integrales.
quinoa

Ácidos grasos esenciales

Cuando pensamos en la palabra “grasos” creemos que se trata de algo negativo para nuestra salud, sin embargo, los ácidos grasos esenciales son vitales para nuestro organismo y para poder llevar a cabo ciertas tareas. Como el cuerpo no puede producirlos por sus propios medios y deben ser sí o sí ingeridos a través de los alimentos, han de ser incorporados en la dieta diaria. Los más efectivos y recomendados son los Omega 3, que se encuentran en los llamados “pescados azules” (es decir, salmón, trucha, sardina, arenque o caballa). Si eres vegetariano/vegano o te cae mal el pescado, puedes también obtener Omegas de buena calidad en las semillas, como por ejemplo, de chía, de soja (que sea orgánica siempre), de lino o linaza, de nuez o de calabaza y también en los aceites esenciales de estos cereales. Tu cerebro se mantendrá mucho más sano y con vitalidad, tendrás más capacidad para retener información y estudiar. Los bajos niveles de estos ácidos grasos se relacionan a enfermedades degenerativas como es el Mal de Alzheimer, la demencia senil o la pérdida de la memoria.

Frutos de color rojo

Dentro de este grupo podemos encontrar los arándanos, las bayas, las fresas y hasta los tomates. Todos los alimentos naturales que tienen este color son efectivos para mejorar y también prevenir problemas cerebrales como la falta de memoria. En el caso de los tomates, por ejemplo, cuentan con un componente llamado licopeno, un antioxidante que protege a las células cerebrales del daño que causan los radicales libres.

Frutos-rojos

Frutos cítricos

Las naranjas, limones, toronjas y limas no pueden faltar en tu dieta diaria, debido a que te aportan una gran cantidad de beneficios para la salud. No sólo harán que no te enfermes sino que también ayudan a mejorar la habilidad del cerebro. Bebe un zumo en ayunas y otro antes de rendir un examen, por ejemplo, si quieres mejores resultados. Las grosellas negras también se pueden sumar a este maravilloso grupo de alimentos para mejorar la capacidad intelectual. Están repletas de vitamina C (más que las naranjas), componente que aumenta la agilidad mental. Y entre los vegetales, la col rizada es de las mayores fuentes de este nutriente.

Aguacate o palta

Es un fruto realmente delicioso que se puede disfrutar en variadas recetas (no sólo en el típico guacamole mexicano). Es un excelente complemento para poder mejorar nuestras capacidades intelectuales, ya que aporta colesterol bueno y grasas saludables. Con la ingesta de aguacate, equilibraremos el flujo sanguíneo y la irrigación de oxígeno al cerebro. Sirve también para disminuir la presión arterial baja. Es uno de los cinco alimentos indicados por los científicos para tener un cerebro sano y productivo. Se aconseja consumir hasta media pieza por día.

Salvia y romero

Son de las especias más usadas en la cocina, deliciosas y que aportan un excelente sabor a las salsas, verduras, cremas, sopas y demás platillos. Ambas aportan muchas propiedades para mejorar la capacidad cerebral. Para poder aprovechar todavía más sus ventajas, se recomienda el aceite de salvia o de romero (lo puedes comprar o bien hacer tu mismo, colocando unas ramas de la aromática en un recipiente de vidrio con aceite de oliva, dejar macerar durante unos días).
romero2

Cómo mejorar la capacidad intelectual más allá de la alimentación

Como suele decirse en las dietas para adelgazar, por ejemplo, con comer sano no alcanza. También debemos hacer otros ejercicios o entrenamiento. Y como el cerebro es un músculo al que se debe entrenar, la mejor rutina está compuesta por:

Juegos mentales

Puede ser el crucigrama o el sudoku, también los juegos de ingenio o de estrategia. Cualquier cosa que te haga “transpirar” la mente. Un rompecabezas, una sopa de letras, una adivinanza, todo vale para que el cerebro tenga que hacer conexiones y conjeturas diferentes a lo que está acostumbrado.

Idiomas

Los idiomas nos ayudan a mejorar la capacidad intelectual porque no sólo aprendemos nuevas palabras o reglas gramaticales, sino que además empezamos a pensar de otra manera. Podría decirse que una lengua extranjera nos abre la mente a un mundo completamente nuevo. Aprende y memoriza frases, busca la manera de decir algo o querer entender cuando hablan hace muy bien a la mente.

Leer

La lectura es un excelente ejercicio para nuestro cerebro. Puede ser cualquier tipo de libro que te guste y en lo posible, de un tema que no se relacione al trabajo ni al estudio. Lee por hobby o por ocio y no por obligación si quieres que tu mente esté en forma.
Leer mas

Te puede gustar