Alimentos para aumentar los niveles de hemoglobina

Hemoglobina, hierro y anemia son tres conceptos sumamente relacionados. Para conservar la salud y encarar cada día de la mejor manera, es aconsejable saber cómo cuidarnos y qué alimentos escoger.

Cuando tu cuerpo no tiene la suficiente cantidad de hierro para transportar el oxígeno a la sangre, padecerás anemia, que no siempre expone sus síntomas a simple vista. Si tienes este problema, necesitas llevar a cabo una dieta rica en alimentos con hierro para que los niveles de hemoglobina estén equilibrados y te sientas mejor.

¿Qué saber sobre la hemoglobina?

Se trata de la porción de glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones hasta todo el cuerpo. La hemoglobina se constituye por cadenas de proteínas y de hemo, hecho de hierro. El organismo extrae de la comida el hierro que necesita; así, puede crear hemo.

Si no se consume la suficiente cantidad de hierro, aparece la anemia. Este cuadro se manifiesta principalmente en las mujeres embarazadas o en aquellos que han pasado por un período de trabajo muy extenso.

Los que padecen cáncer de colon o úlceras sangrantes también tienen posibilidad de sufrirla; lo mismo aplica para algunos vegetarianos o veganos, si no llevan una dieta equilibrada, y en general para todos los que no comen bien.

Para poder conocer los niveles de hemoglobina, se realiza un análisis de sangre. Suele ser necesario ante síntomas como fatiga, mareos, frío, irritabilidad, cansancio, falta de energía, mucho sueño, etc.

Una vez que tienes los resultados, el médico te dirá cuál es la dieta a seguir. Una de las primeras medidas que te recomendará es la ingesta de alimentos ricos en hierro. Ejemplos de estos son el pescado, los huevos, la carne vacuna, los frijoles, el brócoli y las espinacas.

hemoglobina2

Ten en cuenta que hay algunas combinaciones benéficas y otras perjudiciales para aumentar o disminuir la absorción de hierro. Por ejemplo, los cítricos y todo alimento que contenga vitamina C ayudan a absorber este nutriente.

Por el contrario, los lácteos hacen que el cuerpo reduzca la capacidad de absorción, por lo que se recomienda que la leche y los quesos se ingieran una hora antes de consumir alimentos ferrosos. Además, las gaseosas, el chocolate y el café ‘quitan’ el hierro de la comida, por lo que no se aconseja consumirlos en el mismo momento del almuerzo o la cena.

Lee también: La vitamina C, ¿Por qué es tan importante?

¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina en el cuerpo?

La dieta que lleves es la que te hará incrementar la cantidad de hemoglobina y de hierro en el organismo. Es por ello que debes armar un plan alimentario correcto y acorde a tus necesidades.

La buena noticia es que, tratada a tiempo, la anemia se puede revertir casi en el momento. A los pocos días de comenzar a ingerir más hierro, empezarás a sentirte menos cansado y más despierto en tus actividades cotidianas.

Fuentes de hierro más importantes

  • Carne roja y blanca: Es rica en hierro y lo bueno es que, gracias a este alimento, el cuerpo tiene más fácil la tarea de absorber el nutriente que tanto necesita. Se dice que su efecto es más espontáneo que comiendo vegetales. Cordero, hígado de ternera, picadillo, almejas, camarones, hígado de pollo y ostras son algunas de las comidas recomendadas.
  • Vegetales: Los vegetarianos o veganos no tienen que preocuparse por su ingesta de hierro si consumen los alimentos correctos, sobre todo las verduras de hoja —acelga y espinaca— y las crucíferas —brócoli—. No olvides las patatas con piel, la remolacha, el tomate y la calabaza.

hemoglobina3

  • Legumbres: Frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas son algunos de los ejemplos de legumbres que te ayudan a aumentar los niveles de hierro.
  • Frutas: Bananas y uvas encabezan la lista, seguidas por los higos. Estas tres frutas son deliciosas, se pueden consumir en infinidad de recetas y postres e incrementan la cantidad de hierro y los niveles de hemoglobina en el organismo.
  • Otros alimentos y complementos: Tofu, cebada, linaza, leche y agua.

Tratamientos caseros para aumentar la hemoglobina

A continuación, detallaremos algunas sugerencias frecuentes y alimentos recomendados para potenciar los niveles de hemoglobina en el cuerpo:

  • Lechuga: Es otro de los remedios naturales y eficaces para tratar la anemia, dado que contiene una gran cantidad de hierro. Utilízala como alimento tónico para que se absorba mejor el hierro.
  • Espinaca: Es un vegetal con un alto contenido ferroso, que sirve para formar hemoglobina y células de sangre rojas; previene la anemia y la trata.

Te puede interesar: Los mejores alimentos para tratar la anemia

hemoglobina4

  • Almendras: Estos frutos secos contienen mucho cobre; este, junto al hierro y a algunas vitaminas, ejerce su poder catalizador en la síntesis de la hemoglobina. Deja en remojo siete almendras por dos horas y luego muélelas y quita su piel roja fina. Come esta pasta una vez al día, en ayunas.
  • Semillas de sésamo: Son una fuente rica de hierro. Coloca una cucharada de semillas en una taza con agua caliente por algunas horas y luego muélelas y fíltralas. Mezcla las semillas trituradas en una taza de leche con azúcar y bebe a diario.
  • Zumo de zanahoria, naranja y remolacha: Estos tres ingredientes son realmente muy buenos para aumentar los niveles de hemoglobina y, por ende, tratar la anemia. Solo tienes que colocar en la licuadora dos remolachas y dos zanahorias sin cáscara y cortadas en rodajas finas, más el zumo de dos naranjas. Mezcla todo y bebe en ayunas todos los días, durante 9 días seguidos. Deja pasar un mes y vuelve a repetir el procedimiento si es necesario.
  • Miel: Entre las diferentes propiedades que ofrece, la miel ayuda a formar hemoglobina. Además de hierro, contiene manganeso y cobre. Además, sirve para reforzar el sistema inmunológico.

Imágenes cortesía de Scott Robinson, Audrey, Martin Cathrae, Daniella Segura y Vicky Brock.