Alimentos para combatir el Alzheimer

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Además de incluir vitaminas y ácidos grasos Omega 3 en nuestra alimentación, también es fundamental que evitemos la obesidad y que practiquemos ejercicios, tanto físicos como mentales, para mantenernos activos.
 

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa e irreversible de las células nerviosas del cerebro. Por suerte, existen algunas formas de prevención. En este sentido, los alimentos con los que nos nutrimos juegan un papel importante.

Por eso, en este artículo te hablamos de qué alimentos deberías incluir en tu dieta para ayudarte a combatir esta enfermedad, que cada vez afecta a más personas. ¡Toma nota!

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman y mueran. Este trastorno es la causa más común de demencia.

Las personas que la padecen sufren una disminución continua de las habilidades de pensamiento, de comportamiento y sociales, lo que altera su capacidad para funcionar de manera independiente.

Primeros síntomas

Los primeros síntomas suelen aparecer a partir de los 60 años. Sin embargo, si existe predisposición genética, pueden adelantarse a pasados los 40. Por desgracia, no existe cura para esta enfermedad. Por esta razón, la prevención es fundamental.

 

Además, un diagnóstico precoz es siempre mejor, ya que los daños son progresivos e irreversibles. Las primeras señales de alarma son:

  • Olvidos frecuentes
  • Incapacidad para resolver situaciones cotidianas
  • Cambios de humor
  • Dificultad para expresarse

Por tanto, presta atención a la aparición de estas señales. Luego, consulta con un profesional lo antes posible para empezar cuanto antes el tratamiento.

Alzheimer

Obesidad, diabetes e hipertensión

Según algunos estudios, la obesidad, la diabetes y la hipertensión podrían estar relacionadas con el alzhéimer. Por ello, siempre serán factores de prevención fundamentales:

  • Una alimentación equilibrada y saludable
  • Ejercicio físico e intelectual regular
  • Una buena hidratación
  • Hábitos de vida saludables (no consumir demasiado alcohol, no fumar, etc.)
 

Descubre: ¿Existen superalimentos para el cerebro?

Tratamiento

Como hemos comentado anteriormente, el alzhéimer es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, en la actualidad se suelen recetar algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a ralentizar el deterioro cognitivo. Los más empleados son:

  • Inhibidores de la colinesterasa. Este medicamento lo que hace es aumentar los niveles de comunicación celular porque ayudan a preservar un mensajero químico que se agota en el cerebro como consecuencia de esta enfermedad. Sus principales efectos secundarios incluyen diarrea, náuseas, pérdida de apetito y trastornos del sueño.
  • Memantina. Este medicamento retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. A veces se combina con un inhibidor de la colinesterasa. Los efectos secundarios relativamente poco frecuentes incluyen mareos y confusión.

En ocasiones también se recetan medicamentos como antidepresivos, para ayudar a controlar los síntomas de comportamiento asociados con la enfermedad de Alzheimer.

 

Será el médico quien analice el caso concreto y decida qué tratamiento se ajusta mejor al caso concreto. Con todo, estos medicamentos son temporales y además suelen presentar efectos secundarios, por lo que muchas veces se recomendarán cambios en el estilo de vida que ayuden a ralentizar el avance de la enfermedad. Estos también nos pueden ayudar a prevenirla.

¿Cuáles son los mejores alimentos para combatir el alzhéimer?

Los alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a evitar el daño oxidativo. Por eso, previenen la degeneración de la estructura cerebral. En los últimos años se han vuelto más populares, ya que varios estudios científicos respaldan su asimilación como una clave para ralentizar los procesos degenerativos de las células a nivel cerebral. 

 

Esto, por supuesto, resultaría clave para disminuir la progresión de los síntomas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se requieren más estudios para corroborarlo. 

Alimentos ricos en antioxidantes son, en general, las frutas, las verduras y las legumbres. Otra fuente es el aceite de oliva extra virgen. Además, también los contienen el cacao y los frutos secos. Por otra parte, una importante fuente de antioxidantes es también el té verde.

Quizás te interese: Alimentos ricos en antioxidantes para agregar a tu dieta

El Omega 3: nuestro gran aliado

El omega 3 es un nutriente esencial para el cerebro. De hecho, los ácidos grasos Omega 3 fortalecen las neuronas. Así, algunas investigaciones muestran que los alimentos ricos en Omega 3, combinados con la acción de otros agentes como los antioxidantes, podrían tener efectos positivos en la prevención del alzhéimer.

Podemos encontrarlo en pescados azules, sardinas, anchoas, salmón, etc. Sin embargo, también está presente en verduras, como las espinacas o el rábano. Por otra parte, también son fuente de omega 3 los aceites vegetales, especialmente el de linaza.

 

Aquellos alimentos llenos de vitaminas

Las vitaminas B, C y D ayudan a mantener un cerebro sano. Por eso, pueden prevenir la degeneración producida por el alzhéimer según muestran diversos estudios.

Las vitaminas del grupo B se encuentran en numerosos alimentos, como el salmón, las sardinas, los frutos secos o las legumbres. En cuanto a la vitamina C, la podemos encontrar en numerosas frutas como la piña, el mango, la papaya, los cítricos en general o el kiwi, entre otras.

Por último, la vitamina D está presente en alimentos como las zanahorias, seguramente el más conocido, pero también en los lácteos o la yema de huevo. Lo ideal es ingerir estas vitaminas a través de una alimentación equilibrada. 

Otros consejos

Ejercicio

Combina el ejercicio con buenos alimentos
 

Numerosos profesionales recomiendan realizar ejercicio de forma habitual. La práctica regular de deporte, combinada con una dieta equilibrada y rica en los alimentos de los que te hemos hablado, puede ayudarte prevenir o ralentizar el desarrollo de esta enfermedad.

El ejercicio físico ayudaría a mejorar la resistencia de las células y tejidos de nuestro cuerpo al estrés oxidativo. Además, también favorece el metabolismo de energía y la síntesis de neurotrofinas (que favorecen la supervivencia de las neuronas). Todos estos factores son fundamentales para ayudar al cerebro a regenerarse, así como para mejorar la memoria y la plasticidad del cerebro.

Asimismo, también es muy importante ejercitar el cerebro. Para ello, puedes usar juegos que impliquen destreza mental. Seguro que el médico tiene muchos para recomendarte.

Conclusión: alimentos para combatir el alzhéimer

Como has podido comprobar, una dieta dirigida a la prevención o a ayudar a enfermos de Alzheimer está basada en los principios básicos de una buena alimentación, el ejercicio físico y mental y unos hábitos de vida saludables. Se trata de cuidar nuestra salud desde un punto de vista holístico, físico, nutricional y mental. Anímate a probarlo y verás que como no solo tu cerebro se beneficia.