Alimentos para combatir el estreñimiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 22 noviembre, 2018

Debemos saber que el estreñimiento es una condición muy molesta que se caracteriza por la dificultad a la hora de evacuar los desechos de los alimentos del cuerpo.

En realidad, muchas personas que suelen padecer este problema terminan por acostumbrarse a él. Acaban no percibiéndolo como un problema de salud, por ende no terminan acudiendo a su médico.

Ahora nos diponemos a ofrecerte una serie de recomendaciones de alimentos adecuados para combatir el estreñimiento. Sin embargo, siempre aconsejamos visitar al médico y contarle si tenemos un problema de estreñimiento.

No corras riesgos

Por lo general, las personas que suelen sufrir de estreñimiento prefieren automedicarse. Lo hacen incluso antes de visitar a su médico de confianza. Ésta práctica de automedicarse conlleva un riego muy alto y, aún así, se practica mucho en casos de estreñimiento.

Los médicos recomiendan que no se recurra a la automedicación y que se incluyan una serie de alimentos en la dieta que serán los que nos ayuden a combatirlo.

Alimentos para ayudar a combatir el estreñimiento

Llevar una dieta adecuada y saludable es la mejor arma para combatir el estreñimiento, más aún si es una dieta rica en fibra.

A continuación, te indicamos algunos de los alimentos más recomendados.

Cereales integrales

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.
Los cereales integrales son otro de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Los cereales integrales son ideales para poder combatir el estreñimiento.
Su alto contenido de fibra produce un gran aumento de los movimientos peristálticos, a nivel del intestino, y una mayor facilidad en la evacuación de las heces.

Por otra parte, los cereales son alimentos muy ricos en minerales esenciales para nuestra salud.

Verduras y hortalizas

Estos también son alimentos muy ricos en fibra y poseen una gran riqueza en vitaminas y minerales.
Gracias a su alto contenido hídrico y a su contenido de fibra, las verduras y las hortalizas aumentan el volumen de las heces y, por lo tanto, estimulan el intestino para posteriormente favorecer la evacuación.

Legumbres

Bol-de-lentejas-para-cocinar
Las lentejas son un tesoro para la salud: por su contenido en fibra, polifenoles y proteínas, por su efecto saciante y por su aporte de otros minerales útiles.

Las lentejas destacan por su gran valor nutricional y componentes bio-activos.
Lo que nos interesa ahora, hacen las veces de laxante. De hecho, las lentejas son el laxante natural por excelencia, gracias a su gran contenido en fibra.

Por otra parte, se ha demostrado que comer lentejas habitualmente sirve para prevenir cantidad de enfermedades, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Frutas

Las frutas proporcionan mucha fibra a nuestro organismo, los cual es perfecto para el estreñimiento. La ingestión abundante de fibra no solamente influye positivamente contra el estreñimiento, sino que también ayuda a reducir el colesterol, a controlar el azúcar en sangre y a prevenir el cáncer de colón.

Ciruelas secas o ciruelas pasas

Las-ciruelas-tienen-cantidad-de-fibra
El alto contenido en fibra de las ciruelas pasas convierten este alimento en uno de los que se deben incluir en la dieta en casos de estreñimiento.

Este tipo de ciruelas suelen ser aproximadamente cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas. Por esta razón, son muy apropiadas para nuestra dieta anti-estreñimiento.
Son de gran ayuda en problemas de retención o diverticulitis, consumiendo ciruelas secas bien masticadas o bebiendo su zumo.

Higos

Los higos son populares por su alto contenido en fibra y por sus propiedades laxantes.
Una receta recomendada para combatir el estreñimiento es la siguiente: hervir tres higos en agua durante un cuarto de hora y beber el líquido resultante. También se deben ingerir higos secos o tiernos por la mañana.

Nueces de macadamia

Nueces-de-macadamia
La grasa conocida como palmitoleico tiene efectos beneficiosos, dado que se trata de un lípido bioactivo que desencadena muchas reacciones en el organismo.

Sus propiedades lubricantes las convierten en un ingrediente esencial para combatir el estreñimiento.
Ejercen este efecto en el intestino por su alto contenido omega 9. Así, mejoran el tránsito intestinal.

Ruibarbo

Se torna o se considera un manjar ligeramente astringente e incluso muy adecuado para contrarrestar la diarrea. Sin embargo, consumiéndolo en cantidades moderadas, el ruibarbo tiene un efecto contrario e incluso es laxante.

Alimentos a evitar en una dieta contra el estreñimiento

En caso de sufrir de estreñimiento, debes cuidar mucho tu dieta. Para hacerlo, nada mejor que tener en cuenta qué alimentos debes evitar:

  • Los que tienen un alto contenido en grasa: como la leche entera, el queso, la carne, los huevos, los helados y las patatas fritas, entre otros.
  • Los alimentos con trigo: por su difícil digestión y descomposición. No es recomendable incluirlos en la dieta.
  • Alimentos procesados: porque pueden provocar estreñimiento. Esta es una razón de peso para no consumirlos.