Alimentos para combatir el mal humor

Aydee Castaño 12 junio, 2014
¿Sabías que la falta de determinados nutrientes puede influir en tu estado de ánimo? Las vitaminas mejoran nuestro humor, mientras que las proteínas nos ayudan a mantenernos alerta

En nuestra cotidianidad nos vemos obligados a vivir momentos difíciles que de ninguna manera podemos evadir, por lo tanto es indispensable que aprendamos a sobrellevar esta clase de situaciones, y para ello debemos saber qué clase de alimentos nos pueden ayudar a mantener el buen ánimo.

En esta oportunidad damos a conocer algunos de los alimentos más importantes para subir el ánimo y mejorar el buen humor, además nos permiten dejar a un lado la irritabilidad y los sentimientos de tristeza, ¿Te animas?

¿En qué momento es recomendable consumir algunos alimentos?

El alimento que se debe consumir antes de una entrevista de trabajo tiene que ser rico en proteínas, como puede ser una carne o un huevo duro. Estos alimentos tienen una sustancia muy importante que se encarga de mejorar la capacidad cognitiva, además de aumentar la sensación de alerta e interés.

Cuando vamos a conducir, y sobre todo en horas que sabemos son algo difíciles por el tráfico pesado y poco fluyente, podemos comer alimentos que combinen carbohidratos con proteínas, los cuales tienen la capacidad de ayudar a sentirse relajado y alerta, para poder controlar cualquier situación que se presente de repente. Puede ser muy útil tener a mano un buen yogur mezclado con granola.

Cuando tenemos que esperar durante mucho tiempo, como por ejemplo una cita retrasada, un vuelo aplazado o algo parecido, es recomendable consumir pasta o pan integral, ya que los carbohidratos que contienen estos alimentos tienen la capacidad de aumentar la serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar.

¡Las vitaminas que provocan buen humor!

humor

El adecuado consumo de vitaminas y minerales es fundamental para mantener el buen humor, las más recomendadas para lograrlo son las siguientes:

La vitamina C

Esta es una de las vitaminas más importantes para este propósito, además ayuda al organismo a asimilar de manera correcta el hierro, que también ayuda a aumentar el buen humor. Como todos lo sabemos, los principales alimentos que contienen vitamina C en grandes cantidades son los cítricos, la piña, el kiwi y las verduras frescas, sobre todo las de hojas verdes, el pimiento y el perejil entre otros.

Antioxidantes

Estos ayudan a mejorar el estrés tanto físico como emocional, los alimentos más ricos en antioxidantes son el aceite de germen de trigo, los huevos, los cereales integrales, las espinacas, la soja, el germen de trigo, las cebollas, el atún y los tomates, entre otros.

Las vitaminas del grupo B

Estas importantes vitaminas tienen la capacidad de transformar en energía los azúcares consumidos en la dieta. La vitamina B12, mejora la concentración y mantiene el sistema nervioso en perfectas condiciones, la B6 tiene la capacidad de evitar las alteraciones nerviosas. Las fuentes más importantes de estas vitaminas son: la levadura de cerveza, las algas, la carne, los mariscos, los lácteos, los huevos y el germen de trigo, entre otros.

El magnesio, el calcio y el zinc

Tres minerales muy importantes y efectivos para combatir el estrés y el aburrimiento, ayudando a mejorar notablemente el estado de ánimo, y aumentando la capacidad de aprendizaje, permitiendo una gran concentración. El magnesio lo podemos encontrar en el salvado, los cereales integrales, el chocolate, los mariscos y las almendras, entre otros.

El potasio

Es muy importante para el correcto funcionamiento de los músculos, contribuye a mantener en excelentes condiciones el sistema nervioso. El potasio lo podemos encontrar en los plátanos, las patatas, y la mayoría de las frutas.

El hierro

Este es un mineral esencial para el organismo, ya que tiene la función de llevar el oxigeno a todos los tejidos, además es fundamental para un buen estado de ánimo. Por lo regular la falta de este mineral puede provocar una gran fatiga y decaimiento. El hierro lo podemos encontrar en grandes cantidades en el hígado, las espinacas, los frutos secos, la avena y las almejas.

Te puede gustar