Alimentos para controlar tus niveles de glucosa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 7 mayo, 2019
Ekhiñe Graell · 7 mayo, 2019
Con el fin de regular los niveles de glucosa en sangre es importante que incluyamos en la dieta alimentos ricos en fibra, que además nos aportarán sensación de saciedad

La alimentación desempeña un papel muy importante a la hora de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si bien algunas personas deben recibir un tratamiento médico, los casos más leves pueden mejorarse con el consumo habitual de ciertos alimentos. ¿Los conoces?

Es importante aclarar que no hay alimentos, hierbas o bebidas que puedan curar como tal los problemas de diabetes. Sin embargo, hay comidas de bajo índice glucémico (IG) que favorecen un equilibrio en los niveles de glucosa y, por lo tanto, ayudan a evitar esta enfermedad.

Lo mejor de todo es que son ingredientes versátiles, fáciles de añadir a la dieta, cuyas propiedades brindan otros importantes beneficios. Si aún no sabes cuáles son, te invitamos a descubrirlos en el siguiente espacio. ¡Consúmelos regularmente!

Alimentos que ayudan a controlar tus niveles de glucosa

El consumo de alimentos para controlar los niveles de glucosa altos puede ser determinante para revertir la prediabetes. Esta última ocurre cuando la cantidad de azúcar es más alta de lo normal, pero sin llegar a ser tan elevada como para ser diabetes tipo 2.

Por supuesto, ingerirlos de forma regular también contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes ya tienen esta enfermedad. Además, pueden favorecer el control del peso, un factor clave para evitar desórdenes metabólicos. Veamos a continuación el listado de alimentos recomendado por la Asociación Americana de la Diabetes.

Descubre: Smoothies frutales que no ocasionan picos de glucosa

1. Cítricos

Frutas beneficiosas para los pulmones

Los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C y fibra soluble son ideales para controlar los niveles de glucosa naturalmente. Por eso, frutos cítricos como el limón, mandarina, naranja, pomelo, entre otros, no deben faltar en la alimentación de una persona con prediabetes.

Cabe recordar que, entre otras cosas, la vitamina C es adecuada para el crecimiento y regeneración de los tejidos. Por su parte, la fibra mejora la digestión y ayuda a prolongar la sensación de saciedad.

2. Pescados ricos en omega 3

Los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 aportan muchos beneficios en la alimentación de las personas. Estas grasas saludables contribuyen a regular los niveles de colesterol alto y, a su vez, combaten la inflamación. Por otro lado, este alimento contiene proteínas de alto valor biológico, que no interfieren en los niveles de glucosa.

Contrario a esto, las proteínas aumentan la sensación de saciedad y disminuyen la necesidad de comer pan, arroz, harinas y otras comidas que sí elevan la glucosa. Algunas de las variedades de pescados más recomendados son:

  • Salmón
  • Trucha
  • Atún blanco
  • Caballa
  • Hipogloso
  • Sardinas

3. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes se destacan por su alto contenido de fibra dietética y nutrientes como el magnesio y la vitamina A. La asimilación de estos es uno de los apoyos para disminuir los niveles de glucosa altos. Por otro lado, son bajos en calorías y aportan saciedad. Algunos populares son:

  • Col rizada
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Hojas de nabo
  • Lechuga

Lee también: 6 estrategias para reducir tus niveles de glucosa rápido

4. Bayas

Alimentos como las fresas, arándanos, frambuesas y moras contienen vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes. Esto últimos ayudan a contrarrestar el daño causado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y de ciertas enfermedades crónicas.

Gracias a su aporte de antocianinas, ayudan a inhibir ciertas enzimas digestivas que retardan la digestión. Por eso, también reducen los picos altos de azúcar en la sangre tras comer alimentos con almidón. De hecho, investigaciones científicas han demostrado que los batidos con estos alimentos mejoran la sensibilidad a la insulina en la resistencia a la insulina.

5. Productos lácteos bajos en grasa

lacteos nutrientes

Si bien los lácteos bajos en grasa no controlan directamente los niveles de glucosa altos, sí pueden ayudar a minimizar sus efectos. Gracias a su contenido de vitamina D y calcio, fortalecen los huesos y favorece la segregación de insulina en pacientes prediabéticos.

¿Te preocupa tener niveles de glucosa por encima de lo normal? Entonces no dudes en probar estos alimentos. Los puedes consumir en cualquiera de tus comidas diarias, siempre garantizando la ingesta de otras fuentes de nutrientes.

 

  • Chandalia, M., Garg, A., Lutjohann, D., von Bergmann, K., Grundy, S. M., & Brinkley, L. J. (2000). Beneficial Effects of High Dietary Fiber Intake in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM200005113421903
  • Steyn, N., Mann, J., Bennett, P., Temple, N., Zimmet, P., Tuomilehto, J., … Louheranta, A. (2004). Diet, nutrition and the prevention of type 2 diabetes. Public Health Nutrition. https://doi.org/10.1079/PHN2003586
  • Bourre, J. M. (2007). Dietary omega-3 fatty acids for women. Biomedicine and Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2006.09.015
  • McDougall, G. J., & Stewart, D. (2005). The inhibitory effects of berry polyphenols on digestive enzymes. In BioFactors. https://doi.org/10.1002/biof.5520230403