¿Limpiar el intestino o cuidarlo de forma natural?

Aydee Castaño·
30 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Noviembre, 2018
Una alimentación sana y variada, donde abunden las frutas, las verduras, la fibra y el agua, es la forma más efectiva para ayudar al intestino a mantenerse fuerte y limpio.
 

El intestino es el órgano encargado de extraer los nutrientes y el agua que se ingieren de los alimentos y que más tarde serán absorbidos por el cuerpo. Este se divide entre el intestino delgado,de una longitud de cinco a siete metros, y el intestino grueso, de aproximadamente metro y medio.

La absorción de los alimentos se produce mayoritariamente a través de la pared del intestino delgado. En cambio, el intestino grueso tiene la función de reabsorber el agua ingerida, con lo que se compactan los restos de alimentos que la persona no necesita.  Así se forman las heces, que serán finalmente expulsadas a través del ano.

Cuando este proceso no se desarrolla correctamente, algunas de las dolencias más comunes que puede estar sufriendo la persona son el estreñimiento, irritación en el intestino o inflamaciones. A continuación, desarrollamos estos problemas y algunos modos naturales de prevenirlos y ayudar a combatirlos. En concreto, ahondaremos en el concepto de «hidroterapia de colon», una novedosa técnica que asegura poder limpiar con eficacia los intestinos, ¿es esto verdad?

En todo caso, siempre será recomendable consultar cualquier dolencia con un profesional. En especial si el dolor se agudiza o se hace duradero. Solo un médico podrá recetar un tratamiento adecuado al problema concreto que se esté desarrollando.

¿Limpiar el intestino?

Existen rumores que afirman cómo durante el proceso por el que los alimentos ingeridos cruzan los intestinos hasta llegar al ano, en el intestino grueso pueden acumularse residuos. Estos, de no ser eliminados, pueden llegar a obstruir el tránsito, almacenando toxinas que irritan, inflaman y congestionan el colon.

 

En este sentido y para evitar que esto sucediera, ha cobrado fama la novedosa técnica denominada «hidroterapia de colon». Aquellos que avalan su eficacia afirman que con ella se pueden eliminar desechos acumulados en el intestino grueso; desde toxinas hasta bacterias y algunos parásitos, una especie de desintoxicación. Gracias a esto, podría evitarse el estreñimiento e incluso mejorar el estado de la piel.

Sin embargo, tal como explica el doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana, en general, realizar una limpieza de colon cada cierto tiempo para ‘desintoxicarse’ no es una práctica que se justifique, de acuerdo a los criterios médicos.

En sus palabras, «la idea de que las deposiciones intoxican es errada, hay un mito en torno a este tema. Lo cierto es que la producción de deposiciones es un acto fisiológico normal y muy complejo. De hecho, en este proceso se absorbe agua y vitaminas muy importantes para la salud. En el control de la evacuación están involucrados mecanismos neurológicos que aún no se conocen en muchos aspectos fundamentales».

En realidad, la limpieza de colon se utiliza a modo de preparativo antes de llevar a cabo ciertas prácticas médicas, como por ejemplo una colonoscopía. Esta técnica, ofrecida para otros fines, como la desintoxicación, no es útil y de hecho, puede resultar dañina para el organismo. Esto se debe a que el propio sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo, por lo que no es necesario ningún agente externo.

 

¿Se puede ayudar al intestino a mantenerse limpio de forma natural?

Como hemos visto, el cuerpo es sabio y ya tiene sus propios mecanismos de defensa y cuidado. De este modo, nosotros lo que podemos hacer es ayudar al organismo a que pueda ejercer sus funciones correctamente, cuidándonos y manteniendo un ritmo de vida saludable.

Es fundamental llevar una alimentación variada y completa para que el cuerpo funcione correctamente. Cada alimento tiene sus propias cualidades y combinándolos todos es como el organismo recibe todos los nutrientes que necesita. En especial, cabe destacar la fruta, las verduras y los cereales, alimentos que la persona debe consumir cada día.

En las frutas encontraremos la mayor cantidad de vitaminas para conseguir energía y ayudar a fortalecer el sistema inmune. Además, también poseen antioxidantes.

Del mismo modo, en las verduras podemos encontrar los minerales que mantienen el balance del cuerpo, además tienen una buena cantidad de fibra. Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio.

Por otro lado, los cereales nos aportan fibra, ayudan a fortalecer el hierro en sangre y aumentan el movimiento peristáltico del intestino.

Lee más: 4 recetas ricas en fibra para cuidar tu digestión

Beber siempre mucha agua

Esta es la mejor aliada de la salud del intestino y de todo el organismo. Con el agua el cuerpo se hidrata, se regula su temperatura y, además, ayuda a fomentar la limpieza del organismo.

 

Como puedes observar, la realidad del proceso natural de desintoxicación del organismo no requiere de ninguna técnica mágica ni de la toma de suplementos ni de alimentos extraños. Simplemente hay que tener cuidado con las rutinas y comer sólo los alimentos indicados sin exagerar las cantidades. Y por supuesto, beber mucha agua. De esta manera, mantendrás el cuerpo sano y los intestinos limpios.

Solamente si se empezaran a sentir síntomas extraños, o dolores fuertes será importante acudir a un especialista y consultarlos.

 
  • Healthline.com Small intestine [Online] Available at: www.healthline.com/human-body-maps/small-intestine
  • Palacios Gil-Antuñano N, Montalvo Zenarruzabeitia Z, Ribas Camacho AM. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes.