Alimentos ideales para limpiar el intestino

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 16 noviembre, 2018
Una alimentación sana y variada, donde abunden las frutas, las verduras, la fibra y el agua, es la forma más efectiva para limpiar el intestino

El intestino es el encargado de extraer los nutrientes de los alimentos que luego serán absorbidos por el cuerpo. Por ello, es importante limpiar el intestino. El delgado tiene una longitud de cinco a siete metros, mientras que el intestino grueso mide entre un metro y un metro y medio.

Por otro lado, los intestinos sufren frecuentemente dolencias como: estreñimiento, irritación e inflamaciones. En esta oportunidad te recomendamos alimentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades que los aquejan.

Para obtener los resultados esperados lo primero es realizar una desintoxicación. En los intestinos se acumulan residuos que pueden obstruir el tránsito, almacenándose toxinas que irritan, inflaman y congestionan el colon.

Cuando el intestino esté totalmente limpio y depurado, sólo será necesario realizar un mantenimiento semanal. Así como, una limpieza cada año y una alimentación sana para que la curación se realice poco a poco.

Con los alimentos del día a día se puede limpiar el intestino

No existe ningún remedio tan especial y efectivo para limpiar el intestino como los alimentos. Definitivamente, la comida es la única forma de limpiar el intestino a largo plazo y de una manera definitiva.

Dentro de los alimentos que pueden limpiar el intestino se encuentran: frutas, verduras, fibra y agua. Aquí no entra ningún alimento de origen animal, ni siquiera el yogurt, pese a recomendarse para restaurar la flora intestinal.

Las frutas y las verduras

En las frutas encontraremos la mayor cantidad de vitaminas para conseguir energía y fortalecer el sistema inmune, poseen mucha fibra y antioxidantes. Se debe tener cuidado al elegir las frutas para no comer las que tienen demasiada azúcar como las manzanas, los cítricos, la papaya, etc.

En las verduras podemos encontrar los minerales que mantienen el balance del cuerpo, además tienen una buena cantidad de fibra. De estas puedes elegir los tallos, como alfalfa, el apio, y la mayor cantidad de hojas para que mastiques con calma. De esta manera, pondrás a trabajar y poco a poco a sanar el intestino.

Los cereales, las legumbres y los frutos secos

Los mejores frutos secos

Estos alimentos nos aportan fibra, ayudan a fortalecer el hierro en sangre y aumentan el movimiento peristáltico del intestino. Esto forma una especie de protección en el sistema digestivo, evitando que, con el tiempo, se enferme con frecuencia.

Cuando comas cereales será mucho mejor que lo hagas con leche baja en grasa.

Lee más: 4 recetas ricas en fibra para cuidar tu digestión

Las algas

La cascara de psyllium  y el alga espirulina, son ideales para absorber las toxinas del intestino. También forman un gel que lubrica las heces.

Comer algas con frecuencia y moderación resuelve problemas como: estreñimiento, colon irritable, intestino perezoso. Además, se purificar la sangre desde el intestino.

El omega y los aceites extra vírgenes

mascarilla aceite almendras

En el aguacate podemos encontrar los omegas, el aceite de oliva, el aceite de semilla de uva o de semilla de girasol. Estos son excelentes para limpiar el intestino, y también lubrican y nutren el intestino. Además, tienen la capacidad de convertir la fibra insoluble en fibra de alta digestión.

El agua

Esta es la mejor aliada de la salud del intestino y de todo el organismo. Con el agua el cuerpo se hidrata, se regula su temperatura y, además, limpia sus órganos.

El agua es importante en la limpieza y cura intestinal, pues con el hábito de beber agua liberamos toxinas. A su vez, depuramos residuos que han estado allí dentro de nuestro colon durante años.

No te olvides de leer: Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Plan semanal para limpiar el intestino

Vista del intestino delgado en 3D

Para hacerle un adecuado “mantenimiento” al colon debemos, un día a la semana, tomar abundante agua. Asimismo, comer frutas enteras sin licuar y comer verduras crudas muy bien lavadas. Esto se debe hacer durante 24 horas.

Alimentos que debemos utilizar para la limpieza anual

De la misma manera que haces la limpieza semanal, puedes hacer una rutina de limpieza anual. Esto se logra aumentando a una semana el consumo de frutas enteras y verduras crudas. Puedes incluir el té verde sin azúcar en ayunas y, además, tomar abundante agua natural, a temperatura ambiente.

Como puedes darte cuenta, la desintoxicación del organismo no requiere de mucho tiempo ni de alimentos extraños,. Simplemente hay que tener cuidado con las rutinas y comer sólo los alimentos indicados sin exagerar las cantidades. De esta manera, mantendrás tus intestinos desintoxicados.

  • Healthline.com Small intestine [Online] Available at: www.healthline.com/human-body-maps/small-intestine
  • Palacios Gil-Antuñano N, Montalvo Zenarruzabeitia Z, Ribas Camacho AM. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes.