Alimentos para dejar de fumar

5 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Cuando decidimos dejar de fumar es muy importante bebe mucho líquido para eliminar toxinas. También debemos incrementar el consumo de vitamina C, ya que el cigarrillo provoca la deficiencia de esta.

Aunque existen diversos métodos para dejar de fumar, el día de hoy hablaremos sobre ciertos alimentos que pueden ayudar en el proceso de erradicar este hábito tan nocivo. Sin dejar por supuesto de recalcar que sin la firme decisión de abandonar el cigarrillo, los métodos utilizados no podrán tener los resultados esperados.

En este artículo te diremos que alimentos te podrían ayudar a lograr tu objetivo. Sigue leyendo y entérate de más.

Alimentos que podrían ayudarte a dejar de fumar

Una buena alimentación

El hábito de fumar se cobra año a año la vida de miles de personas en todo el mundo. Afectando de manera negativa también a quienes se encuentran expuestos al humo de manera pasiva.

Una correcta alimentación se traduce en un cuerpo sano y con el combustible suficiente para trabajar en óptimas condiciones. Uno de los principales temores de los fumadores consiste en la posibilidad de ganar peso al abandonar el hábito, pero se ha demostrado que llevando a cabo una alimentación balanceada no tendrás por qué ganar peso y además una dieta más sana podría ayudar a abandonar el cigarrillo.

Si has tomado la firme decisión de dejar de fumar, debes seguir leyendo para enterarte cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta y cuáles deberías abandonar. Existen alimentos que potencian el sabor del cigarrillo y otros que lo vuelven desagradable.

¿Cuáles son estos alimentos?

Dentro de los que empeoran el sabor del cigarrillo se encuentran las frutas, hortalizas, lácteos y los que lo potencian son el café, el alcohol (en especial la cerveza) y las carnes. Entonces ahora podemos entender porque es bastante común ver personas fumando mientras beben una taza de café, una copa, o luego de ingerir un plato que incluya carne.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema principal, no hay un alimento que por sí solo ayude a dejar de fumar. Sin embargo, su consumo puede ayudar a frenar esa sensación de ansiedad que se da por la abstinencia. Además, por sus nutrientes, ayudan a recuperar la salud respiratoria. En detalle, algunas opciones son:

  • Queso y yogur
  • Leche
  • Té verde
  • Zanahoria
  • Piña
  • Nueces y anacardos
  • Lechuga
  • Cereales integrales
  • Manzana
  • Fresas y arándanos
consejos para comer más sano

La idea entonces sería utilizar los alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo como aliados en la lucha para dejar de fumar, y evitar por supuesto aquellos que lo potencian o realzan.

Para que este cambio en tu alimentación no sea desequilibrado, es prudente que consultes con un profesional, que ayudará de manera objetiva a elaborar un plan de alimentación balanceado, evitando el ascenso de peso a causa de la ansiedad que se produce al dejar de fumar y por sobre todo evitar que falten nutrientes en tu organismo.

Lee también: 8 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo

Buena hidratación y ejercicio

El-agua-en-ayunas

El agua no puede estar ausente en este proceso, pues ayudará a limpiar tu organismo de las toxinas e impurezas almacenadas a causa del hábito de fumar.

También es muy aconsejable que realices ejercicio físico de ser posible al aire libre, de manera a ejercitar tus pulmones y corazón, que son los órganos más afectados en los fumadores. El ejercicio permite que tus pulmones se carguen de aire puro para nutrir cada célula de tu organismo.

Ten en cuenta que…

Ten en cuenta siempre que además de afectar tu salud en general, el cigarrillo afecta la salud de tu piel, no es raro ver personas fumadoras que aparentan ser mucho mayor de lo que son en realidad. Entonces, si quieres lucir más joven, con una piel bonita, sin arrugas prematuras y marcadas decide dejar ese horrible hábito.

Además de todo lo negativo que produce fumar también vuelve tu dentadura amarillenta y provoca mal aliento, reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y aumenta el riesgo de impotencia sexual.

dejar de fumar

Por otro lado, el cigarrillo está íntimamente relacionado con problemas del corazón y los pulmones, por lo que puede producir severas consecuencias en tu salud, provocando una vida llena de dificultades o bien una muerte prematura.

Lee también: Remedios y suplementos para ayudarte a dejar de fumar

Por último…

Ahora que conoces un poco más sobre los efectos negativos de fumar utiliza a la alimentación como una aliada en el proceso de abandono del cigarrillo y de ser necesario consulta con tu médico, él sabrá guiarte en caso de que sea necesaria algún tipo de medicación.

Los alimentos que realzan el sabor de los cigarrillos pueden ser incluidos de nuevo a tu dieta de manera paulatina, luego de haber pasado al menos tres semanas de iniciado el proceso. Y recuerda cada vez que sientas la tentación de encender un cigarrillo que está robando preciados minutos de tu vida.

  • Leslie WS, Koshy PR, Mackenzie M, et al. Changes in body weight and food choice in those attempting smoking cessation: a cluster randomised controlled trial. BMC Public Health. 2012;12:389. Published 2012 May 29. doi:10.1186/1471-2458-12-389
  • Shmueli D, Prochaska JJ. Resisting tempting foods and smoking behavior: implications from a self-control theory perspective. Health Psychol. 2009;28(3):300–306. doi:10.1037/a0013826
  • Rigotti NA. Strategies to help a smoker who is struggling to quit. JAMA. 2012;308(15):1573–1580. doi:10.1001/jama.2012.13043