Alimentos para desintoxicar el hígado y mejorar tu salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 2 diciembre, 2018
Nuestra alimentación es la forma más eficaz de desintoxicar el hígado ya que así evitamos posibles efectos secundarios y obtenemos un extra de nutrientes que benefician a nuestro organismo en general

El hígado es una parte fundamental en nuestro cuerpo y su buen funcionamiento es clave para preservar nuestra salud. Así pues, para cuidarlo es fundamental que le ayudemos con alimentos que sirvan para desintoxicar el hígado.

Hoy en día, con el estilo de vida que llevamos, así como nuestra alimentación, nos llenamos de toxinas que se van acumulando y pueden crear otros problemas en nuestro cuerpo.

Muchas de estas toxinas son una carga directa para el hígado, por eso es necesario depurarlo tomando productos naturales para mejorar su funcionamiento y el de nuestro sistema digestivo en general.

A continuación, te compartimos algunos alimentos que pueden ayudarte a desintoxicar el hígado desde casa. ¡Pruébalo!

Aguacate

Aguacate, un alimento perfecto para desintoxicar el hígado

El aguacate, además de tener un sabor delicioso, goza de un sinfín de propiedades, como la de desintoxicar el hígado y bajar los niveles de colesterol “malo” gracias a sus grasas saludables.

Se trata de un alimento muy recomendable para nuestra salud hepática gracias a su alto contenido en glutatión. Este es un antioxidante muy importante para nuestro cuerpo, ya que es utilizado por todas nuestras células.

Lee también: Trucos para mantener y preparar tus aguacates

Aloe vera

Para desintoxicar el hígado puedes utilizar aloe vera

El aloe vera contiene muchos aminoácidos esenciales para el cuerpo, así como varios esteroles vegetales que evitan que el cuerpo absorba completamente el colesterol.

Una de sus propiedades es que se trata de un depurativo natural para el organismo, aliviando la digestión y liberando los tóxicos del cuerpo.

Para beneficiarte del aloe vera puedes consumirlo directamente de la planta. Hay que ser muy cuidadosos con este punto, puesto que, mientras que el gel de la planta es muy beneficioso, los suplementos de aloe vera que podemos encontrar en el mercado no lo son tanto, o no todos.

Hay que establecer diferencias claras entre ambos productos y considerar que normalmente, el producto más natural obtenido de la planta es el mejor, más concentrado y de calidad.

Ajo

Consume ajo para ayudar a desintoxicar el hígado

El ajo es rico en azufre, por lo que resulta el alimento perfecto para deshacerse de los metales pesados que se acumulan en tu hígado, especialmente el plomo.

Además, el ajo es un alimento que también ayuda a activar las enzimas del hígado, por lo que lograrás eliminar toxinas y el exceso de metales pesados de tu organismo.

Toronjas y manzanas

Smoothie de manzana es perfecto para ayudar a desintoxicar el hígado

Las toronjas, o también llamados pomelos, son una de las frutas más ricas en vitamina C y en glutatión, ese antioxidante tan necesario para la reparación del hígado. Por lo tanto, esta fruta es ideal para recuperar el sistema inmunológico y desintoxicar nuestro cuerpo.

En cuanto a las manzanas, gracias a su contenido de ácido málico, te ayudan a reducir la cantidad de metales pesados acumulados en el cuerpo, eliminando e inactivando las toxinas como el aluminio.

Limón y lima

Bebe agua con limón por las mañanas para desintoxicar el hígado

Tanto el limón como la lima son dos tipos de cítricos ricos en vitamina C. Esta te ayudará a convertir las sustancias tóxicas en solubles para que puedas eliminarlas de manera mucho más sencilla.

El ácido cítrico también limpia las paredes digestivas, lo que favorecerá una desintoxicación más profunda. Por otra parte, los limones son una fuente de flavonoides, vitaminas, calcio, magnesio y más minerales que aportan a nuestro organismo.

Eso sí, fíjate bien a la hora de escoger los limones e intenta decantarte por aquellos que tienen semillas. Y es que, aquellos que no las tienen han sido modificados genéticamente y no está demostrado que tengan las mismas propiedades.

Nueces

Los frutos secos aportan nutrientes que ayudan a desintoxicar el hígado

Las nueces también son ricas en glutatión, así como en ácidos grasos omega 3, selenio y antioxidante vitamina E, muy eficaces para desintoxicar el hígado y fortalecer tus defensas.

Aceite de oliva

Aceite de oliva para desintoxicar el hígado

El aceite de oliva tiene un alto contenido de fitonutrientes y vitamina E, lo que ayuda a proteger al hígado frente al cansancio que le supone lidiar con las toxinas.

El aceite de oliva mezclado con limón ayuda estimular la vesícula biliar y permite que la bilis fluya libremente a través de los conductos hepáticos. Con este sencillo proceso el hígado logra liberar todas las toxinas y mantener los conductos libres.

Jugo de remolacha (betabel)

Jugo de betabel para desintoxicar el hígado

El betabel es otro de los alimentos necesarios y recomendados si lo que se busca es desintoxicar el hígado.

Sus propiedades desintoxicantes se deben a la cantidad de fitonutrientes como las beta alainas, que pueden transferir compuestos de metilo. Por otra parte, el betabel está lleno de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a desintoxicar y proteger el cuerpo.

Lee también: 3 importantes razones para consumir más remolacha (betabel)

Zanahorias

Consume verduras como las zanahorias para desintoxicar el hígado

Las zanahorias son ricas en beta-carotenos, que ayudan a agilizar la cicatrización de los órganos.

Además también presentan un alto contenido en bioflavonoides que son los encargados de atacar aquellos agentes cancerígenos que se encuentran torpedeando las funciones del hígado para lograr así su correcto funcionamiento.

  • Calderón, M., Quiñones, M. A., & Pedraza, J. (2011). Efectos Benéficos del Aloe en la Salud. Vertienter, Revista Especializada En Ciencias de La Salud14(2), 53–73. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2011/vre112a.pdf
  • Rana, SV, Pal, R., Vaiphei, K., Sharma, SK y Ola, RP (2011). El ajo en la salud y la enfermedad. Revisiones de investigación de nutrición . Prensa de la Universidad de Cambridge. https://doi.org/10.1017/S0954422410000338
  • Londoño Franco, L. F., Londoño Muñoz, P. T., & Muñoz Garcia, F. G. (2016). LOS RIESGOS DE LOS METALES PESADOS EN LA SALUD HUMANA Y ANIMAL. Biotecnoloía En El Sector Agropecuario y Agroindustrial14(2), 145. https://doi.org/10.18684/BSAA(14)145-153