Alimentos para fortalecer el cabello

Ekhiñe Graell · 8 abril, 2014
Además de tener altos contenidos de vitamina E, las nueces son ricas en zinc, que favorece el crecimiento del cabello y evita la seborrea.

Cuando se trata de un cabello sano, no es solo lo que pones en tu cabellera cuenta, también importa la comida que consumes. Al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, el cabello vibrante fuerte depende de una dieta equilibrada. En este artículo te indicamos cuáles son los alimentos para fortalecer el cabello.

Con la dieta te puede tomar más tiempo notar cambios en tu pelo que en tu piel. Por ejemplo, tan solo una semana con una dieta pobre puede producir brotes de acné o piel cetrina seca en cuestión de días, así dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York Cibeles Fishman. Sin embargo, en el pelo los efectos de una dieta de choque pueden tomar unos meses en aparecer.

Por supuesto, al pelo le afectan más cosas que lo que comes. Fumar, los desequilibrios hormonales y no dormir lo suficiente también pueden afectar la apariencia de tu cabello y cómo te sientes. Ningún nutriente puede compensar todo eso.

5 alimentos para fortalecer el cabello

1. Salmón

Además de ser rico en proteínas y vitamina D (ambas son clave para un cabello fuerte) los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en este sabroso pescado de agua fría son la verdadera superestrella. El cuerpo no puede producir estos ácidos grasos, que necesita para crecer el pelo. Alrededor del 3 % del eje del pelo se compone de estos ácidos grasos. Los omega-3 también se encuentran en las membranas celulares de la piel del cuero cabelludo y en los aceites naturales que mantienen el cuero cabelludo y el cabello hidratado.

Otras opciones: Si el salmón no te emociona, también se pueden obtener ácidos grasos esenciales de peces como el arenque, las sardinas, la trucha y la caballa, así como el aguacate, semillas de calabaza y nueces.

2. Nueces

Nueces

Tienen una cantidad significativa de ácidos grasos omega-3. También son ricos en biotina y vitamina E, que ayuda a proteger las células contra el daño del ADN. Debido a que su cabello rara vez consigue mucho blindaje del sol, esto es especialmente importante. La deficiencia de biotina puede conducir a la pérdida del cabello. Las nueces también tienen cobre, un mineral que ayuda a mantener el color natural del cabello rico y brillante. Otras opciones: usa aceite de nuez en el aderezo de la ensalada o para cocinar.

3. Ostras

Las ostras son ricas en zinc, cuya falta puede conducir a la pérdida del cabello (incluso en las pestañas), así como un cuero cabelludo escamoso seco. Tres onzas de ostra tienen el 493 % de la necesidad diaria de zinc. Se puede conseguir un poco de zinc a través de los cereales fortificados y panes de grano entero, pero las ostras pueden presumir de un buen nivel de proteínas también. El pelo es alrededor del 97 % de proteína. Sin suficiente proteína, el cuerpo no puede reemplazar los pelos que tiras naturalmente todos los días y puede hacerse seco, quebradizo o débil. Otras opciones: Obtén zinc de nueces, carne y huevos.

4. Camotes

Las patatas dulces son una gran fuente del antioxidante beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A. Ninguna de las células del cuerpo puede funcionar sin la suficiente vitamina A. También ayuda a proteger y producir los aceites que mantienen el cuero cabelludo. Otras opciones: Las zanahorias, el melón, el mango, la calabaza y los albaricoques son buenas fuentes de beta caroteno.

5. Huevos

sobre-los-huevos

Una gran fuente de proteínas, los huevos poseen cuatro minerales esenciales: zinc, selenio, azufre y hierro. El hierro es especialmente importante, ya que ayuda a las células transportar el oxígeno a los folículos pilosos y muy poco hierro (anemia) es una de las principales causas de pérdida de cabello, especialmente en mujeres. Otras opciones: También puedes aumentar tus reservas de hierro con las fuentes animales, incluyendo el pollo, el pescado, la carne de cerdo y de vaca.