Alimentos para fortalecer el cabello

Algunos alimentos como las nueces son ricas en zinc, que contribuye a la buena salud del cabello entre otros beneficios para el organismo.

Una alimentación sana y equilibrada, nos ayudará a lucir un cabello sano. Por ese motivo, debemos incorporar a la dieta alimentos que, además de saludables, ayuden a fortalecer el cabello como los ricos en proteínas, en vitaminas del grupo B y grasas de origen vegetal.

Características del cabello

La composición del pelo se reparte de la siguiente forma:

  • 80% de queratina, que es una proteína.
  • 10-15% de agua.
  • El resto son pigmentos, minerales y lípidos.

La capa externa del cabello se llama cutícula y es la que envuelve la parte interna del pelo, que es la corteza. El estado de la capa externa del cabello es indicador de su salud. Por tanto, si la cutícula está intacta, forma una superficie lisa que refleja la luz y el cabello brilla.

Por el contrario, si  la capa de la cutícula está desorganizada y rugosa, como consecuencia de  las decoloraciones sucesivas o el uso del secador, el resultado será que todo el cabello se ve opaco y frágil. Además, podrán penetrar fácilmente en la corteza del cabello sustancias perjudiciales para el mismo.

Como hemos dicho el 80% de la composición del cabello es queratina. Si restringimos la ingesta de proteínas en nuestra dieta, difícilmente podremos formar queratina. A su vez, la carencia de hierro también afecta al cabello, haciendo que sea escaso y quebradizo.

Al igual que hay alimentos que ayudan a fortalecer el cabello, existen otros alimentos que pueden resultar  prejudiciales y favorezcan la caída del cabello, tales como el café, las colas y dietas ricas en hidratos y grasas, con pocas proteínas.

Además de seguir una buena alimentación para fortalecer el cabello, se recomienda no fumar y dormir al menos ocho horas y tener bajo control el estrés y la ansiedad. Un elevado nivel de estrés  hace que haya una mayor vasoconstricción y por tanto un menor riego sanguíneo a nivel del cuero cabelludo.

5 alimentos para fortalecer el cabello

fortalecer el cabello

Para fortalecer el cabello y conseguir un pelo saludable, debemos incorporar una serie de nutrientes indispensables para este fin. A continuación, te contamos algunos de los alimentos que nos aportan estas propiedades nutritivas.

1. Salmón

Además de ser rico en los ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la vitamina A y D. También son fuentes de vitamina A  las verduras, el hígado y el aceite de oliva.

La vitamina A tiene una función de vital importancia para la vida del cabello, que consiste en lubricar el folículo piloso y por lo tanto, ayuda a prevenir y disminuir la perdida del cabello.

También te puede interesar: 6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta

2. Nueces

Los frutos secos en general, son ricos en ácidos grasos omega-3. A su vez, las nueces también son fuente de vitamina B y ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos.

Además, las nueces tienen cobre, un mineral que ayuda a mantener el color natural del cabello.

3. Verduras para fortalecer el cabello

Algunas verduras como las berenjenas, el apio o los espárragos son ricos en zinc. Este mineral es esencial para mantener el cabello en buen estado, puesto que interviene en la formación del ADN. Además, ayuda a mantener el equilibrio hormonal e interviene en numerosas reacciones enzimáticas.

Cuando los niveles de zinc son bajos, observamos pérdida de cabello, retraso en el crecimiento, aparición de canas y varios tipos de deficiencias inmunitarias.

carne roja fuente de hierro

4. Carne roja

La carne roja y algunas verduras como las espinacas son alimentos ricos en hierro. Este mineral es necesario para fortalecer el cabello, para que crezca fuerte y sano. Además, es fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.

El hierro es un mineral que interviene en la renovación celular sanguínea y facilita la llegada de oxigeno a los órganos, músculos y cerebro. Una deficiencia de este mineral puede ocasionar múltiples y variados trastornos en nuestra salud, donde se incluye la perdida de cabello.

Lee también: 7 trucos para cuidar el cabello

5. Frutas para fortalecer el cabello

Los  cítricos como la naranja, y el limón y algunas verduras como las espinacas el brocoli son una fuente de vitamina C. Esta vitamina, ayuda a combatir la pérdida de cabello porque estimula la producción de colágeno, el cual es esencial para la hebra del cabello se mantenga sana y fuerte.

Además, permite reparar las partes del cabello dañadas, evitando que el pelo se rompa a la primera de cambio. A su vez, la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

 

  • Goldberg, L. J., & Lenzy, Y. (2010). Nutrition and hair. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2010.03.038
  • Finner, A. M. (2013). Nutrition and Hair. Deficiencies and Supplements. Dermatologic Clinics. https://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.015
  • Rushton, D. H. (2002). Nutritional factors and hair loss. Clinical and Experimental Dermatology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2230.2002.01076.x