Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

27 septiembre, 2014

Los seres humanos a menudo buscamos un mejor estilo de vida mejorando nuestras costumbres, pero en el mundo actual existen factores que pueden deteriorar la buena forma de la salud, como son la falta de ejercicio, los malos hábitos de vida, el cigarrillo y las dietas altas en grasas, por ejemplo. Sin embargo, regularmente consumimos alimentos que aportan nutrientes esenciales a nuestro cuerpo y ni siquiera lo sabemos, por lo cual en este artículo queremos informarte sobre qué productos puedes añadir a tu dieta para mejorar tu estado vital.

Las personas olvidamos organizar dietas que potencien el normal desempeño de nuestra inmunidad, pero existen rutinas alimenticias especializadas con la finalidad de aumentar la cantidad de anticuerpos en nuestro organismo, facilitando así el fortalecimiento de nuestro sistema inmune que nos ayudará en la lucha contra microorganismos que puedan afectarnos y enfermarnos. Tener una dieta rica en diferentes alimentos es de suma importancia para mantener el buen estado de la salud, pues nuestro sistema inmune tiene la función y capacidad de crear anticuerpos o glóbulos blancos que tienen como meta destruir todo tipo de virus que altere nuestro cuerpo, algo así como un “ejército” biológico encargado de mantener nuestro organismo libre de “enemigos”.

En la naturaleza existen gran variedad de frutos y otros alimentos que beneficiarán la creación de nuevos refuerzos inmunes, a continuación te recomendaremos algunos de ellos con el fin de que logres una nutrición enfocada al sistema inmune, lo que te ayudará a ser una persona más vital y fuerte, mejorando tu estilo y calidad de vida. No obstante, antes de comenzar con el listado es importante saber que la calidad de los alimentos que consumes debe ser siempre la mejor, pues eres lo que comes, y seguro tu salud no irá muy bien si no tienes una dieta balanceada.

Sandía

Sandia

Sin duda un alimento tropical muy refrescante con grandes propiedades hidratantes. La sandía contiene un elemento llamado glutatión conocido como un poderoso antioxidante que beneficia y fortalece el sistema inmune, ayudándolo a combatir posibles infecciones. El glutatión se encuentra en la “carne” o parte roja de la sandía.

Repollo

Un alimento con altas concentraciones de glutamina, la cual funciona en el organismo como fortalecedor del sistema inmune. El repollo puede conseguirse con facilidad en los mercados, es importante que añadas este producto a tus preparaciones como sopas y ensaladas. Debes lavar bien tus alimentos a la hora de ingerirlos.

Almendras

Almendras

Una porción de almendras logrará proteger a tu sistema inmunológico de los efectos negativos del estrés. Una porción de unos 10 gramos contiene el 50% de la cantidad recomendada a consumir diariamente de Vitamina E que funciona como un estimulante del sistema inmunológico. Las almendras contienen también Riboflavina, niacina y vitamina B que ayudan a la recuperación de los efectos secundarios de una rutina estresante.

Yogur

Una taza al día de yogur bajo en grasa reduce los riesgos de contraer infecciones virales, como lo son la Influenza o resfriados; debes fijarte que en la etiqueta del lácteo se nombren cultivos de bacterias que benefician el sistema digestivo, una buena digestión ayudará a la correcta absorción de nutrientes para fortalecer todos tus sistemas corporales. Investigaciones apuntan a que el yogur puede estimular al sistema inmune para combatir infecciones y enfermedades.

Espinacasespinacas desegura89

Sin duda en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de los grandes beneficios relacionados con el consumo espinaca y es conocido como un alimento de gran potencia por su riqueza en nutrientes, estas contienen elementos como el ácido fólico que influye en la creación de nuevas células, además de beneficiar al ADN reparador. La espinaca contiene además fibra y antioxidantes como la vitamina C.

Miel

Uno de los más antiguos manjares conocidos por la humanidad, poseedor de notables propiedades bactericidas y antisépticas gracias a la presencia de una sustancia conocida como inhibidinas. La miel ha sido usada como tratamiento contra la irritación en la garganta y la tos, funcionando como expectorante.

Líquidos

Una dieta baja en hidratación desestabilizará los niveles de humedad en las mucosas respiratorias encargadas de proteger al organismo de posibles infecciones; la cantidad de agua que debes tomar debe adaptarse a la necesidad de tu cuerpo según las actividades que realices, sin embargo, profesionales del campo de la salud recomiendan consumir en 1.5 y 2 litros de agua al día.

Una recomendación que debemos tener en cuenta es acompañar la dieta con ejercicios y una excelente hidratación, respetando también las horas de sueño recomendadas, pues el sistema inmunológico es más débil en personas con falta de sueño u horarios que le implican el no descansar adecuadamente.

Te puede gustar