Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 1 febrero, 2019
Katherine Flórez · 27 septiembre, 2014
El sistema inmunológico es el encargado de luchar contra las sustancias nocivas que afectan a nuestro organismo y nos hacen enfermar. Por eso, es fundamental cuidarlo. Hoy te presentamos una serie de alimentos que pueden ayudarte a fortalecerlo.

Regularmente consumimos alimentos que aportan nutrientes esenciales a nuestro cuerpo y ni siquiera lo sabemos. Hoy queremos hablarte en concreto de aquellos que pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmunológico.

En el mundo actual existen factores que pueden deteriorar nuestra salud. Algunos de ellos son la falta de ejercicio, los malos hábitos, el cigarrillo o las dietas altas en grasas.

Ante esta situación, resulta más importante que nunca contar con un sistema inmunológico fuerte. Por eso, toma nota de estos alimentos que pueden ayudarte a reforzarlo de manera natural.

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Nuestro sistema inmune tiene dos funciones principales: detectar las sustancias nocivas para nuestro organismo y defendernos de ellas.

Podría decirse que es algo así como un “ejército” biológico encargado de mantener nuestro organismo libre de “enemigos”. Por lo tanto, es fundamental para nuestra salud, estilo y calidad de vida.

No obstante, a menudo las personas olvidamos organizar dietas que potencien el normal desempeño de nuestra inmunidad.

Sin embargo, en la naturaleza existen gran variedad de frutas y otros alimentos que beneficiarán a nuestro sistema inmunológico. Estos nos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico.

A continuación te recomendaremos algunos de ellos con el fin de que logres una nutrición enfocada en el sistema inmunológico. Además, ten en cuenta que la calidad de los alimentos que consumes debe ser siempre la mejor.

De hecho, somos lo que comemos. Por eso, seguro que tu salud no irá muy bien si no tienes una dieta equilibrada.

Sandía

Sandía

Sin duda un alimento tropical muy refrescante con grandes propiedades hidratantes. La sandía contiene un elemento llamado glutatión.

El glutatión se encuentra en la “carne” o parte roja de la sandía. Este es un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Repollo

Un alimento con altas concentraciones de glutamina. Esta funciona en el organismo como fortalecedor del sistema inmunológico.

El repollo puede conseguirse con facilidad en los mercados. Puedes añadir este producto a tus preparaciones como sopas y ensaladas. Además, recuerda que debes lavar bien tus alimentos a la hora de ingerirlos.

Lee también: Ensalada de repollo con arándanos y manzana

Almendras

Almendras

Una porción de unos 10 gramos contiene el 50 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Esta es un potente antioxidante que nos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, las almendras contienen también numerosas vitaminas del complejo B, como tiamina, riboflavina o niacina. Así, puede ser un gran aliado en la lucha contra el estrés.

No olvidemos que el estrés, sobre todo continuado, puede afectar negativamente a nuestra salud, sobre todo al sistema inmunológico.

Yogur

Los yogures contienen bacterias que benefician el sistema digestivo. Así, una buena digestión ayudará a la correcta absorción de nutrientes para fortalecer todos tus sistemas corporales.

Además, algunas investigaciones apuntan a que el yogur puede fortalecer el sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades. Y es que un 70 % del sistema inmunológico se encuentra en el sistema digestivo, sobre todo en el intestino.

EspinacasEspinacas

Sin duda hemos escuchado hablar de los grandes beneficios relacionados con el consumo de espinaca. Además, es conocida como un alimento de gran potencia por su riqueza en nutrientes.

Entre ellos, encontramos elementos como el ácido fólico. Este participa en la creación de glóbulos blancos. Esta es una de las sustancias que forma parte de la respuesta inmunitaria para luchar contra las enfermedades.

Descubre también: Crema de espinacas y queso para aperitivos

Líquidos

Una dieta baja en líquidos puede desestabilizar los niveles de humedad en las mucosas respiratorias. Estas son las encargadas de proteger al organismo de posibles infecciones.

La cantidad de agua que debes tomar debe adaptarse a la necesidad de tu cuerpo según las actividades que realices. Sin embargo, profesionales del campo de la salud recomiendan consumir en 1,5 y 2 litros de agua al día.

Una recomendación que debemos tener en cuenta es acompañar la dieta con ejercicios y una excelente hidratación. Además, deberías, respetar también las horas de sueño recomendadas. El sistema inmunológico es más débil en personas con falta de sueño u horarios que implican no descansar adecuadamente.

Acabas de ver los beneficios que una buena alimentación puede aportar para fortalecer tu sistema inmunológico. Por eso, esperamos que no dudes en incluir estos alimentos en tu dieta. ¿A qué esperas?

  • Ballesta S, Velasco C, Argüelles F, Perea E J. Yogures frescos frente a pasteurizados: estudio comparativo de sus efectos sobre los parámetros microbiológicos, inmunológicos y el bienestar gastrointestinal. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008; 26 (9): 552-557. Available at: https://doi.org/10.1157/13128271. Accessed 01/30, 2019.
  • Dröge W, Breitkreutz R. Glutathione and immune function. Proceedings of the Nutrition Society 2000; 59 (4): 595-600. Available at: https://doi.org/10.1017/S0029665100000847. Accessed 01/30, 2019.
  • Moriguchi S, Muraga M. Vitamin E and immunity. Vitamins & Hormones 2000; 59: 305-336. Available at: https://doi.org/10.1016/S0083-6729(00)59011-6. Accessed 01/30, 2019.
  • Newsholme P. Why is L-glutamine metabolism important to cells of the immune system in health, postinjury, surgery or infection?. The Journal ofNnutrition 2001; 131 (9): 2515-2522. Available at: https://doi.org/10.1093/jn/131.9.2515S. Accessed 01/30, 2019.
  • Nova E, Montero A, Gómez S, Marcos A. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario. Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico. Gómez Candela C, Sastre Gallego A (eds). Barcelona: Glosa; 2004 .Available at: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf. Accessed 01/30, 2019.