Alimentos para mejorar el cabello, la piel y las uñas

¿Te parece que tu pelo, tus uñas o tu piel no tienen un aspecto saludable? Plantéate incluir algunos alimentos en tu dieta que pueden ayudar a mejorar su aspecto.

Para saber cómo nos encontramos físicamente no sólo debemos atender a signos evidentes como por ejemplo los focos de dolor. Otros aspectos de nuestro cuerpo como el cabello, la piel o las uñas pueden advertirnos acerca de nuestro estado de salud.

En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los mejores alimentos para nutrirte adecuadamente y además mejorar tu aspecto.

Alimentos para la buena salud en piel, uñas y cabello

Como hemos dicho, “el tejido adiposo, el pelo y las uñas, son muy adecuados para examinar la acumulación de nutrientes en el organismo” (López, 2017). Constituyendo un  buen biomarcador o señalizador de qué le falta a nuestra dieta.

Vinagre de manzana cabello

En general, “se considera alimentación saludable aquella que es capaz de cubrir las necesidades nutricionales y energéticas del individuo”(Coorio y Arbonés, 2009). Pero, nutrirse correctamente supone ingerir los alimentos de forma que exista un equilibrio y no haya carencias en el organismo. Lo cual no es fácil.

Algunos elementos que no deberían faltar en tu dieta son las vitaminas , minerales, ácidos grasos Omega 3, zinc, biotina y los antioxidantes. Si quieres ayudar a que tu cabello, piel y uñas estén sanos añade algunos de estos alimentos a tu dieta.

Ver también https://mejorconsalud.com/consejos-elaboracion-menus-dieta/

Salmón

Agrupado dentro de los llamados pescados azules, se aconseja consumirlo entre dos y tres veces a la semana para disfrutar de sus propiedades, entre ellas, su gran aporte de ácidos grasos Omega 3. Pueden ayudar a mejorar el brillo y la fuerza de tu cabello e hidratar tu piel.

Además, el salmón contiene vitamina B12, que puede contribuir a fortalecer las uñas.

Salmon y limon

Vegetales de hoja verde

Las verduras tales como la espinaca, la acelga, las coles, etc, son una excelente fuente de vitaminas A, B y C y zinc. Todos estos nutrientes son necesarios para regenerar y mantener la piel, así como también disfrutar de un cabello y unas uñas sanas.

Frijoles

Son ricos en hierro, biotina y proteínas. Dentro de este grupo se encuentran las lentejas y los porotos, que no deben faltar en tu dieta. Los frijolesson esenciales para fortalecer las uñas y el cabello ya que la biotina ayuda a que crezcan más rápido.

las-lentejas-contienen-hierro

Granos integrales

Como son la avena, el trigo o el arroz integral, así como los germinados. Todos contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados, entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.

Además, los granos integrales tienen sílice, un excelente mineral que contribuye a fortalecer y hacer crecer el cabello.

Nueces

Las nueces tienen mucho selenio, un mineral que puede ayudarnos a mejorar el cuero cabelludo (recomendable si padeces caspa). Además, se trata de un antioxidante que contribuye en la mejora del sistema inmunológico y te puede ayudar a prevenir el cáncer de piel.

Por otra parte, son una maravillosa fuente de ácidos grasos Omega 3, que como ya se ha comentado,ayudarían a dar brillo y salud al cabello.

Nueces

Perejil

Esta hierba aromáticaes una gran fuente de calcio, potasio y magnesio, entre otros nutrientes. Su misión se asociaría con mantener sanos los vasos sanguíneos (sobre todo los capilares) y los tejidos.

Una buena oxigenación de la piel contribuiría a su buen estado y aspecto. Puedes añadirlo a tus platos, licuados y zumos.

Zanahorias

Son ricas en vitamina A y además en antioxidantes, perfectas para ayudar en la reconstrucción y regeneración capilar, así como evitar el desgaste y el envejecimiento prematuros de la piel. Permite nutrir y reparar.

Un consejo sería incluir el zumo de zanahorias en nuestra dieta para beneficiarnos de sus nutrientes y vitaminas.

zumo de zanahoria

Pepino

Destacaremos su contenido en vitaminas del grupo B, asociadas al buen estado de nuestras células y su regeneración. También es rico en vitamina C, hierro, ácido fólico, magnesio o fósforo entre otros elementos esenciales para nuestro organismo.

Por su asociación con la regeneración celular resultaría un  aliado del buen estado del cabello, piel y uñas. Puedes potenciarlo añadiendo otros alimentos como la zanahoria a tus zumos y licuados.

Alfalfa

Se trata de una planta recomendable a nivel nutricional ya que nos aporta vitaminas (B, A, E y C) y minerales como el cobre, el magnesio, el hierro o el zinc.

Se puede consumir dentro de nuestros zumos, por ejemplo o en una ensalada. Nos podría ayudar a nutrir tanto la piel como el cabello, y se asociaría con la regeneración celular, y eliminación de toxinas.

Ver también: https://mejorconsalud.com/6-beneficios-que-obtienes-al-incluir-alfalfa-en-tu-dieta/

Aceite de oliva extra virgen

Es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular. Anque resulta importante escoger un aceite de calidad.

Pimiento

En todas sus variedades contiene nutrientes esenciales para la salud del cabello y de las uñas como son las vitaminas B, C, A y E. Además de un alto contenido en fibra. Puede consumirse dentro de multitud de recetas y en diferentes modalidades.

Cebolla

Esta hortaliza que no debe faltar en ninguna cocina es un fuente increíble de hierro, fósforo, silicio, calcio y potasio. Contribuye a que tanto la piel, el cabello y las uñas permanezcan fuertes. Se recomienda la cebolla cruda para una piel más sana.

Cebolla

  • López García, E. (2017). Instrumentos de medición de la dieta. Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Economía, Industria Y Competitividad. Retrieved from http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=11/01/2018-5fc6605fd4
  • Corio Andújar, R., & Arbonés Fincias, L. (2009). Nutrición y salud. Nutrition and Health, 35, 9, 423–479. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(09)72843-6
  • Rozano Ladrón, V., Quiróz Santiago, C., Acosta Pulido, J. C., & Pimentel Ayaquica, L. A. (2004). Hortalizas, las llaves de la energía. Revista Digital Universitaria, 5. Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.6/num9/art88/sep_art88.pdf