Alimentos para mejorar el cabello, la piel y las uñas

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
¿Te parece que tu pelo, tus uñas o tu piel no tienen un aspecto saludable? Plantéate incluir algunos alimentos en tu dieta que pueden ayudar a mejorar su aspecto.

Para saber cómo nos encontramos físicamente no sólo debemos atender a signos evidentes como por ejemplo los focos de dolor. Otros aspectos de nuestro cuerpo como el cabello la piel o las uñas pueden advertirnos acerca de nuestro estado de salud.

En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los mejores alimentos para nutrirte adecuadamente y además mejorar tu aspecto.

Alimentos para la buena salud en piel, uñas y cabello

Como hemos dicho, observar el pelo, la piel y las uñas es muy adecuado para examinar la falta de nutrientes en el organismo. Constituye un  buen biomarcador o señalizador de qué le falta a nuestra dieta.

Vinagre de manzana cabello

Nutrirse correctamente supone ingerir los alimentos de forma que exista un equilibrio y no haya carencias en el organismo. Lo cual no es fácil.

Algunos elementos que no deberían faltar en tu dieta son las vitaminas, minerales, ácidos grasos Omega 3, zinc, biotina y los antioxidantes. Si quieres ayudar a que tu cabello, piel y uñas estén sanos, deberías incorporar alimentos con estos nutrientes.

Por supuesto, antes de hacer cualquier cambio nutricional, acude a tu médico de cabecera. Él sabrá qué es lo mejor para ti.

Ver también https://mejorconsalud.com/consejos-elaboracion-menus-dieta/

Salmón

Agrupado dentro de los llamados pescados azules, se aconseja consumirlo entre dos y tres veces a la semana para disfrutar de sus propiedades, entre ellas, su gran aporte de ácidos grasos Omega 3. Pueden ayudar a mejorar el brillo y la fuerza de tu cabello e hidratar tu piel.

Además, el salmón contiene vitamina B12, que puede contribuir a fortalecer las uñas.

Salmon y limon

Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja verde tales como la espinaca, la acelga, las coles, etc, son una excelente fuente de vitaminas A, B y C y zinc. Todos estos nutrientes son necesarios para regenerar y mantener la piel, así como también disfrutar de un cabello y unas uñas sanas.

Frijoles

Son ricos en hierro, biotina y proteínas. Dentro de este grupo se encuentran las lentejas y los porotos, que no deben faltar en tu dieta. Los frijoles son esenciales para fortalecer las uñas y el cabello ya que la biotina ayuda a que crezcan más rápido.

las-lentejas-contienen-hierro

Granos integrales

Como son la avena, el trigo o el arroz integral, así como los germinados. Todos contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados, entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.

Además, los granos integrales tienen sílice, un excelente mineral que contribuye a fortalecer y hacer crecer el cabello.

Nueces

Las nueces tienen mucho selenio, un mineral que puede ayudarnos a mejorar el cuero cabelludo (recomendable si padeces caspa). Además, se trata de un antioxidante que contribuye en la mejora del sistema inmunológico y se cree que podrían ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, son una maravillosa fuente de ácidos grasos Omega 3, que como ya se ha comentado,ayudarían a dar brillo y salud al cabello.

Nueces

Zanahorias

Son ricas en vitamina A y además en antioxidantes, perfectos para evitar el desgaste y el envejecimiento prematuros de la piel. Permite nutrir y reparar.

Un consejo sería incluir el zumo de zanahorias en nuestra dieta para beneficiarnos de sus nutrientes y vitaminas.

zumo de zanahoria

Pepino

Destacaremos su contenido en vitaminas del grupo B, asociadas al buen estado de nuestras células y su regeneración. También es rico en vitamina C, hierro, ácido fólico, magnesio o fósforo entre otros elementos esenciales para nuestro organismo.

Es un gran antiinflamatorio que puedes potenciar añadiendo otros alimentos como la zanahoria a tus zumos y licuados.

Alfalfa

Se trata de una planta recomendable a nivel nutricional ya que nos aporta vitaminas (B, A, E y C) y minerales como el cobre, el magnesio, el hierro o el zinc.

Se puede consumir dentro de nuestros zumos, por ejemplo o en una ensalada. Nos podría ayudar a nutrir tanto la piel como el cabello, y se asociaría con la regeneración celular, y eliminación de toxinas.

Ver también: https://mejorconsalud.com/6-beneficios-que-obtienes-al-incluir-alfalfa-en-tu-dieta/

Aceite de oliva extra virgen

Es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular. Anque resulta importante escoger un aceite de calidad.

Cebolla

Esta hortaliza que no debe faltar en ninguna cocina es un fuente increíble de hierro, fósforo, silicio, calcio y potasio. Se cree que contribuye a que tanto la piel, el cabello y las uñas permanezcan fuertes. Sin embargo, no existen estudios que avalen totalmente su uso.

Cebolla

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/3-formas-cuidar-cabello-naturalmente/”]
  • López García, E. (2017). Instrumentos de medición de la dieta. Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Economía, Industria Y Competitividad. Retrieved from http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=11/01/2018-5fc6605fd4
  • Corio Andújar, R., & Arbonés Fincias, L. (2009). Nutrición y salud. Nutrition and Health, 35, 9, 423–479. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(09)72843-6
  • Rozano Ladrón, V., Quiróz Santiago, C., Acosta Pulido, J. C., & Pimentel Ayaquica, L. A. (2004). Hortalizas, las llaves de la energía. Revista Digital Universitaria, 5. Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.6/num9/art88/sep_art88.pdf