Alimentos para mejorar la salud de tus articulaciones

Valeria Sabater · 14 marzo, 2014
¿Sabías que una alimentación correcta, rica en vitaminas, proteínas y minerales es fundamental para el buen estado de nuestras articulaciones? La hidratación también es muy importante para lubricar los cartílagos

Todos hemos sufrido alguna vez algún dolor articular. Ya sea por una lesión, una inflamación o por simple desgaste, nuestras articulaciones y los cartílagos que están entre ellas, son indispensables para controlar cada uno de nuestros movimientos y giros en la vida diaria.

¿Te gustaría saber cómo cuidar de ellas? ¿Quieres conocer qué alimentos pueden ayudarte?

Es esencial que  cuidemos también de los cartílagos para mantener unas articulaciones en buen estado, y una forma para conseguirlo es mediante la alimentación.

Si además de cuidar de nuestra nutrición hacemos un poco de deporte, y cuidamos de nuestra higiene postural (un buen calzado, posturas correctas a la hora de sentarnos o de trabajar…etc), podremos mantener durante más tiempo nuestras articulaciones en un estado óptimo. Pero veámoslo detenidamente.

Consejos en tu alimentación para cuidar de las articulaciones

Dolor en las articulaciones.

1. Una buena hidratación

Por un lado, los cartílagos, esenciales para una buena movilidad, necesitan de una correcta hidratación. Esto les permitirá tener una buena lubricación para realizar sus diferentes movimientos. Intenta beber dos litros de agua al día.

Lee más: 5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua

2. Proteínas

Batido para las articulaciones.

Asimismo, las proteínas son esenciales para fortalecer nuestras articulaciones. Nos ofrecen aminoácidos capaces de generar y regenerar nuevos tejidos y fortalecer los ya existentes. ¿Cómo puedes conseguirlas? Los vegetales pueden aportarte una dosis maravillosa de proteínas: espinacas, col, semillas de chía, algas espirulina, garbanzos y lentejas, quínoa… Aunque no lo creas pueden ofrecerte más proteínas que una pieza de carne roja.

3. Vitamina A

Cabe destacar que la vitamina A es uno de los componentes más ricos y beneficiosos para cuidar de nuestros tejidos. Tiene propiedades antioxidantes y nos defiende de los radicales libres. Es un gran antioxidante. Puedes encontrar vitamina A en las zanahorias, la calabaza, los pimientos, los tomates, el melón…

4. Vitamina C

Ya sabemos que la vitamina C es un gran antioxidante, pero ¿sabías que es un gran regenerador de los tejidos de nuestro cuerpo? Es un aliado para cuidar de nuestras articulaciones, y es primordial para producir colágeno, una proteína básica para regenerar los cartílagos. Si tomas cada día un jugo de naranja o de limón por las mañanas, y a medio día un kiwi, conseguirás el aporte necesario.

5. Vitamina D

Por otro lado, la vitamina D cumple una función esencial en la formación de los huesos y de los cartílagos. Esta vitamina se almacena en el el tejido adiposo y nos ayuda a absorber el calcio. Si carecemos de ella, podemos sufrir la temida osteoporosis.

Para conseguirla, no olvides tomar un poco el sol todos los días, al menos 20 minutos. También puedes encontrarla en aportes vitamínicos que se venden en tiendas naturales, así como en el salmón, la sardinas en lata, el atún enlatado en aceite, en los huevos…

6. Aporte mineral

Para terminar, el aporte mineral es indispensable para tener unas articulaciones fuertes y sanas. Los que deberemos introducir en nuestra dieta van a ser los siguientes:

  • Por un lado, calcio y fósforo: intenta tomar acelgas, berros, aceitunas, diente de león, perejil, apio, escarolas, nabos endivias…
  • Por otro lado, magnesio y el flúor: catalizadores para conseguir una fijación del calcio en los huesos y articulaciones. Puedes encontrar magnesio en: almendras, soja, levadura de cerveza, avellanas, arroz integral, castañas… Por su parte, el aporte de flúor necesario puedes encontrarlo en el agua, el té, el pescado, los mariscos y en verduras como espinacas y la col.

Jugos saludables para tus articulaciones

Los jugos verdes son maravillosos para reducir nuestra inflamación, aliviar el dolor y permitir que nuestros cartílagos se regeneren. Aspectos que nos ayudarán a mejorar el estado de nuestras articulaciones.

Para ello, además de introducir en nuestra dieta los alimentos antes mencionados, sería maravilloso que una vez al día introdujeras estos jugos en tu nutrición.

¿Lo intentamos?

No olvides leer: Cómo preparar 5 jugos naturales para fortalecer tu salud visual

Jugo de Espinacas

Para preparar este jugo natural necesitarás:

Ingredientes

  • Seis ramitas de espinacas.
  • Una rama de apio.
  • 2 hojas de col rizada.
  • 3 hojas de acelgas.
  • 4 almendras.
  • Un vaso de agua.

Preparación

  • Primero, lava bien todos los ingredientes.
  • Después, pica las almendras
  • Por último, introduce todos los ingredientes en la batidora junto al vaso de agua, e intenta obtener un jugo bien homogéneo.

Es ideal que tomes este jugo antes de tu comida principal

Jugo de zanahoria, naranja y melón

Un gran antioxidante que nos ayudará a regenerar los cartílagos. Es muy adecuado para tomarlo por las mañanas.

Ingredientes

  • 2 zanahorias.
  • Una naranja.
  • Una cortada de melón.

Preparación

  • En primer lugar, empezamos lavando las zanahorias y cortándolas a trocitos, al igual que el melón.
  • Después, obtén el jugo de la naranja
  • Luego, lleva a la batidora la zanahoria y el melón.
  • Finalmente, una vez hayas obtenido su jugo, introduce el de naranja para que quede bien mezclado.

Te aseguramos que el sabor es sencillamente magnífico y que cuidará de tus articulaciones.

  • Basabe Tuero B. Funciones de la Vitamina C en el metabolismo del colágeno. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14(1):46-54
  • Healthline.com The 10 Best Foods to Eat If You Have Arthritis. [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/10-foods-for-arthritis
  • Healthline.com The Benefits of Vitamin D. [Online] Available at: www.healthline.com/health/food-nutrition/benefits-vitamin-d
  • Criado Dabrowska C, Moya Mir MS. Vitaminas y antioxidantes. Servicios de Medicina Interna y Urgencias. Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid (2009)
  • Quesada Gómez JM, Sosa Henríquez M. Nutrición y osteoporosis. Calcio y vitamina D. Rev Osteoporos Metab Miner 2011 3;4:165-182