Alimentos para potenciar el funcionamiento del organismo

Aydee Castaño·
07 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
17 Noviembre, 2018
Algunos alimentos aportan nutrientes, vitaminas y minerales que ayudarían al buen funcionamiento del organismo desde diferentes perspectivas.
 

Los alimentos son la principal fuente de energía y nutrientes que necesita el organismo para su correcto mantenimiento y funcionamiento. Algunos de ellos, incorporados a una dieta saludable, aportan propiedades que ayudarían al cuerpo a conseguir diferentes objetivos.

Si quieres saber cuáles son y qué funciones desempeñan, sigue leyendo.

1. Alimentos que contribuyen a la salud cardíaca

La Organización Mundial Colegial de España (OMC) señala que para conseguir un corazón sano, conviene incorporar a la dieta frutos secos, plátano y leche (preferiblemente desnatada). Estos alimentos contienen vitamina E, calcio, magnesio y potasio; que resultarían ser esenciales para mantener en perfecto estado el sistema nervioso, los músculos y, en especial, el corazón.

2. Alimentos que ayudan a potenciar la inteligencia

Cerebro
Alimentos para mejorar la inteligencia
 

Si se quiere potenciar el correcto funcionamiento no solo del cerebro, sino también del sistema nervioso completo; no se puede dejar de hablar de la vitamina B6. Esta se puede encontrar en una gran variedad de alimentos pero, sobre todo, en el huevo y la soja.

Véase también: ¿Hay alimentos que pueden afectar la memoria y la inteligencia?

3. Alimentos para retrasar el envejecimiento del organismo

Por increíble que parezca, hay alimentos que nos ayudan a conservarnos jóvenes. Es decir, a retrasar el proceso natural de envejecimiento gracias a que contienen propiedades antioxidantes. Algunos de ellos son:

  • el tomate.
  • los frutos rojos.
  • la zanahoria.
  • los cítricos.
  • las espinacas.
  • el aguacate.

Según un estudio publicado por la Revista Avances en Química; estos alimentos ayudarían a eliminar los radicales libres, que son las moléculas que acelerarían el envejecimiento y son la causa de las temidas enfermedades degenerativas (Alzheimer o Parkinson).

4. Alimentos para aumentar la masa muscular

 
Citricos

Aunque también ocurre debido a otras causas, la masa muscular se va perdiendo con la edad; de ahí que exista la necesidad de combinar alimentos que poseen grandes cantidades de calcio con otros que aportan vitamina C. Como se ha explicado en este mismo espacio, esta vitamina ayudaría a potenciar la adecuada absorción de los minerales.

Al hilo de lo anterior, quizás te interese leer: La vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo.

5. Alimentos para fomentar las defensas del organismo

Para tener un sistema inmunitario fuerte, es esencial consumir con regularidad alimentos como:

  • salmón.
  • lechuga.
  • frutos secos.

Estos alimentos contienen omega 3 que, según el siguiente artículo, ejercen también un papel protector frente a las defensas del corazón. Además, gracias a que contienen diferentes grasas y lípidos, ofrecen más energía al organismo.

 

6. Para reducir los niveles de colesterol en el organismo

Nueces

El colesterol alto es el enemigo número uno del corazón. Por este motivo, es crucial mantenerlo controlado y la manera más factible de conseguirlo es consumir alimentos que contengan omega-3, ácido elágico y vitamina E.

7. Alimentos para contrarrestar el cansancio físico

El objetivo es aumentar la vitalidad, es decir, la capacidad de realizar las actividades cotidianas sin sentir debilidad ni cansancio en exceso. Para ello, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro y en vitamina C.

También te puede interesar: Alimentos y ejercicios para empezar el día con energía

8. Para tener huesos sanos y fuertes

Huesos
 

Generalmente, se recomiendan alimentos que contengan calcio para ayudar a mantener la salud de los huesos. No obstante, es importante saber que a la par es necesario consumir vitamina D y magnesio para que el organismo absorba de forma adecuada el calcio.

9. Alimentos para mejorar la digestión

Para mantener el correcto funcionamiento del aparato digestivo, se deben consumir alimentos que tengan fibra soluble. Por otro lado, el hierro y el calcio también serían efectivos para lograr que la digestión sea más ligera.

10. Alimentos para prevenir problemas del organismo

Los alimentos que contienen antioxidantes contribuyen a prevenir distintas enfermedades del organismo. Por otro lado, alimentos que contengan ácido elágico potenciarían la acción de la quercetina, que protege las células sanas al tiempo que ataca y destruye las cancerígenas; como bien se explicaría en este artículo recogido de la Revista de Avances en Odontoestomatología.

El primero se encuentra en los frutos secos, las fresas, las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos; y el segundo componente, en la manzana. De ahí que esta pueda ser una de las mejores combinaciones para elaborar cócteles, macedonias o ensaladas frescas.

 

Recuerda que estos alimentos se deben complementar a una dieta rica y variada para mantener un estilo de vida saludable. De esta forma, se potenciarán sus beneficios de una manera equilibrada y, si vas a realizar alguna modificación, no olvides acudir a un nutricionista para un asesoramiento más detallado.

 
  • Carper, J. (1993). Los alimentos: medicina milagrosa. Bogotá: Norma.
  • Gil Hernández, Á. (2010). Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Madrid: Panamericana.
  • Yang, J. Y., Della-Fera, M. A.; Rayalam, S.; Ambati, S.; Hartzell, D. L.; Park, H. J., and Baile, C. A. (2008). “Enhanced inhibition of adipogenesis and induction of apoptosis in 3T3-L1 adipocytes with combinations of resveratrol and quercetin”, Life Sciencies, 82 (19-20): 1032-1039.
  • Elena Chirinos Ponce. "La importancia del consumo de alimentos con Omega 3 y sus implicancias en nuetroo organismo". UNIFÉ. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/ingenieria/SISTEMICA_5/103-111.pdf
  • Ros Lluch N., Chimenos Küstner E., López López J. "Foods against the oral cancer". Av. Odontoestomatol vol.25 no.3 Madrid may./jun. 2009. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852009000300005&script=sci_arttext&tlng=en#bajo
  • https://www.cgcom.es/sites/default/files/GBPC_Alimentacion_cardiosaludable.pdf#page=12
  • Vargas, Franklin; Rivas, Carlos; Nursamaa, Abdoel; Zoltan, Tamara. Reacciones de radicales libres con relevancia biológica en la teoría del envejecimiento. Avances en Química, vol. 2, núm. 2, 2007, pp. 3-15. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93320202