Alimentos para potenciar el funcionamiento del organismo

Para que nuestro sistema nervioso y nuestro corazón estén en óptimas condiciones se recomienda consumir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio, como la leche los frutos secos y los plátanos

Los alimentos son la fuente principal de los nutrientes y las energías que necesita el organismo para el correcto desempeño de todas y cada una de sus funciones, cada uno de los alimentos que consumimos a diario tienen la capacidad de aportar sus diferentes propiedades y beneficios que pueden ser de gran ayuda para mantener dichas funciones en perfecto estado.

En esta oportunidad vamos a conocer algunos de los alimentos más importantes que se recomiendan para cumplir con éxito gran parte de las múltiples funciones que deben desempeñar todos los sistemas que conforman el cuerpo.

Un corazón sano

Para lograrlo se deben comer frutos secos, plátanos y leche, alimentos que contienen grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio, componentes que tienen la capacidad de mantener en perfecto estado el sistema nervioso, los músculos y especialmente el corazón.

Aumentar la inteligencia

Cerebro

Para aumentar y lograr el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, es importante consumir vitamina B6, la cual podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, especialmente en: la soja y los huevos.

Retrasar el envejecimiento

Los alimentos que nos ayudan a vernos jóvenes y a retrasar los procesos normales del envejecimiento por un tiempo mucho más prolongado son, sin lugar a dudas, aquellos que son ricos en antioxidantes. Entre los más conocidos tenemos:

  • Los tomates
  • los frutos rojos
  • las zanahorias
  • los cítricos
  • las espinacas
  • los aguacate
  • entre otros más

Dichos alimentos tienen la capacidad de combatir los radicales libres, que son las moléculas causantes de enfermedades degenerativas y que además aceleran el envejecimiento.

Aumentar masa muscular

Citricos

Para recuperar la masa muscular que se va perdiendo con la edad o por otras causas, se deben combinar alimentos que posean grandes cantidades de calcio con los que aporten vitamina C, puesto que esta vitamina tiene la capacidad de potenciar la absorción de los minerales.

Aumentar las defensas

Para tener un sistema inmunológico fuerte es esencial consumir con regularidad algunos alimentos como el salmón, la lechuga y los frutos secos.

Reducir los niveles de colesterol

Nueces

Todos sabemos que el colesterol alto es un enemigo muy fuerte para el corazón, motivo por el cual es importante mantenerlo controlado. Para lograrlo se deben consumir alimentos ricos en omega 3, ácido elágico y vitamina E.

Evitar el cansancio físico

Para mantener la vitalidad y la capacidad de realizar las actividades normales del día a día sin sentir debilidad y demasiado cansancio, podemos consumir alimentos ricos en hierro, además de la vitamina C, que es importante para que el organismo pueda absorber de manera eficaz los minerales.

Tener huesos sanos y fuertes

Huesos

Para mantener los huesos sanos y fuertes es primordial el calcio, además de consumir alimentos que lo contengan en buenas cantidades. Es importante saber que hay que consumir vitamina D y magnesio, para que el calcio se fije correctamente en los huesos.

Mejorar la digestión

Para mantener el correcto funcionamiento del aparato digestivo se deben consumir alimentos que aporten buenas cantidades de fibra soluble, también el hierro y el calcio pueden resultar muy efectivos para lograr que la digestión sea más suave y ligera.

Prevenir algunos tipos de cáncer

En esta oportunidad vuelven a relucir los antioxidantes, ya que son de gran importancia para ayudar a prevenir una gran cantidad de tipos de cáncer, de igual manera es importante el ácido elágico (componente que se encuentra en índices altos en los frutos rojos), una sustancia que ayuda a potenciar la acción de la quercetina, componente que podemos encontrar en las manzanas, y que protege las células sanas, atacando y destruyendo las células cancerígenas.

Categorías: Buenos hábitosCuriosidades Etiquetas:
Te puede gustar