Alimentos para potenciar el funcionamiento del organismo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 17 noviembre, 2018
Con la alimentación podemos contribuir activamente al buen funcionamiento de nuestro organismo. Así, una dieta rica en alimentos que aporten gran cantidad de calcio, magnesio y potasio, como la leche, el plátano y los frutos secos, podrían potenciar, por ejemplo, las funciones del sistema nervioso y cardiovascular.

Los alimentos son la principal fuente de la energía y nutrientes que necesita el organismo para su correcto funcionamiento. Los que consumimos a diario nos aportan diferentes nutrientes que, sumados, son de inestimable ayuda para el adecuado mantenimiento de las funciones que realiza.

En este artículo, te indicaremos cuáles de todos ellos son los que mejor cumplen el cometido de potenciar el buen funcionamiento del organismo.

1. Alimentos que contribuyen a la salud cardíaca

Para conseguir un corazón sano, se debe comer frutos secos, plátano y leche. Todos estos alimentos contienen grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio. Dichos minerales son esenciales para mantener en perfecto estado el sistema nervioso, los músculos y, especialmente, el corazón.

2. Alimentos que potencian la inteligencia

Cerebro

Por supuesto, hablamos del correcto funcionamiento no solo del cerebro, sino del sistema nervioso completo. Cuando de la salud de estos órganos se trata, no se puede dejar de hablar de la vitamina B6. Se la puede encontrar en una gran variedad de alimentos, pero, en especial, en el huevo y la soja.

3. Alimentos para retrasar el envejecimiento del organismo

Por increíble que parezca hay alimentos que nos ayudan a conservarnos jóvenes. Es decir, a retrasar el proceso natural de envejecimiento. Son, sin lugar a dudas, aquellos alimentos ricos en antioxidantes. Entre los más habituales en nuestra mesa, tenemos:

  • el tomate
  • los frutos rojos
  • la zanahoria
  • los cítricos
  • la espinaca
  • el aguacate

Estos alimentos eliminan los radicales libres, que son las moléculas que aceleran el envejecimiento y son causa de las temidas enfermedades degenerativas.

4. Para aumentar la masa muscular

Citricos

Aunque también ocurre debido a otras causas, la masa muscular se va perdiendo con la edad. De ahí la necesidad de combinar alimentos que poseen grandes cantidades de calcio con otros que aportan vitamina C. Como se ha explicado en este mismo espacio, esta vitamina potencia la absorción de los minerales.

Al hilo de anterior, quizás te interese leer La vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo.

5. Alimentos para aumentar las defensas del organismo

Para tener un sistema inmunitario fuerte, es esencial consumir con regularidad alimentos como:

  • salmón
  • lechuga
  • frutos secos

6. Para reducir los niveles de colesterol en el organismo

Nueces

Sabemos que el colesterol alto es el enemigo número uno del corazón. Por este motivo, es crucial mantenerlo controlado. Y, la manera más factible de conseguirlo es consumir alimentos ricos en omega-3, ácido elágico y vitamina E.

7. Alimentos para contrarrestar el cansancio físico

Nos referimos, pues, a la vitalidad. O sea, a la capacidad de realizar las actividades cotidianas sin sentir debilidad ni cansancio excesivo. Para ello, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro y en vitamina C. Como se dijo antes, la vitamina C contribuye de forma decisiva a la fijación de los minerales por parte del organismo.

8. Para tener huesos sanos y fuertes

Huesos

El calcio es primordial para mantener la salud de los huesos. De ahí la recomendación de consumir alimentos con alto contenido de ese elemento. No menos importante es saber que, a la par, es necesario consumir vitamina D y magnesio. Solo así conseguiremos que el organismo absorba el calcio.

9. Para mejorar la digestión

Para mantener el correcto funcionamiento del aparato digestivo, se debe consumir alimentos ricos en fibra soluble. El hierro y el calcio también son muy efectivos para lograr que la digestión sea más ligera.

10. Alimentos para prevenir algunos tipos de cáncer

Por último, aunque no menos importante, queríamos hablarte de los antioxidantes. Y es que ayudan a prevenir numerosos tipos de cáncer. El ácido elágico mencionado recientemente es un magnífico ejemplo para ilustrar qué tipos de alimentos debemos comer con este fin. Este, a su vez, potencia la acción de la quercetina, que protege las células sanas al tiempo que ataca y destruye las cancerígenas.

El primero se encuentra en los frutos secos, y el segundo componente, en la manzana. De ahí que esta pueda ser una de las mejores combinaciones para elaborar cócteles o macedonias y ensaladas frescas.

Carper, J. (1993). Los alimentos: medicina milagrosa. Bogotá: Norma. Gil Hernández, Á. (2010). Tratado de Nutrición. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Madrid: Panamericana. Yang, J. Y., Della-Fera, M. A.; Rayalam, S.; Ambati, S.; Hartzell, D. L.; Park, H. J., and Baile, C. A. (2008). "Enhanced inhibition of adipogenesis and induction of apoptosis in 3T3-L1 adipocytes with combinations of resveratrol and quercetin", Life Sciencies, 82 (19-20): 1032-1039.