Alimentos que pueden perjudicar la salud ósea

Para evitar la pérdida de calcio es importante que, además de moderar aquellas comidas que dificulten su asimilación, aumentemos el consumo de alimentos ricos en este mineral
Alimentos que pueden perjudicar la salud ósea
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sabías que existen alimentos que pueden perjudicar la salud ósea? La hipocalcemia es muy habitual no sólo después de los 40 años, sino en una dieta con una gran cantidad de alimentos que afectan los niveles del calcio en el organismo. Conoce cuáles son en el siguiente artículo.

¿Qué es la hipocalcemia y qué produce?

Según datos de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, se trata de un desequilibrio en los niveles de calcio en la sangre. En los adultos, el valor normal es de 4,5 a 5,5 mEq/litro, cuando el nivel es inferior hablamos de un déficit.

Es muy importante tener la cantidad adecuada de calcio para tener huesos y dientes saludables, así como también para que nuestros músculos y nervios funcionen correctamente. Es bueno saber que los niveles normales se mantienen mediante la acción de la hormona paratiroidea, los intestinos y los riñones.

Como bien señala una publicación de Seminarios de la Fundación Española de Reumatología del año 2007, la hipocalcemia se puede deber, entre otros factores, a:

  • Falta de vitamina D
  • Insuficiencia renal crónica
  • Déficit de magnesio
  • Alcoholismo
  • Ciertos tipos de leucemia o trastornos en la sangre
  • Tratamientos con bifosfatos, medicamentos que tratan la osteoporosis
  • Medicamentos tales como diuréticos, insulina, laxantes, estrógenos o glucosa
  • Cafeína, gaseosas

Calcio

Los síntomas mas frecuentes de la falta de calcio en el cuerpo suelen ser:

  • Irritabilidad neuromuscular, es decir que la función de los nervios y músculos se ve afectada por espasmos o calambres, tanto en las piernas como en los brazos
  • Entumecimiento o escozor en los dedos de las manos y hasta temblores
  • Depresión o irritabilidad
  • Confusión, desorientación
  • Corazón con palpitaciones
  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar
  • Pérdida de peso sin hacer dieta o ejercicio
  • Falta de aire, dolor en el pecho
  • Inflamación de labios
  • Náuseas, incapacidad de comer
  • Diarreas que no se alivian luego de dos días

Alimentos que podrían perjudicar la salud ósea

Para poder mantener una buena salud en nuestros huesos es preciso tener en cuenta cuáles son los alimentos que, por algún motivo, podrían llegar a dificultar la absorción del calcio en nuestro cuerpo. Según la Sociedad Argentina de Pediatría estos serían:

  • Proteínas animales: en una dieta donde predominan la carne roja, las aves y los huevos puede producirse un aumento de la carga ácida que lleve a provocar una pérdida ósea.

lechee.vegetal

  • Sodio: comer con mucha sal aumenta la excreción de calcio mediante la orina. Para evitarlo, sería necesario consumir productos con poca o nula sal añadida, enlatados, snacks salados, comidas ya preparadas o fast food. Es importante reducir el consumo al preparar los alimentos y en lo posible no llevar el salero a la mesa. La cantidad recomendada de sal por día es de hasta 2 gramos.
  • Tabaco: si bien no es un alimento, también está dentro de los elementos que pueden perjudicar la salud ósea. Esto se debe, como señala un artículo de Farmacia Profesional, a que las sustancias presentes en el tabaco impedirían la correcta absorción del calcio en los intestinos.
  • Refrescos azucarados: las bebidas cola, además de aportar mucho azúcar y efervescencia, tienen un alto contenido de fósforo (en forma de ácido fosfórico). Se cree que este mineral tendría efectos adversos sobre el calcio. De hecho, algunas investigaciones han comprobado que los niños que bebían gran cantidad de bebidas colas tenían una mayor incidencia de fracturas o baja masa ósea.
  • Alcohol, café, productos refinados (pan, arroz, harina y azúcar blancos), porque su consumo excesivo favorecería la eliminación de minerales como el calcio del organismo.
alimentos descalcificantes

Los lácteos, ¿descalcifican los huesos?

Una investigación de la Universidad de Harvard ha eliminado los lácteos de la llamada “pirámide alimentaria”. Es que se ha llegado a la conclusión de que estos alimentos, al contrario de lo que se cree popularmente, no serían idóneos para obtener el calcio que nuestro cuerpo necesita.
La leche no es necesaria para nuestro organismo una vez que hemos pasado el período de lactancia, ya que provocaría acidificación en la sangre, es decir, que rompería con el equilibrio del ácido-base. No sólo esto es causado por los lácteos, sino también por la carne, el estrés, la falta de actividad física, beber poca agua, etc.

alimentos-con-calcio

La acidificación es sinónimo de falta de calcio en la sangre. Cuando esto sucede, el cuerpo intenta equilibrar esta irregularidad con fósforo, el cuál se va almacenando en los huesos (están hechos de estos dos elementos básicamente). Al tomar fósforo y regular el pH, se va “deshaciendo” del calcio.

¿Cómo controlar la ingesta?

Brocoli calcio

Una dieta rica en los alimentos mencionados necesitará, como contraposición, una ingesta superior de dicho nutriente.

El problema reside en que los alimentos que “quitan” calcio, aportan fósforo, que es vital para un correcto funcionamiento a nivel cerebral, cardíaco, muscular, de los tejidos, óseo, para el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas y para obtener energía.
El fósforo es indispensable en las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, por lo cuál, es preciso realizar un equilibrio o bien aumentar los alimentos que ofrecen más calcio, como por ejemplo, los lácteos, las verduras de hojas verdes, el sésamo, las almendras, los dátiles, los higos secos, las pasas de uva, los cítricos, el kiwi, las moras, las frambuesas, las papayas, las zanahorias, las coles, las judías, las cebollas, los puerros, las alcachofas, el apio, el nabo, las endibias, el coliflor y las algas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.