Alimentos que previenen las arrugas

Yamila Papa Pintor·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
06 Marzo, 2019
Si queremos prevenir el daño oxidativo y la aparición de arrugas, es importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que favorezcan la producción de colágeno

Las mujeres (y algunos hombres también) creen que la única manera de reducir las arrugas es usando cremas o con la práctica de cirugías estéticas. Sin embargo, gracias a la alimentación se puede reducir el envejecimiento de la piel y ayudar a prevenir la aparición de las “líneas de expresión”. En este artículo te enterarás de cuáles son las comidas que deberías añadir a tu dieta si quieres verte joven por más tiempo.

¿Comer para no tener arrugas?

No es una cuestión milagrosa. Las arrugas se producen por el paso del tiempo y son inevitables. Pero lo que sí puedes lograr es tener un aspecto más jovial o que esas marcas en tu rostro y otras partes del cuerpo no sean tan pronunciadas.

La exposición a los rayos solares y la falta de hidratación y exfoliación, sumadas a la edad, son las principales causas de las arrugas en la piel. Para evitar que aparezcan antes de tiempo o que sean demasiado pronunciadas, es preciso que te alimentes de manera saludable.

Comer para no tener arrugas

Mediante una correcta alimentación podemos reducir los procesos de estrés oxidativo y de inflamación. Además, también podemos mejorar el descanso y el sueño, algo que resulta fundamental a la hora de llevar a cabo los procesos de regeneración celular.

¿Cuáles son los alimentos ‘antienvejecimiento’? Entérate a continuación:

Ver también: Mascarilla facial de calabaza para atenuar las manchas y arrugas

Arándanos

Resulta casi impensable que una fruta tan pequeña pueda tener tal cantidad de propiedades. Sin embargo, los arándanos han demostrado que, pese a su tamaño, pueden ofrecernos muchos beneficios. Cuentan con una buena dosis de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular a largo plazo.

Consume un puñado de esta fruta todas las mañanas en el desayuno. Mezcla con avena o cereales. También puedes beber un riquísimo zumo de arándanos.

Otra interesante opción es utilizar un suplemento de concentrado de arándanos. A pesar de su elevado precio, consiguen reunir en un puñado de cápsulas todos los beneficios de este alimento.

Los arándanos son uno de los alimentos con evidencia frente al daño oxidativo y al envejecimiento celular, por ello deberían ser habituales en la dieta.

Frutas con vitamina C

Cuando pensamos en vitamina C, se nos ocurre que solo la naranja la aporta. Sin embargo, hay muchas frutas con una buena cantidad de este nutriente. Para prevenir las arrugas se recomienda comer fresas, guayabas y kiwi.

Además de proteger el sistema inmune contra las enfermedades, se ha comprobado que estimula la producción del colágeno de la piel. También (como si fuera poco) disminuye la inflamación en general y hasta puede ser interesante para mejorar la recuperación de heridas y quemaduras.

Los kiwis, a su vez, tienen una buena cantidad de antioxidantes, que neutralizan la acción de los radicales libres que causan daños celulares y provocan enfermedades. Por otra parte, aportan una interesante cantidad de fibra, que estimula el crecimiento selectivo de las bacterias que habitan en el intestino. Este crecimiento presenta efectos beneficiosos sobre la inflamación y sobre el estado de ánimo.

Frutas con vitamina C

Chocolate amargo y café contra las arrugas

Compra el chocolate más puro que puedas conseguir (o que puedas costear, ya que no suele ser algo muy asequible). Está dotado de una gran cantidad de flavonoides que mejoran el aspecto de la piel, entre otros beneficios. Puedes fundirlo en una taza de leche de almendras y disfrutarlo cada día, tanto frío como caliente (según la época del año).

El cacao aumenta el flujo de la sangre hacia los tejidos y disminuye la inflamación de la dermis, entre otros beneficios recogidos en este estudio. Esto sirve para disminuir la aparición de arrugas y la rugosidad típica de las personas de cierta edad.

Además, el consumo de café (incluso descafeinado) presenta una elevada capacidad antioxidante, que incluso puede alargar la vida. Por lo tanto, la combinación de ambos alimentos resulta de lo más interesante a la hora de luchar contra el envejecimiento.

Lee también: El chocolate amargo y sus 10 mejores beneficios

Tomate

Es importante que lo utilices crudo si lo vas a usar como una mascarilla en la piel. Un truco casero de las abuelas —no comprobado científicamente— consiste en aplicar rebanadas de tomate sobre las quemaduras provocadas por el sol para evitar la deshidratación de la dermis.

Si lo consumimos cocido, podremos aprovechar más su aporte de licopeno (lo que le aporta su color rojizo), cuyas acciones para favorecer la piel son realmente asombrosas.

Tomate

Vale la pena destacar que muchas personas tienen arrugas por estar expuestas demasiadas horas al sol. Si es tu caso, no dudes en darte un festín de tomate. Otras opciones para no cansarte e igualmente seguir añadiendo licopeno a tu organismo (en menos cantidad) son:

  • Sandía
  • Melocotón
  • Fresa
  • Mora
  • Cereza
  • Uva roja
  • Toronja roja
  • Granada
  • Frambuesa
  • Rábanos
  • Pimiento rojo
  • Cebolla roja
  • Remolacha
  • Col roja
  • Achicoria roja
  • Papaya

Ostras

Este alimento, algo sofisticado para algunos lugares pero moneda corriente en otros, está repleto de zinc. Este mineral tiene muchas bondades como, por ejemplo, reparar la piel y crear más cantidad de colágeno (que le da estructura y soporte).

También tiene propiedades antioxidantes y protector de las células. También se afirma que contribuye para mantener saludables el cabello y cuero cabelludo, fuertes las uñas y sanos los ojos.

No obstante, resulta un alimento muy delicado en cuanto a la higiene alimentaria. Cabe la posibilidad de que contenga microorganismos nocivos para la salud que causen algún tipo de infección.

Por lo tanto, no se aconseja su consumo en personas con un sistema inmune débil o que tiendan a sufrir problemas gastrointestinales. Además de las ostras, también podemos obtener zinc de:

  • Carnes rojas
  • Carnes blancas (aves de corral)
  • Nueces
  • Frijoles
  • Mariscos (sobre todo langosta y cangrejo)
  • Cereales
  • Granos enteros
  • Lácteos

Salmón

No puede faltar en tu dieta antiarrugas. Tiene vitamina E, que retrasa el envejecimiento de las células y le da firmeza a los tejidos, a la vez que bloquea a los radicales libres.

El salmón es uno de los pescados denominados “azules” que te ayudarán a mantener la piel suave y joven gracias al aporte de los ácidos grasos Omega 3.

Salmón

No te preocupes, que son de los buenos. Se encargan de reponer los lípidos que la dermis va perdiendo y, por lo tanto, logran flexibilidad y humedad. Además, reducen la inflamación celular que causa sequedad, enrojecimiento y acné.

Si no comes pescado, puedes elegir otros alimentos que contienen también omega 3. Algunos de ellos son las nueces y las semillas de lino.

Te recomendamos leer: Remedios naturales para eliminar el acné en pecho, hombros y espalda

Cereales

Los granos enteros nos aportan una buena cantidad de beneficios a través de sus nutrientes (con fibras, vitamina B y hierro a la cabeza). Además, se dice que incrementan la producción de colágeno de manera natural y revierten los signos del envejecimiento prematuro, aunque no hay evidencia que aborde específicamente estos efectos.

No obstante, hay que elegir siempre las variedades integrales frente a las refinadas. En el caso de estas últimas, perdemos los beneficios de la fibra y podemos descontrolar la curva de glucosa.

Si aún no alcanzan las razones para empezar a consumirlo, has de saber que son poderosos antioxidantes que protegen de la acción de los rayos UV. Entre los cereales recomendados, hallamos:

  • Harina de maíz
  • Harina de trigo
  • Avena
  • Arroz integral
  • Mijo
Cereales

Melatonina para prevenir la formación de arrugas

La melatonina es una sustancia encargada de controlar los ciclos circadianos de sueño y vigilia. Su uso como suplemento alimenticio se ha popularizado en los últimos años, ya que presenta la capacidad de mejorar el sueño y el descanso.

Por lo tanto, resulta interesante a la hora de maximizar los procesos de regeneración celular. Además, posee una elevada capacidad antioxidante, que permite luchar contra la creación de radicales libres.

Por estos motivos, la ingesta de entre 1 y 5 mg de melatonina a diario 30 minutos antes de dormir es una excelente opción para prevenir el envejecimiento. Algunos alimentos que la contienen son la avena y algunas bayas, como las cerezas.

  • Barreto, M. A., Cánoves, A. F., & Más, M. J. E. (2016). Determinación de polifenoles totales en arándanos y productos derivados. UCV-SCIENTIA.
  • R.C. Saxena, D.K. Adhikari, H. B. G. (2009). Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cáscaras de naranja y piña. Renewable and Sustainable Energy Reviews. https://doi.org/10.26507/REI.V5N10.104
  • Singh, R., De, S., & Belkheir, A. (2013). Avena sativa (Oat), A Potential Neutraceutical and Therapeutic Agent: An Overview. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2010.526725
  •  Reiter RJ., Mayo JC., Tan DX., Sainz RM., Alatorre-Jimenez M., Qin L., Melatonin as an antioxidant: under promises but over delivers. J Pineal Res, 2016. 61 (3): 253-78.
  •  Fernández A., Ordóñez R., Reiter RJ., González-Gallego J., Mauriz JL., Melatonin and endoplasmic reticulum stress: relation to autophagy and apoptosis. J Pineal Res, 2015. 59 (3): 292-307.
  •  Nogaim QA., Sai Pratyusha Bugata L., Pv P., Reddy UA., P MG., S IK., M M., Protective effect of Yemeni green coffe powder against the oxidative stress induced by Ochratoxin A., Toxicol Rep, 2020. 7: 142-148.
  • Martini D., Del Bo C., Tassotti M., Riso P., Del Rio D., Brighenti F., Porrini M., Coffee consumption and oxidative stress: a review of human intervention studies. Molecules, 2016.