Alimentos que pueden causar cálculos renales

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
13 Marzo, 2019
Los cálculos renales pueden llegar a ser muy dolorosos, por lo que es conveniente evitar aquellos alimentos que puedan favorecer su formación. ¿Cuáles son? Aquí los detallamos.
 

Los cálculos renales pueden estar causados por diversos factores. También conocidos como «piedras en los riñones», son fragmentos sólidos muy pequeños, pero que no pueden salir por sí solos, y se atascan en las vías urinarias provocando mucho dolor.

Se forman cuando algunas sustancias químicas se concentran en grandes cantidades en la orina, dando lugar a los cristales. En la mayoría de los casos, dichos cálculos se originan cuando el calcio se combina con oxalato o fósforo. Sin embargo, también pueden estar formados por ácido úrico, un desecho que se forma conforme el cuerpo metaboliza las proteínas.

Respecto a esto, es importante saber que ciertos alimentos y bebidas son la fuente de esas sustancias químicas que conllevan a la formación de los cálculos. Por esta razón, es conveniente establecer qué tipos de cálculos son y cuáles son los alimentos que tienden a causarlos y empeorarlos.

Alimentos que pueden formar cálculos renales

De acuerdo con una publicación en Clinical Nutrition Research, la evaluación dietética desempeña un papel muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento de los cálculos renales.

De la mano de un médico o nutricionista es importante evaluar la ingesta dietética de calcio, oxalatos, sodio, proteínas y otros alimentos que pueden estar promoviendo la formación de estas piedras.

Ahora bien, como es mejor prevenir, en este espacio queremos compartir algunos de los alimentos que se han identificado como posibles detonantes de los cálculos. Es conveniente limitar o evitar su consumo, sobre todo si hay antecedentes de este problema de salud.

 

Lee también: 6 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta.

1. Algunos vegetales

Los vegetales son alimentos imprescindibles en todo tipo de dietas. Son bajos en calorías y contienen cantidades importantes de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que promueven la salud.

Sin embargo, algunas variedades contienen oxalatos y están desaconsejadas en caso de cálculos renales. De acuerdo con información en Harvard Health, estos incluyen los siguientes:

  • Remolacha.
  • Espinacas.
  • Ruibarbo.
  • Batatas.
Alimentos que pueden formar cálculos renales
Debido a su contenido de oxalatos, las espinacas se desaconsejan en pacientes con riesgos de cálculos renales.

2. Carnes rojas y proteína animal

Las proteínas y grasas de origen animal están relacionadas con la formación de cálculos en los riñones y con los daños en estos órganos. Por eso, un estudio publicado en The Journal of Urology sugiere que se debe limitar o evitar su consumo ante la presencia de cálculos renales.

Además estos alimentos son abundantes en ácido úrico y purinas. Cuando este se encuentra demasiado elevado, provoca gota y piedras renales. En menor medida, es conveniente limitar la ingesta de otras carnes como el pollo y pescado.

3. Edulcorantes artificiales

 

Se emplean para darle sabor a los postres e infusiones; están presentes en las bebidas de dieta y en muchos productos bajas en calorías. Si bien algunas personas piensan que son mejores para la salud que el azúcar, su consumo excesivo acarrea varios riesgos para la salud.

Según una publicación en National Kidney Foundation (NKF), aunque se han establecidos dosis seguras para su consumo, hay controversias por los hallazgos que sugieren su relación con problemas de salud. 

En el caso del sistema renal, se relacionan con una disminución de la funcionalidad de los riñones, lo que puede conducir a la formación de cálculos renales.

4. sal

Uno de los problemas habituales relacionados con la alimentación es el consumo de sodio. Aunque no se agregue sal a las comidas, aquellas que ya están preparadas la contienen en exceso. De hecho, algunos alimentos dulces la contienen.

Comer mucha sal propicia la retención de líquidos y la formación de cálculos en los riñones, como lo detalla un estudio publicado en Nutrition JournalPor lo tanto, es conveniente revisar los alimentos y procurar limitar al máximo aquellos que contienen demasiada sal.

Consumo de sal
El consumo excesivo de sal puede acarrear riesgos sobre la salud renal. A su vez, puede incidir en el desarrollo de otras enfermedades.
 

5. Mariscos

Las personas propensas a sufrir cálculos renales deben evitar los alimentos con oxalatos. Este compuesto orgánico contribuye a la acumulación de sodio y calcio en los riñones. Entre los alimentos que contienen ácido oxálico están los mariscos o frutos del mar. Por eso, desde UW Health aconsejan limitar su consumo.

Visita este artículo: Los alérgenos en el etiquetado de los alimentos

Consultar al médico es importante

La dieta para combatir y prevenir los cálculos renales puede variar entre un paciente y otro, según los tipos de cálculos y el estado de salud actual de la persona. Por lo tanto, además de limitar la ingesta de los alimentos mencionados, es primordial consultar al médico y nutricionista.

Ambos profesionales podrán orientar sobre cómo mejorar los hábitos para evitar esta condición. Además, ayudarán a obtener una dieta adecuada, basada en alimentos que disminuyen el riesgo.

 
  • Han H, Segal AM, Seifter JL, Dwyer JT. Nutritional Management of Kidney Stones (Nephrolithiasis). Clin Nutr Res. 2015;4(3):137–152. doi:10.7762/cnr.2015.4.3.137
  • Gul Z, Monga M. Medical and dietary therapy for kidney stone prevention. Korean J Urol. 2014;55(12):775–779. doi:10.4111/kju.2014.55.12.775
  • Tracy, C. R., Best, S., Bagrodia, A., Poindexter, J. R., Adams-Huet, B., Sakhaee, K., … Pearle, M. S. (2014). Animal protein and the risk of kidney stones: A comparative metabolic study of animal protein sources. Journal of Urology192(1), 137–141. https://doi.org/10.1016/j.juro.2014.01.093
  • Johnson RJ, Perez-Pozo SE, Lillo JL, et al. Fructose increases risk for kidney stones: potential role in metabolic syndrome and heat stress. BMC Nephrol. 2018;19(1):315. Published 2018 Nov 8. doi:10.1186/s12882-018-1105-0
  • Damasio PC, Amaro CR, Cunha NB, et al. The role of salt abuse on risk for hypercalciuria [published correction appears in Nutr J. 2011;10:63]. Nutr J. 2011;10:3. Published 2011 Jan 6. doi:10.1186/1475-2891-10-3