Alimentos que aceleran el envejecimiento

Yamila Papa Pintor · 7 agosto, 2014
Como los cereales, el jarabe o el aceite, el maíz es uno de los alimentos que aceleran el envejecimiento. Algo similar a lo que ocurre con el trigo, porque aumentan los niveles de azúcar en sangre.

¿Sabías que algunos de los siguientes alimentos sólo sirven para  hacerte daño y muchos de ellos se comercializan como “saludables”? Si evitas los alimentos que aceleran el envejecimiento, podrás verte más joven.

Cada vez que ingerimos un alimento, el cuerpo reacciona de determinada manera para digerirlo. Algunos ingredientes, o comidas, hacen que envejezcas más rápido mientras que otros tienen el efecto contrario.

Consumir todos los días aquello que te hace bien, permitirá que te sientas mejor. Pero, atención, no sólo exteriormente, sino también en tu interior.

Los alimentos que aceleran el envejecimiento

 alimentos que aceleran el envejecimiento

A continuación se menciona una serie de alimentos que aceleran el envejecimiento y que, por lo tanto, debes evitar consumirlos con regularidad. Seguramente alguno de ellos ya sabías que no eran beneficiosos, pero otros te sorprenderán.

Trigo refinado e integral

Para digerir el trigo tanto refinado como el integral el organismo lleva a cabo reacciones de glicación. Durante este proceso se produce daño tanto externo como interno.

A pesar de que no se suele  decir mucho que el trigo es malo para la salud, se ha demostrado que ni siquiera el integral es bueno, ya que tiene muchos carbohidratos que incrementan los niveles de glucosa, más que el azúcar de mesa.

Alimentos a base de maíz

Como los cereales, el jarabe o el aceite, el maíz es uno de los alimentos que aceleran el envejecimiento. Algo similar a lo que ocurre con el trigo, porque aumentan los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, lo peor es que los derivados del maíz están presentes en muchos alimentos de los que no solemos ser muy conscientes. Por ejemplo:

  • Refrescos
  • Alimentos procesados
  • Aderezos
  • Salsa de tomate
  • Productos procesados

Además, como si lo anterior no fuera suficiente, los aceites y jarabes de maíz aportan mucha cantidad de ácidos grasos, lo que desencadena reacciones de oxidación e inflamación en el organismo. 

Descubre también:¿Por qué los alimentos procesados son malos para nuestra salud?

Azúcar refinado

La glicemia está de nuevo presente. En este caso, mediante la ingesta de azúcar blanca o refinada y productos que la utilizan en cantidad.

El azúca, como ya sabrás, es muy malo para la salud. Puede provocar diabetes, pero también es unos de los alimentos que aceleran el envejecimiento.

En su lugar, es mejor usar stevia o bien hornear los propios dulces o postres. Deja de lado todo lo que es azucarado artificialmente.

Te recomendamos leer: Beneficios del chocolate negro

Aceites vegetales

Muchos creen que el aceite de canola o el de soja son buenos para la salud. Sin embargo, no lo son. Las empresas los “venden” como si se tratase de un alimento saludable pero la verdad es que distan mucho de serlo.

En primer lugar, la materia prima no es de calidad, sino que en la mayoría de los casos es transgénica (semillas manipuladas genéticamente para que rindan más y resistan las plagas).

En segundo término, porque sufren un proceso de refinación bajo altas temperaturas y les añaden disolventes químicos como el hexano.

El aceite presenta grasas poliinsaturadas que son inflamatorias para el cuerpo. La razón de ello es que producen radicales libres, que dañan las membranas de las células y contribuyen a la aparición y desarrollo de enfermedades cardiacas y envejecimiento acelerado.

Elige siempre los aceites saludables como el de oliva, el de coco virgen, el de aguacate y la mantequilla de pastoreo. Deja de lado los aceites de soja, de maíz y de canola.

Sal

alimentos que aceleran el envejecimiento

La sal es un mineral necesario para nuestro organismo. Sin embargo, como siempre se indica, los excesos nunca se aconsejan.

Consumir comida con mucha sal no sólo envejece, sino que también es un factor contribuyente al desarrollo de diferentes enfermedades. Genera inflamación, causa retención de líquidos y afecta a la elastina, por lo que la piel deja de estar tersa.

Café

Beber mucho café no es bueno porque genera un aumento en los niveles de cortisol, la denominada “hormona del estrés”.

Además, también produce otros efectos que hacen que se acelere el envejecimiento, como por ejemplo:

  • Aumenta la opacidad de la dermis y de los dientes
  • Deshidrata
  • Causa insomnio

Por todos estos efectos, te recomendamos no tomar más de una taza al día de café.

Conclusión

Como puedes ver, son muchos los alimentos que nos venden como saludables pero que en realidad no lo son. Es importante que conozcas los alimentos que aceleran el envejecimiento y trates de evitarlos.

  • (2016). Envejecimiento y Salud. Medicina Narrativa.
  • Giró Miranda, J. (2006). Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Biblioteca de Investigación. Universidad de La Rioja. https://doi.org/84-96487-11-3
  • Rodríguez Daza, K. D. (2011). Vejez y envejecimiento. Escuela De Medicina Y Ciencias De La Salud. https://doi.org/ISSN: 2145-4744