¿Hay alimentos que pueden afectar la memoria y la inteligencia?

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Conoce los alimentos más dañinos para tu sistema nervioso, cerebro y procesos cognitivos.
 

Los alimentos que ingerimos influyen de un modo u otro en nuestro organismo. De igual manera, el contenido de minerales en la dieta está relacionado con el buen funcionamiento del cerebro.

La investigación ha podido comprobar el papel del grupo de vitaminas B, especialmente del ácido fólico, en el rendimiento cognitivo.

Entérate de cuáles son los alimentos que deberías evitar para no padecer estos problemas.

Alimentos que afectan a la memoria

Se podría decir que son cinco los grandes grupos de alimentos que pueden inducir la pérdida de memoria e incrementar la posibilidad de sufrir Alzheimer. Según la investigación, sería recomendable evitar:

Azúcares

Según la Universidad de Berlín, los niveles crónicamente más altos de glucosa en sangre ejercen una influencia negativa en la cognición, posiblemente mediada por cambios estructurales en las áreas cerebrales relevantes para el aprendizaje.

Comida procesada

Algunos tipos de quesos procesados, incluyendo queso americano, palitos de mozzarella y otros. Estos alimentos acumulan proteínas en el cuerpo que se han asociado con el Alzheimer.

 

Por otro lado, las carnes procesadas, como el tocino, el pavo ahumado del mostrador de fiambres y el jamón. Las carnes ahumadas como estas contienen nitrosaminas, que hacen que el hígado produzca grasas que son tóxicas para el cerebro.

Comida basura: alimentos que afectan a la memoria y la inteligencia.

Lee también: Pasos para comenzar a ser vegetariano

Carbohidratos simples

La ingesta de dietas altas en grasas saturadas y carbohidratos simples está asociada con deficiencias cognitivas tanto en humanos como en roedores.

Fructosa

Está presente en muchos alimentos procesados (refrescos, zumos azucarados, fruta en lata…). La investigación llevada a cabo sobre la fructosa plantea que la ingesta de este compuesto podría tener un efecto negativo en la plasticidad sináptica del hipocampo. Esto podría afectar al rendimiento cognitivo e incidir en la aparición de trastornos neurológicos.

 

Alimentos que pueden afectar al desarrollo de la inteligencia

Además de los cinco grupos mencionados anteriormente, hay otros que no son buenos para el desarrollo cerebral y la inteligencia. Por lo tanto, no se recomiendan en niños, principalmente, pero tampoco en los adultos, ya que podrían afectar a su rendimiento cognitivo. Estos son:

Alcohol

El consumo crónico de alcohol y el deterioro cognitivo suelen ir de la mano. A través de cinco estudios, investigadores estadounidenses descubrieron algo que denominaron el sesgo idiota embriagador. Los científicos pudieron observar que, en ausencia de cualquier evidencia de rendimiento cognitivo reducido, las personas que beben alcohol son percibidas como menos inteligentes que las que no lo hacen.

Alimentos blancos

Alimentos blancos, como pasta, pasteles, azúcar blanca, arroz blanco y pan blanco. El consumo de estos provoca un aumento en la producción de insulina y puede perjudicar al cerebro.

Proteínas procesadas

 

Como ya hemos mencionado, los alimentos procesados (como carnes y quesos) pueden perjudicar al cerebro.

Grasas trans

Son varios los estudios que avalan la relación entre la ingesta de grasas trans y el declive cognitivo.

No te pierdas: El peligro de las grasas trans artificiales

Edulcorantes artificiales: alimentos que afectan a la memoria y la inteligencia.

Por el contrario, puedes optar por estos alimentos para mantener tu cerebro fuerte y joven. Estos alimentos podrían ayudarnos a prevenir o retrasar posibles procesos degenerativos como el alzheimer.

 
  • Beilharz, J. E., Kaakoush, N. O., Maniam, J., & Morris, M. J. (2016). The effect of short-term exposure to energy-matched diets enriched in fat or sugar on memory, gut microbiota and markers of brain inflammation and plasticity. Brain, Behavior, and Immunity. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2016.07.151

  • Abdel-Salam, O. M., Salem, N. A., El-Shamarka, M. E., Hussein, J. S., Ahmed, N. A., & El-Nagar, M. E. (2012). Studies on the effects of aspartame on memory and oxidative stress in brain of mice. European Review for Medical and Pharmacological Sciences.

  • Kerti, L., Witte, A. V., Winkler, A., Grittner, U., Rujescu, D., & Flöel, A. (2013). Higher glucose levels associated with lower memory and reduced hippocampal microstructure. Neurology. https://doi.org/10.1212/01.wnl.0000435561.00234.ee

  • Guerri, C., & Pascual, M. (2010). Mechanisms involved in the neurotoxic, cognitive, and neurobehavioral effects of alcohol consumption during adolescence. Alcohol. https://doi.org/10.1016/j.alcohol.2009.10.003