¿Cuáles son los alimentos que ayudan a desinflamar el vientre?

2 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Es muy importante que aquellos días que te sientas hinchada no dejes de consumir agua para eliminar el exceso de líquidos y las toxinas. Procura que sea baja en sodio

Seguro que has padecido en alguna ocasión esa sensación tan molesta de hinchazón abdominal. Lo que quizá desconozcas es que hay alimentos que pueden ayudar a desinflamar el vientre. De ello vamos a hablar.

Pero antes, hay que saber que la hinchazón o distensión abdominal se produce por el cúmulo de gases o líquidos. Puede estar ocasionada por diferentes situaciones, como ciertos alimentos que resultan difíciles de digerir o por ciertas condiciones de salud.

Sin embargo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., hay otras causas asociadas a trastornos de salud que ocasionan distensión. Entre ellas se pueden mencionar el síndrome de colon irritable, el estreñimiento, la intolerancia a ciertos alimentos y algunos medicamentos. Sin dejar de mencionar el síndrome premenstrual.

La hinchazón abdominal y la dieta

Siempre y cuando tengas la certeza de que la causa de tu hinchazón sea más que nada por cuestiones alimentarias, la solución también estaría enfocada en los alimentos. Recuerda siempre que si los síntomas persisten, empeoran o aparecen nuevas manifestaciones debes consultar con un médico.

A causa de los cambios hormonales, las mujeres tenemos una mayor tendencia a la retención de líquidos. A continuación, te ofrecemos un listado de los alimentos que pueden causar hinchazón o distensión abdominal. También te enseñaremos cuáles podrían ser beneficiosos para desinflamar el vientre.

Alimentos que causan distensión abdominal

Productos lácteos que causan hinchazón abdominal

Algunos de estos alimentos son necesarios para una dieta equilibrada. Sin embargo, pueden ser los responsables de ese abdomen abultado que tanta molestia te genera. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Los lácteos
  • Las legumbres
  • Las coles
  • Bebidas carbonatadas
  • Alimentos ricos en grasas
  • Alimentos muy condimentados
  • Sal.

Lee también: 5 remedios carminativos contra los gases

Alimentos que ayudan a desinflamar el vientre

Dentro de la gran variedad de alimentos con los que contamos para nutrirnos día tras día se encuentran aquellos que ayudarían a evitar la retención de líquidos o gases en el abdomen.

  • Frutas como los duraznos, las peras, las piñas o las manzanas
  • Carnes magras hechas al horno, a la plancha o hervidas
  • Hierbas aromáticas como el perejil, el orégano o la albahaca
  • Arroz
  • Verduras como la calabaza
  • Berenjena
  • Zapallitos (sin cáscara ni semillas)
  • Las infusiones de cedrón, menta, tilo, boldo también podrían ayudar a disminuir la hinchazón.

Es importante tener en cuenta que, aunque estos alimentos son considerados beneficiosos para deshinchar el vientre, es necesario complementar su ingesta con otros alimentos saludables.

Es decir, no debes hacer dietas restrictivas donde la única base sean estas comidas. En su lugar, los debes incluir dentro de un plan de alimentación balanceado que proporcione todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo.

Otras recomendaciones

Vaso de agua

En aquellos días en los que te sientas más hinchada no dejes de ingerir agua. De esta manera ayudarás a tu organismo a eliminar el exceso de líquidos. No caigas en el mito de que si estás hinchada no debes ingerir agua. Eso sí, ten en cuenta que si consumes agua mineral debe ser sin sodio.

Y, por supuesto, debes evitar los alimentos muy salados. Como señalan diferentes estudios, el exceso de sodio podría empeorar tu situación, ya que te haría retener más líquidos en tu cuerpo. Utiliza otros métodos para condimentar y dar sabor a tus comidas como pueden ser las especias, que otorgan un agradable sabor sin agregar sodio de más a tu preparación.

No te pierdas: ¿Qué enfermedades puedo evitar llevando una dieta saludable?

El ejercicio tampoco debe ser dejado de lado. Con una simple caminata ayudarás a que los líquidos extra puedan movilizarse para luego eliminarse de manera efectiva.

Recomendaciones finales

No es imposible lograr una figura agradable, pero requiere esfuerzo, conocer tu cuerpo y saber cómo reacciona ante distintos alimentos. Es importante resaltar que no debes obviar ningún tipo de alimento necesario para tu buena nutrición solo por el hecho de producirte hinchazón abdominal.

Lo ideal sería consultar con un nutricionista. Un profesional puede explicarte la manera adecuada de sustituir los alimentos que generan las molestias o aconsejarte sobre la manera de consumirlos para evitar alteraciones en tu cuerpo.

Puede que con simples cambios a la hora de cocer los alimentos logres evitar las incomodidades.  Así, podrás disfrutar de todos los beneficios de esos productos sin sufrir la molesta hinchazón.

Y por último, hay que mencionar la importancia de la buena masticación de los alimentos para evitar la hinchazón abdominal. La hora de comer debe ser como un ritual, con tranquilidad y armonía para evitar molestias asociadas a la digestión.

Sigue estos consejos y aumenta el consumo de esos alimentos que deshinchan tu vientre. En poco tiempo te sentirás mucho mejor. ¿No vas a probarlo?

  • Cho, I. H., Mauer, L., & Irudayaraj, J. (2014). In-situ fluorescent immunomagnetic multiplex detection of foodborne pathogens in very low numbers. Biosensors and Bioelectronics. https://doi.org/10.1016/j.bios.2014.02.012
  • Francavilla, R., Cristofori, F., Stella, M., Borrelli, G., Naspi, G., & Castellaneta, S. (2014). Treatment of celiac disease: From gluten-free diet to novel therapies. Minerva Pediatrica.
  • Salazar, B., & Montoya, O. (2003). Importancia de los probióticos y los prebióticos en la salud humana. Revista de La Fac. de Química Farmacéutica, U. de Antioquia, Colombia. https://doi.org/10.1007/s00464-002-9114-1
  • MedlinePlus. Distensión abdominal. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003123.htm
  • J Clin Invest. 2017 May 1; 127(5): 1932–1943. Published online 2017 Apr 17. Increased salt consumption induces body water conservation and decreases fluid intake. doi: 10.1172/JCI88530