15 alimentos que ayudan a limpiar el hígado

El zumo de pomelo ayuda a la producción de enzimas desintoxicantes en el hígado, por lo que favorece la eliminación de sustancias dañinas.

El consumo de alimentos procesados, el estrés diario, la contaminación ambiental, etc., son factores que provocan una sobrecarga para el hígado, lo que puede influir en su funcionamiento. Te damos una lista de 15 alimentos que pueden ayudar a depurarlo. ¡Toma nota!

Limpia tu hígado con estos 15 alimentos

El ajo

Entre los compuestos del ajo se encuentran la alicina y el selenio. Estos elementos hacen que las enzimas hepáticas se activen y promuevan la limpieza natural de las toxinas del cuerpo.

El pomelo

 

El pomelo es una fruta con vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden aumentar la capacidad natural que tiene el hígado para eliminar las toxinas.

La remolacha y la zanahoria

La remolacha y la zanahoria contienen, entre otros elementos, flavonoides y betacarotenos. Son importantes porque pueden contribuir a un mejor desempeño de las funciones hepáticas.

Lee este artículo: Descubre los beneficios que obtiene tu cuerpo cuando tomas jugo de remolacha

El té verde

Té verde

El té verde es una deliciosa bebida que favorece la salud del hígado, ya que las catequinas ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres que causan daño celular e inflamación.

Las hortalizas de hojas verdes

En general, todas las verduras de hojas verdes son depurativas, y el hígado puede verse beneficiado por ello. Estas verduras tienen un alto contenido de clorofila que favorece la eliminación de toxinas en sangre.

Se pueden consumir crudas, en ensaladas o en jugos, o bien cocidas en sopas.

Los aguacates

 

Un consumo frecuente de aguacate ayuda a mantener el hígado sano, ya que tiene muchos nutrientes y favorece la producción de glutatión.

Esta sustancia es el principal antioxidante de las células, ya que contribuye a protegerlas de las especies reactivas del oxígeno, como los peróxidos y los radicales libres.

Las manzanas

Las pectinas y demás componentes de la manzana ayudan efectivamente a eliminar las toxinas que se puedan encontrar en el tracto digestivo. Esta tarea le facilita al hígado su trabajo de limpieza.

Los granos enteros

Arroz integral

Granos enteros como el arroz integral y el trigo integral son beneficiosos para la salud en general; en relación con el hígado, pueden ayudar a descongestionarlo y metabolizar las grasas que se encuentran en el organismo.

El brócoli y la coliflor

Estas verduras aumentan la producción de enzimas naturales en el hígado. Los glucosinolatos que se encuentran en verduras como el brócoli y la coliflor puede proteger (e incluso pueden representar una estrategia terapéutica) contra varias formas de cáncer.

Los limones y las limas

Limón

Estos cítricos contienen abundantes cantidades de vitamina C y sus jugos pueden estimular las funciones del hígado. Se debe tomar el jugo de limón o lima recién preparado para aprovechar todas sus propiedades.

Lee también: Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

El repollo o la col

Por último, consumir col o repollo con frecuencia  ayuda a estimular las funciones hepáticas; esto resulta fundamental para eliminar las toxinas que le causan daño al organismo en general.

El hígado es un órgano fundamental de nuestro cuerpo, por lo que debemos prestarle especial atención. Para ello, además de mejorar la alimentación, es necesario acudir al médico en caso de duda y seguir los controles que nos indique.

  • Capuano E, Dekker M, Verkerk R, Oliviero T. Food as pharma? The case of glucosinolates. Curr Pharm Des 2017; 23: 2697-721.
  • Yang CS, Zhang J, Zhang L, Huang J, Wang Y. Mechanisms of body weight reduction and metabolic syndrome alleviation by tea. Mol Nutr Food Res 2016; 60: 160-74.