Alimentos que ayudan a quemar grasa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Fabián Avila el 2 enero, 2019
Ekhiñe Graell · 2 enero, 2019
Además de ayudarnos a reducir el apetito, las semillas de chía aceleran el metabolismo y nos permiten quemar grasa. También son ricas en ácidos grasos omega 3, fibra y proteínas

¿Conoces los alimentos que ayudan a quemar grasa? Una de las claves para combatir la acumulación de grasa corporal es aumentar la tasa metabólica. Si bien hay suplementos comerciales que ayudan a lograrlo, lo mejor es optar por ingredientes naturales cuyas propiedades brindan efectos similares.

Es cierto que ningún alimento tiene componentes milagrosos a la hora de combatir el sobrepeso. No obstante, hay muchas variedades que son un gran apoyo para la dieta. Su ingesta regular favorece el metabolismo y, a su vez, disminuye la ansiedad que conduce a comer en exceso.

Para quienes están tratando de adelgazar sin poner en riesgo su salud, a continuación queremos compartir un listado de alimentos que pueden ser muy útiles. ¡No dejes de consumirlos regularmente!

Alimentos que ayudan a quemar grasa: 6 opciones

No podemos atribuirle una capacidad «quemagrasa» a determinados alimentos. Lo que sí podemos afirmar es que hay algunas variedades que pueden ayudar a incrementar el gasto energético del cuerpo para favorecer la pérdida de peso.

Lee también: 5 claves para aumentar la masa muscular y quemar grasa

1. Col rizada

col rizada

La col rizada no solo es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, sino que también ayuda a suprimir el apetito y a eliminar las toxinas del cuerpo. Es muy baja en calorías y se destaca por su riqueza en fibra dietética y compuestos antioxidantes.

2. Brócoli

Los fitonutrientes sulforafanos del brócoli estimulan un enzima que ayuda a descomponer las células de grasa. Asimismo, es un estimulante del proceso de desintoxicación del cuerpo. Su ingesta en los platos principales prolonga la sensación de saciedad y ayuda a mantener un óptimo gasto energético.

3. Nueces

Las nueces son una buena merienda cuando el objetivo es disminuir medidas. Se destacan dentro de los alimentos que ayudan a quemar grasa, ya que contienen proteínas, fibra y grasas saludables. Estudios han comprobado que estas propiedades ayudan a mejorar la salud metabólica y a promover la pérdido de peso.

4. Semillas de chía

Repletas de grasas omega-3, fibra y proteínas, estas pequeñas semillas ayudan a suprimir el apetito y a aumentar el metabolismo. Además, enciende el glucagón, una de las hormonas que ayudan a quemar la grasa del cuerpo.

El truco está en remojar las semillas de chía durante 15 minutos para que se hinchen hasta 10 veces su tamaño. Te recomendamos hacerte una rica agua de chía con limón.

Descubre: ¿Cuál es el secreto para quemar grasa de manera adecuada?

5. Ostras

ostras

Las ostras o los ostiones son uno de los alimentos que ayudan a quemar grasa con más facilidad. Además de ser bajas en calorías, ya que son solo 50 calorías por cada seis ostras, son la fuente dietética más rica de zinc, lo que ayuda a disminuir el apetito y los antojos.

6. Aceite de coco

No todas las grasas son iguales. Por ejemplo, las que aporta el aceite de coco han sido acreditadas con propiedades supresoras del apetito y quema de grasa. De hecho, estudios han demostrado que su consumo moderado puede ayudar a bajar de peso sin mucho esfuerzo.

Resumiendo…

Aunque no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, hay algunos ingredientes que apoyan la dieta para combatir el exceso de peso corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una alimentación balanceada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

 

  • Olsen, H., Aaby, K., & Borge, G. I. A. (2009). Characterization and quantification of flavonoids and hydroxycinnamic acids in curly kale (Brassica oleracea L. convar. acephala var. sabellica) by HPLC-DAD-ESI-MSn. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf803693t
  • Shultz, S. (2013). Broccoli. Journal of Agricultural and Food Information. https://doi.org/10.1080/10496505.2013.833839
  • Mattes, R. D., Kris-Etherton, P. M., & Foster, G. D. (2007). Impact of Peanuts and Tree Nuts on Body Weight and Healthy Weight Loss in Adults 1,2. Nuts and Health Symposium J. Nutr. https://doi.org/138/9S-I/1741S [pii]
  • Vuksan, V., Jenkins, A. L., Dias, A. G., Lee, A. S., Jovanovski, E., Rogovik, A. L., & Hanna, A. (2010). Reduction in postprandial glucose excursion and prolongation of satiety: Possible explanation of the long-term effects of whole grain Salba (Salvia Hispanica L.). European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/ejcn.2009.159
  • Kappally, S., Shirwaikar, A., & Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines. https://doi.org/10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149