Alimentos que ayudan a quemar grasa

Ekhiñe Graell · 4 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 2 enero, 2019
Aunque no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, hay algunos ingredientes que apoyan la dieta para combatir el exceso de grasa corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Para perder peso nada mejor que seguir una dieta saludable, variada y con alimentos de calidad. Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular. Pero ¿existen alimentos que ayudan a perder grasa?

Es cierto que ningún alimento tiene componentes milagrosos a la hora de combatir el sobrepeso. No obstante, hay muchas variedades que son un gran apoyo para la dieta. Su ingesta regular favorece el metabolismo y, a su vez, disminuye la ansiedad que conduce a comer en exceso. Lo ideal es cosumir alimentos por su buen valor nutricional y su sabor.

No olvides que si estás intentando perder peso, lo mejor es acudir a un dietista que realice un plan nutricional personalizado y compaginarlo con ejercicio físico regular. Además, para perder peso deberías quemar más calorías de las que ingieres.

Para quienes están tratando de adelgazar sin poner en riesgo su salud, a continuación queremos compartir un listado de alimentos que pueden ser muy útiles.

Alimentos que podrían ayudar a quemar grasa

No podemos atribuirle la capacidad «quemagrasa» a determinados alimentos, ya que no existen realmente pruebas que indiquen que su consumo nos ayudará a perder peso, pues para ello hay que tener en cuenta otros factores.

Lo que sí podemos afirmar es que hay algunas variedades que son ricas en nutrientes, pero no aportan demasiadas calorías al organismo.

Lee también: 5 claves para aumentar la masa muscular y quemar grasa

1. Col rizada

Col rizada

Recientemente, la col rizada se ha vuelto popular debido a los componentes nutritivos y beneficiosos para la salud humana. Es una fuente importante de fitoquímicos como los glucosinolatos.

Algunos estudios sugieren que col rizada puede contener micronutrientes específicos, como la fibra dietética, que puede actuar como prebióticos en el intestino humano y aumentar la absorción de nutrientes en general. Además, es muy baja en calorías y destaca por sus compuestos antioxidantes.

2. Brócoli

Al igual que la col rizada, el brócoli es una hortaliza de hoja verde perteneciente a la familia de las Brassicaceae, en la que se incluye el repollo, la coliflor y las coles de Bruselas. Es baja en calorías y rica en fibra, lo que aumenta la saciedad. Además, contienen fitoquímicos que promueven la buena salud.

Los estudios revisados sugieren que los efectos de ciertos fitoquímicos combinados con el ejercicio facilitan la oxidación de los ácidos grasos.

Se cree que los fitonutrientes sulforafanos del brócoli estimulan un enzima que ayuda a descomponer las células de grasa. Sin embargo, se necesitan más pruebas en personas para asegurar este efecto en el organismo de los humanos.

3. Nueces

Nueces

Las nueces son una buena merienda cuando el objetivo es disminuir medidas. Las nueces se encuentran entre los alimentos con alto contenido energético, sin embargo, no existen pruebas concluyentes de su impacto en el peso corporal.

Las nueces son muy nutritivas, contienen proteínas, fibra y grasas saludables. Algunos estudios han comprobado que estas propiedades podrían promover la pérdido de peso, pero son necesarias más investigaciones.

4. Semillas de chía

Las semillas de chía han sido usadas por quienes buscan hábitos saludables a través de alimentos naturales. Sin embargo, las evidencias sobre los beneficios de este alimento son todavía escasas.

Son ricas en grasas omega-3, fibra y proteínas, y podrían ayudar a suprimir el apetito. Además, contienen aceites ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados, que pueden modular la acumulación de lípido.

El truco está en remojar las semillas de chía durante 15 minutos para que se hinchen hasta 10 veces su tamaño.

Descubre: ¿Cuál es el secreto para quemar grasa de manera adecuada?

5. Aceite de coco

En los últimos años, ha habido mucha especulación sobre las propiedades beneficiosas del aceite de coco y su potencial para ayudar a perder peso. Los estudios mejor diseñados han evaluado el aceite de coco como parte de una dieta baja en calorías y un plan de ejercicio, por lo tanto no se puede asegurar que sirva para quemar calorías por sí solo.

Otros estudios sugieren que una dieta rica en aceite de coco extra virgen parece favorecer el aumento de las concentraciones de colesterol bueno (HDL), y a disminuir el índice de masa corporal

Resumiendo…

Aunque no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, hay algunos ingredientes que apoyan la dieta para combatir el exceso de grasa corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Asimismo, cada alimento debe ser evaluado objetivamente por su impacto sobre el peso corporal, si se tiene en cuenta la calidad de la dieta total y el estilo de vida de cada persona. Solo así se podrá asegurar que estas recomendaciones tendrán efecto sobre el peso y su mantenimiento.

  • Olsen, H., Aaby, K., & Borge, G. I. A. (2009). Characterization and quantification of flavonoids and hydroxycinnamic acids in curly kale (Brassica oleracea L. convar. acephala var. sabellica) by HPLC-DAD-ESI-MSn. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf803693t
  • Shultz, S. (2013). Broccoli. Journal of Agricultural and Food Information. https://doi.org/10.1080/10496505.2013.833839
  • Mattes, R. D., Kris-Etherton, P. M., & Foster, G. D. (2007). Impact of Peanuts and Tree Nuts on Body Weight and Healthy Weight Loss in Adults 1,2. Nuts and Health Symposium J. Nutr. https://doi.org/138/9S-I/1741S [pii]
  • Vuksan, V., Jenkins, A. L., Dias, A. G., Lee, A. S., Jovanovski, E., Rogovik, A. L., & Hanna, A. (2010). Reduction in postprandial glucose excursion and prolongation of satiety: Possible explanation of the long-term effects of whole grain Salba (Salvia Hispanica L.). European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/ejcn.2009.159
  • Kappally, S., Shirwaikar, A., & Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines. https://doi.org/10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149