Los mejores alimentos anti-inflamatorios

8 octubre, 2014

Es bien sabido que junto con los medicamentos vienen aparejadas varias advertencias y efectos secundarios en la mayoría de los casos. Hablando en específico de los antiinflamatorios, los principales efectos adversos serían la irritación de la mucosa gástrica y trastornos en la digestión (pesadez, ardor), entre otros. Aunque algunos, si se usan de forma continua, pueden producir otros problemas más serios.

Este tipo de medicamentos se utiliza generalmente para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar la fiebre. Por lo cual son muy requeridos, si bien en caso de utilizarlos bajo la supervisión médica y prestando atención a las indicaciones que acompañan al producto no deberían presentarse inconvenientes.

Causas de dolor e inflamación más comunes

Los casos más comunes en los cuáles generalmente utilizamos antiinflamatorios son:

  • Dolores de cabeza
  • Golpes y contusiones
  • Artrosis
  • Artritis
  • Inflamación de tendones
  • Dolores menstruales
  • Torceduras, etc.

El peligro radica en el uso indiscriminado de este u otro tipo de medicamento. Siempre debes respetar las dosis, el tiempo entre tomas, el periodo de tratamiento y las condiciones en qué tomarlo (normalmente, no debe ser estando en ayunas), comentar a tu médico sobre las enfermedades o alteraciones de salud que padezcas, de esa manera él sabrá recomendar en cada caso la medicación específica evitando daños colaterales.

Usualmente, ante la primera manifestación de dolor o inflamación vamos a la farmacia a pedir algún medicamento que calme nuestro malestar lo más rápido posible, pero si eres de las personas que prefieres los remedios naturales antes que los químicos, debes seguir leyendo esta información en la que mencionaremos ciertos alimentos y hierbas medicinales que poseen efectos desinflamantes, los puedes consumir en caso de estar sufriendo de algún dolor o inflamación y también de manera preventiva. Si la inflamación es severa consulta tu médico de confianza.

Alimentos anti-inflamatorios

  1. Pescados: sardinas, salmón, caballa, trucha son algunos de los pescados con propiedades para reducir la inflamación, gracias a su alto contenido en Omega 3, cuyo consumo diario actúa como antiinflamatorio, sobre todo, en caso de dolencias crónicas y/o asociadas a la edad.
  2. Aceite de oliva extra virgen
  3. Frutos secos: nueces, avellanas, almendras
  4. Papaya
  5. Arándanos
  6. Piña
  7. Plátanos
  8. Brócoli
  9. Berro

Para que los alimentos puedan actuar de manera positiva disminuyendo la inflamación y el dolor debes consumirlos con regularidad. Recuerda siempre incluirlos en tu mesa diaria, de manera variada a fin de abastecer tus requerimientos. Asegúrate de adquirirlos en un lugar de confianza.

Hierbas medicinales útiles

Jengibre

Dentro de las hierbas medicinales aliadas contra el dolor y la inflamación podemos mencionar a:

  • Manzanilla: el té de manzanilla resulta oportuno para aliviar procesos inflamatorios y dolorosos. Excelente para aliviar dolores menstruales.
  • Caléndula: muy utilizada para tratar inflamaciones de garganta, de las encías. Puedes realizar gargarismos con una infusión de las flores. Sobre golpes e inflamaciones aplicar hojas y flores machacadas.
  • Jengibre: planta antiinflamatoria por excelencia. Puedes beber su infusión o incluirla directamente en tu alimentación como condimento si es de tu agrado su sabor.
  • Salvia: se utiliza principalmente para realizar gargarismos en caso de dolor de garganta, también como enjuague para molestias en la boca.  Muy útil en dolores menstruales, pues además ayuda a regular los trastornos hormonales de la mujer.
  • Malva: muy útil para inflamaciones en general, en especial las de la boca. Puedes beber la infusión de esta planta.

Nunca suspendas tu medicación para sustituirla por remedios naturales. Siempre comenta con tu médico sobre tu intención de consumir plantas medicinales para evitar interacciones con los medicamentos.

En caso de que la inflamación que sufras no disminuya o empeore, se presente fiebre, consulta con un profesional. Los tratamientos naturales también presentan contraindicaciones y precauciones que debes conocer.

Una alimentación saludable es vital para que tu organismo logre defenderse de las agresiones y enfermedades a las que estamos expuestos día a día. Un cuerpo bien nutrido contará con un sistema inmune fuerte y capaz de ser una barrera exitosa frente a diferentes microorganismos causantes de las afecciones de salud.

Nota: La automedicación no es para nada recomendada, consumir indiscriminadamente cualquier tipo de medicamentos ocasionará efectos negativos en tu salud. Elige mejor preservar tu salud con alimentos nutritivos y buenos hábitos de vida.

Te puede gustar