Alimentos que contienen melatonina para un buen descanso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 15 noviembre, 2018
La melatonina es una hormona que producimos cada vez en menor medida con la edad. Existen alimentos que son muy nutritivos y una fuente adicional de esta hormona fundamental para regular el sueño.

La melatonina es una hormona que regula el sueño y además fortalece el sistema inmunológico. Es segregada por la glándula pineal, que está situada en la parte central del cerebro. La cantidad que se produce va disminuyendo a medida que pasan los años. Sin embargo, existen ciertos alimentos que aportan melatonina al cuerpo; conócelos a continuación.

Alimentos que contienen melatonina

Nueces

Estudios científicos revelan que las nueces contienen 3,5 nanogramos de melatonina por 1 g de nuez. Al comerlas, aumentan los niveles sanguíneos de esta hormona y mejora la capacidad de resistir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Además las nueces contienen importantes nutrientes, como vitamina B y C, proteínas y ácidos grasos como el Omega 3.

Las nueces son muy saludables y una fuente de melatonina.

Tomates

Son conocidos por su poder antioxidante, por su contenido en licopenos y vitaminas A, C, E y K. Además, contienen altos niveles de hierro y potasio. También es una fuente de melatonina, aunque contienen una cantidad menor que la dosis que ofrece un suplemento.

Échale un vistazo: 10 alimentos que te ayudan a dormir mejor

Plátanos

Un plátano es muy saludable antes de irse a dormir, ya que contiene una pequeña cantidad de melatonina. Por tanto, ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia. Tienen un alto contenido de potasio, lo cual lo convierte en un aliado para proteger el corazón y evitar la presión alta.

Los plátanos también continen melatonina.

Cerezas

Las cerezas ácidas son una fuente dietética natural de melatonina. Las clases Montmorency y Balaton contienen altos niveles. Además posee vitaminas A, C, y E, así como betacaroteno y potasio.

Arroz

Comer una porción de arroz es una manera de añadir una pequeña cantidad de melatonina a la dieta. Si se toma en la cena, puede ayudar a conciliar el sueño con más facilidad. Es uno de los alimentos más completos que existen. Esto se debe a que contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas. Posee B1,B3 y B3, así como fósforo, hierro y potasio.

La avena es uno de los cereales más nutritivos que contiene melatonina.

Avena

Es una fuente saludable de vitaminas, minerales y fibra, y contiene pequeñas cantidades de melatonina. Puede por tanto ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. Contiene proteínas, carbohidratos, lecitina, vitamina B1, hierro, fósforo y ácidos grasos esenciales. Gracias a la vitamina B1 evita los estados nerviosos y produce un suave efecto sedante.

Sorpréndete: Gachas de avena: 10 recetas para desayunos sanos y deliciosos

Maíz

El maíz, junto a la avena y al arroz, son los alimentos con mayor contenido de melatonina, ya que contienen entre 60 y 150 microgramos por cada 100 gramos. El maíz es rico en carbohidratos, vitaminas A, B y C, fibra y sales minerales, así como potasio, calcio y fósforo.

Recuerda que incluir estos alimentos ayuda levemente a incrementar tus niveles de melatonina. Pero si tienes problemas para conciliar el sueño siempre deberás consultar con un especialista.

Imagen cortesía de Jordi@photos

  • Peuhkuri, K., Sihvola, N., & Korpela, R. (2012). Dietary factors and fluctuating levels of melatonin. Food & Nutrition Research. https://doi.org/10.3402/fnr.v56i0.17252