Alimentos que controlan los niveles de ácido úrico

Para bajar los niveles de ácido úrico es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada. Debemos reducir los alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, el alcohol o el marisco.

Cuando los niveles de ácido úrico aumentan se pueden producir muchos problemas de salud. El más conocido es la gota, una enfermedad muy dolorosa.

Si los exámenes para determinar los niveles de ácido úrico te han resultado muy altos, seguramente tu medico te habrá recetado la farmacología indicada. A continuación, queremos darte algunos consejos útiles respecto a la dieta que deberías seguir. De esta forma, podrás complementar tu tratamiento de un a forma saludable. 

¿Cómo cambiar la dieta con facilidad?

Carnes rojas crudas

Lo más seguro es que estemos muy acostumbrados a cierto tipo de alimentos. Así, debes saber que no será muy sencillo dejar de comerlos por completo o reducir el consumo. Disminuye su ingesta de forma gradual pero consciente.

Entre los alimentos que debemos dejar a un lado están: la carne de cerdo y de res. Además, debemos aumentar el consumo de ensaladas de verduras de hojas verdes. También están en esta lista de permitidos los batidos y jugos de frutas como la banana, el limón y la naranja, al igual que el queso de soja.

Este tipo de dietas son muy efectivas para controlar los niveles elevados de ácido úrico. Aunque puedan parecerte complicadas por tener que dejar alimentos deliciosos, se verá recompensado en tu salud. Esto nos hará sentir más vitales y con muchos más ánimos.

No olvides leer: ¡Cuidado con la carne roja!

¿Qué alimentos ayudan a bajar los niveles de ácido úrico?

Frutillas para bajar los niveles de ácido úrico

Resulta primordial buscar una dieta saludable que nos ayude a bajar de peso, de esta manera podrás también reducir los niveles de ácido úrico.

Alimentos recomendados

  • Las frutillas, los arándanos y las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En especial el último de estos frutos, ha sido estudiado por su eficacia a la hora de eliminar renalmente el ácido úrico.
  • Los cereales y alimentos ricos en fibra ayudarán a mover el intestino y eliminarán toxinas.
  • Limonada sin azúcar. Debes saber que la vitamina C presente en los cítricos ayuda a eliminar este ácido. Sus propiedades lo desintegran y de esta manera, el cuerpo lo expulsa.
  • Los productos lácteos que sean muy bajos en grasa.
  • El té verde, poderoso antioxidante, debe consumirse a diario para que resulte realmente efectivo.
  • Beber suficiente agua, mínimo dos litros al día.
  • El pepino y el brócoli
  • El vinagre de manzana. Este cambia los valores del PH en la sangre, ayudando a bajar los niveles de ácido úrico.
  • Para cocinar y condimentar es muy buena opción elegir el aceite de oliva prensado en frío. 

Quizás pueda interesarte: Los nuevos beneficios de la vitamina C

Alimentos que NO se deben consumir

Pan, pasteles, galletas y dulces

  • Como primera medida, debemos evitar consumir las carnes tanto de cerdo como de res.
  • Algunos pescados como por ejemplo, las anchoas y la caballa.
  • Tratar de evitar aquellos alimentos que contengan levadura, como son la mayoría de productos de pastelería.
  • El consumo de alcohol podría elevar sustancialmente tus niveles de ácido úrico.

Además de consumir los alimentos anteriormente recomendados, será muy importante y necesario que mantengas una buena rutina de ejercicios.

Los estudiosos han comprobado que las personas sedentarias, con tendencia a una mala alimentación y bebedores de alcohol, tienen más riesgo de ver elevados sus niveles de ácido úrico. Además, recuerda que si estás fumando, dejar de hacerlo será lo más aconsejable.

Si dejas de lado estos hábitos dañinos, mejoras tu dieta y sigues al pie de la letra tu prescripción médica, lograrás bajar los niveles altos de ácido úrico. Lo mejor es que los resultados los podrás notar por lo menos al mes de haber comenzado a aplicar estos consejos. Por supuesto, tienes que ser muy constante y disciplinado.

  • Álvarez-Lario Bonifacio, Alonso-Valdivielso J. L.. Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2014  Abr [citado  2018  Nov  10] ;  29( 4 ): 760-770. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000400007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7196.
  • Carvajal Carlos Carvajal. El ácido úrico: de la gota y otros males. Med. leg. Costa Rica  [Internet]. 2016  Mar [cited  2018  Nov  10] ;  33( 1 ): 182-189. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152016000100182&lng=en.
  • Jacob, R.A., Spinozzi, G.M., Simon, V.A., Kelley, D.S., Prior, R.L., Hess-Pierce, B.M., & Kader, A.A. (2003). Consumption of cherries lowers plasma urate in healthy women. The Journal of nutrition, 133 6, 1826-9.
  • Rojas Susan, Querales Marvin, Rodríguez Marniet, Rodríguez Yaniret. Ácido úrico y riesgo cardiovascular en adultos sedentarios y con actividad física regular. Acta bioquím. clín. latinoam.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2018  Nov  10] ;  50( 3 ): 453-461. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572016000300014&lng=es.