6 alimentos que dañan la salud de los huesos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 3 diciembre, 2018
¿Sabías que las bebidas gaseosas dificultan la absorción de calcio por parte de los huesos? También el alcohol es perjudicial. Por su culpa eliminamos el calcio a través de la orina

Todos tenemos muy claro que una correcta alimentación es fundamental para la buena salud de los huesos y de todos los órganos de nuestro cuerpo. De hecho, existen algunos alimentos que podrían hacernos hacen más mal que bien.

Además, si una buena alimentación no la acompañamos de abundante ejercicio y una vida sana, el resultado podría ser también el mismo. En este artículo te mostramos 6 alimentos que dañan la salud de los huesos y nuestra salud en general, por ello deberías conocer y evitar su consumo. ¡Sigue leyendo!

6 alimentos que dañan la salud de los huesos

1. Las bebidas gaseosas

The Association of UK Dietitians (Asociación de Dietistas de Reino Unido) afirma que estas bebidas contienen una fuerte cantidad de ácido fosfórico, el cual perjudica la absorción del calcio. Por esta razón debemos disminuir al máximo el consumo de esta clase de bebidas.

Sigue leyendo:Lo que hay que saber sobre las bebidas light, ¿son realmente saludables?

2. El café

cafe3

Esta famosa bebida es la preferida de muchas personas. Sin embargo, los expertos recomiendan no consumir más de tres tazas al día. Esto se debe a que contiene unas sustancias llamadas xantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria, perjudicando nuestros huesos.

3. La sal

Este es uno de los alimentos que tomado en exceso puede perjudicar mucho los huesos. Según estudios, el sodio puede contribuir gravemente a que se produzca una continua pérdida de calcio.

4. El alcohol

Alcohol

El abuso de esta bebida es realmente perjudicial no sólo para los huesos sino para nuestra salud en general. Entre otras razones, está la de que podría aumentar la excreción de calcio a través de la orina. Una copa de vino de vez en cuando por ejemplo si que podría beneficiarnos pero nunca en exceso.

No te pierdas: Trastorno por consumo de alcohol

5. Las carnes

Cuando se tiene un alto consumo de carnes, podemos estar aportando al organismo muchas proteínas con gran contenido de aminoácidos azufrados que podrían favorecer la eliminación de calcio a traes de la orina. Igualmente, para que no sea perjudicial se debe consumir con moderación. 

6. Los aceites hidrogenados

Los aceites contienen de manera natural abundante cantidad de vitamina K, la cual es esencial en la buena salud de los huesos. Sin embargo, cuando pasan por el proceso que los convierte en aceites hidrogenados pierden totalmente esta vitamina.

Estos aceites son utilizados principalmente para la pastelería, pero son un peligro para la salud ósea al haber perdido su principal propiedad. Por esta razón es recomendable consumir la menor cantidad posible de productos de panadería.

Ahora ya sabes qué productos deberías de consumir con moderación para evitar posibles problemas de salud y con ello, de huesos. Sin embargo, esta buena alimentación se debe siempre acompañar de una saludable calidad de vida. Además, si tienes dudas de cualquier tema, lo mejor es que consultes a un especialista. 

  • Carlos Gonzalez Rotger, DIABETES: Un mundo de posibilidades.: ¿Vas a esperar a que sea demasiado tarde o vas a hacer algo por tu salud ahora?. Carlos Gonzalez Rotger, 2013.
  • Gloria García, Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Palibrio, 2012.
  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.
  • Marcia Onzari. Fundamentos de nutrición en el deporte. El Ateneo, 2014.
  • Francesc Fossas. Qué comer: consejos y curiosidades de la nutrición. Océano Ámbar,2008.