Alimentos que dañan la salud de los huesos

Aydee Castaño · 28 junio, 2014
¿Sabías que las bebidas gaseosas dificultan la absorción de calcio por parte de los huesos? También el alcohol es perjudicial. Por su culpa eliminamos el calcio a través de la orina

Todos tenemos muy claro que una correcta alimentación es fundamental para la buena salud de todos los órganos de nuestro cuerpo. Cuando no nos alimentamos de la manera adecuada, pueden existir diferentes productos alimenticios que en lugar de hacerle bien a nuestro cuerpo le pueden causar problemas, muchas veces de carácter bastante graves.

Por este motivo es muy importante aprender a reconocer y, sobre todo, poder evitar el consumo de los alimentos que son dañinos para nuestra salud en general. En esta oportunidad vamos a descubrir especialmente aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud de nuestros huesos.

Las bebidas gaseosas

Estas bebidas contienen una fuerte cantidad de ácido fosfórico, el cual perjudica la absorción del calcio, por esta razón debemos disminuir al máximo el consumo de esta clase de bebidas.

El café

cafe3

Esta bebida es la preferida de muchas personas, pero debe tomarse con gran precaución, es decir que por más que nos guste tomar café no se deben consumir más de tres tazas al día, ya que contiene unas sustancias llamadas xantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria, perjudicando nuestros huesos.

La sal

Este es uno de los alimentos que tomado en exceso puede perjudicar mucho los huesos, ya que debido al sodio puede contribuir a que se produzca una continua pérdida de calcio.

El alcohol

Alcohol

Esta es una de las bebidas que las personas consumen de manera descontrolada en todo el mundo, el abuso del licor es realmente perjudicial para la salud ósea, ya que aumenta la excreción de calcio a través de la orina. Cuando tenemos por costumbre tomar una o dos copas de vino tinto durante el día, estamos aportando sustancias que pueden beneficiar la salud en general y esta cantidad no tiene ningún efecto dañino sobre la estructura de los huesos, lo que si puede afectarlos es su consumo exagerado.

Las carnes

Cuando se tiene un alto consumo de carnes, podemos estar aportando al organismo muchas proteínas con gran contenido de aminoácidos azufrados, lo cual permite que tengamos un aumento en calciuria es decir, la eliminación de calcio a traes de la orina. Cuando consumimos las proteínas vegetales el efecto puede ser menor, aunque de todas formas hay que tener cuidado y tratar de controlar el consumo de estas.

Los aceites hidrogenados

Los aceites contienen de manera natural abundante cantidad de vitamina K, la cual es esencial en la buena salud de los huesos. Sin embargo, cuando pasan por el proceso que los convierte en aceites hidrogenados pierden totalmente esta vitamina.
Estos aceites son utilizados principalmente para la pastelería, pero son un peligro para la salud ósea al haber perdido su principal propiedad. Por esta razón es recomendable consumir la menor cantidad posible de productos de panadería.