6 alimentos que dañan la salud de los huesos

22 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médico Maricela Jiménez López
¿Sabías que las bebidas gaseosas dificultan la absorción de calcio por parte de los huesos? También el alcohol es perjudicial. Por su culpa eliminamos el calcio a través de la orina

Una correcta alimentación es fundamental para la buena salud de los huesos y de todos los órganos de nuestro cuerpo. De hecho, también existen algunos alimentos que podrían tener un efecto negativo.

Además de seguir una dieta saludable y equilibrada, es importante realizar ejercicio físico con frecuencia y evitar hábitos nocivos. Recuerda que siempre será el médico que siga el historial del paciente el más indicado para recomendar la dieta y el tratamiento más adecuado en cada caso.

En este artículo te mostramos 6 alimentos que podrían dañar la salud de los huesos y la salud en general. Por ello, es conveniente conocer y evitar su consumo. ¡Sigue leyendo!

6 alimentos que dañan la salud de los huesos

1. Las bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas, como los refrescos de cola, contienen una gran cantidad de ácido fosfórico, que se cree que perjudica la absorción del calcio.

Existen varios estudios que sugieren que la ingesta de grandes cantidades de refrescos de cola reduce la eficiencia de absorción del calcio. Por esta razón debemos disminuir al máximo el consumo de esta clase de bebidas.

Sigue leyendo: Lo que hay que saber sobre las bebidas light, ¿son realmente saludables?

2. El café

cafe3

El café es la bebida preferida de muchas personas. Sin embargo, los expertos recomiendan no consumir más de tres tazas al día. Esto se debe a que contiene unas sustancias llamadas xantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria, lo que perjudica a los huesos.

Además, la cafeína provoca daños a los osteoblastos, que son las células encargadas de la formación de hueso nuevo. Así mismo, afecta también a la absorción del calcio en el intestino, a la vez que acelera su excreción. En resumen, puede provocar una pérdida de masa ósea y un aumento del riesgo de osteoporosis.

Sin embargo, según algunas investigaciones, no habría pruebas suficientes para asegurar que la cafeína tenga algún efecto perjudicial en el estado de los huesos de las personas que ingieren las cantidades diarias de calcio recomendadas.

3. La sal

Tomar sal en exceso también podría ser perjudicial para los huesos. Según estudios, la ingesta elevada de sal es un factor de riesgo de osteoporosis porque induce a la calciuria.

Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de sal que ingerimos en las comidas no proviene de la sal de mesa que añadimos a nuestras comidas, sino de aquella presente en los alimentos procesados, comidas congeladas, comidas rápidas, alimentos enlatados, etc.

4. El alcohol

Alcohol

El abuso de esta bebida es realmente perjudicial, no solo para los huesos, sino para la salud en general. Entre otras razones, podría aumentar la excreción de calcio a través de la orina. 

Los estudios realizados en humanos y animales indican que el consumo excesivo de alcohol, especialmente durante la adolescencia y los años de juventud, puede comprometer la calidad de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis.

Además del alcohol, otros hábitos nocivos como el tabaco, una dieta deficiente o el aumento del peso corporal, afectan al desarrollo óseo y al riesgo de osteoporosis en las mujeres.

No te pierdas: Trastorno por consumo de alcohol

5. Las carnes

Cuando se consume carne de manera excesiva, podemos estar aportando al organismo muchas proteínas con gran contenido de aminoácidos que podrían favorecer la eliminación de calcio a través de la orina.

Igualmente, para que no sea perjudicial se debe consumir con moderación. Una dieta alta en proteínas, con el calcio adecuado, frutas y verduras es importante para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporosis.

6. Los aceites hidrogenados

Los aceites contienen de manera natural abundante cantidad de vitamina K, la cual es esencial en la buena salud de los huesos. Sin embargo, cuando pasan por el proceso que los convierte en aceites hidrogenados pierden totalmente esta vitamina.

Son muchos los estudios, como el realizado por la Universidad de Boston, que aseguran que la hidrogenación de los aceites vegetales disminuye la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos.

Estos aceites son utilizados principalmente para la pastelería, pero son un peligro para la salud ósea, al haber perdido su principal propiedad. Por esta razón, es recomendable consumir la menor cantidad posible de productos de panadería.

Ahora ya sabes qué productos deberías de consumir con moderación para evitar posibles problemas de salud y con ello, de huesos. Sin embargo, esta buena alimentación se debe siempre acompañar de una saludable calidad de vida. Además, si tienes dudas de cualquier tema, lo mejor es que consultes a un especialista. 

  • Carlos Gonzalez Rotger, DIABETES: Un mundo de posibilidades.: ¿Vas a esperar a que sea demasiado tarde o vas a hacer algo por tu salud ahora?. Carlos Gonzalez Rotger, 2013.
  • Gloria García, Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Palibrio, 2012.
  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.
  • Marcia Onzari. Fundamentos de nutrición en el deporte. El Ateneo, 2014.
  • Francesc Fossas. Qué comer: consejos y curiosidades de la nutrición. Océano Ámbar,2008.
  • Guarnotta V, Riela S, Massaro M, Bonventre S, Inviati A, Ciresi A, et al. The daily consumption of cola can determine hypocalcemia: A case report of postsurgical hypoparathyroidism-related hypocalcemia refractory to supplemental therapy with high doses of oral calcium. Front Endocrinol (Lausanne). 2017;
  • Heaney RP. Effects of caffeine on bone and the calcium economy. Food and Chemical Toxicology. 2002.
  • Teucher B, Dainty JR, Spinks CA, Majsak-Newman G, Berry DJ, Hoogewerff JA, et al. Sodium and bone health: impact of moderately high and low salt intakes on calcium metabolism in postmenopausal women. J Bone Miner Res. 2008;
  • Sampson HW. Alcohol and Other Factors Affecting Osteoporosis Risk in Women. Alcohol Res Heal. 2002;
  • Cao JJ, Nielsen FH. Acid diet (high-meat protein) effects on calcium metabolism and bone health. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. 2010.
  • Booth SL, Lichtenstein AH, O’Brien-Morse M, McKeown NM, Wood RJ, Saltzman E, et al. Effects of a hydrogenated form of vitamin K on bone formation and resorption. Am J Clin Nutr. 2001;