Alimentos que empeoran el estrés

Si bien la mayoría de las personas cree que el estrés es provocado por el aumento en la cantidad de trabajo o en las presiones, esto no es del todo cierto. Es decir, que no es la única razón. Se ha comprobado que existen alimentos que empeoran el estrés. Conoce cuáles son en el siguiente artículo.

Dime qué comes y te diré el nivel de estrés que tienes

No por nada se dice que “somos lo que comemos”. Nada más acertado que esta frase. Los alimentos que consumimos a diario pueden determinar nuestro peso, nuestras enfermedades, nuestra energía y nuestra salud. Es por ello que el organismo no reacciona igual ante una fruta que ante una torta de chocolate. ¿Te has puesto a pensar por qué? Básicamente esto se debe a que el cuerpo debe realizar un proceso o trabajo extra para procesar ciertos ingredientes. Por eso te sientes más liviano en el primer caso y más “pesado” en el segundo.

En relación al estrés, los médicos indican que se plantea una especie de “círculo vicioso” con la comida. Esto quiere decir, que si comes mal y a eso le sumas los nervios y presiones diarios, el estrés está por las nubes. ¿Qué causa esto? Además de sentirnos mal, la consecuencia es que comemos incorrectamente. Claro, porque el cuerpo te “pedirá” alimentos más grasosos, azúcar, etc. En períodos de estrés extremo, las personas suelen comer más (lo mismo que ocurre con la ansiedad y en muchos casos con la depresión).

También puede darse el caso de las personas que cuando su estrés está desequilibrado no pueden probar bocado y sólo quieren dormir. Una buena alimentación es fundamental para que nuestro cuerpo esté siempre saludable, así como también nuestro cerebro. La dieta, ya se ha comprobado, influye la manera en que nos comportamos y cómo percibimos nuestro entorno. Si tu dieta está compuesta por frutas y vegetales es probable que tus niveles de agresividad, nervios, ansiedad y estrés disminuyan, que si está basada en comida rápida, refrescos, café y snacks. ¿Te has puesto a pensar por qué la gente está tan irritable en la calle? Tal vez esto tenga algo que ver.

El cortisol es conocida como “la hormona del estrés” y causa además desequilibrios en la insulina, el apetito y la fijación de la grasa. La falta de sueño, los problemas laborales o personales y la comida lo “disparan”, por ello hay que tener especial atención a estos factores.

Los alimentos que causan estrés

Según un estudio de la Yale University School of Medicine, en Estados Unidos, debes controlar el consumo de los siguientes alimentos si deseas alejar el estrés de tu vida (o al menos reducir sus niveles que tanto mal te están haciendo):