¿Hay alimentos que nos hagan sentir peor cuando sufrimos estrés?

El estrés no es solo un periodo difícil, presiones o exceso de trabajo. La alimentación puede influir en los niveles de estrés, aumentándolos o reduciéndolos.
¿Hay alimentos que nos hagan sentir peor cuando sufrimos estrés?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 07 julio, 2023

Muchos creen que el estrés viene provocado por el exceso de trabajo, situaciones difíciles, presión. Sin embargo, estas no son las únicas razones. De hecho, una mala alimentación puede empeorar el estrés, en especial, algunos alimentos en concreto.

Está claro que los hábitos de vida son determinantes a la hora de modular los estado de ánimo, pero lo que comemos también. Hay que cuidar todos los factores para evitar situaciones que afecten al bienestar.

Dime qué comes y te diré el nivel de estrés que tienes

“Somos lo que comemos”. Nada más acertado que esta frase. Los alimentos que consumimos a diario pueden determinar el peso, enfermedades, energía y salud. Por eso, el organismo no reacciona igual ante una fruta que ante una torta de chocolate.

Esto se debe a que el cuerpo debe realizar un proceso o trabajo extra para procesar ciertos ingredientes. Por eso, te sientes más liviano en el primer caso, y más “pesado” en el segundo.

En relación al estrés, se plantea una especie de “círculo vicioso” con la comida. Esto quiere decir que, si comes mal y a eso le sumas nervios y presiones diarios, el estrés estará por las nubes. Pero, además de sentirnos mal, la consecuencia es que comemos incorrectamente. El cuerpo te “pedirá” alimentos más grasos, azúcar, etc. Y esa mala alimentación colaborará a que aumente el estrés.

En períodos de estrés extremo, las personas suelen comer más (lo mismo que ocurre con la ansiedad y en muchos casos con la depresión). Por el contrario, otras personas no quieren probar bocado y sólo quieren dormir.

Así lo explica un artículo publicado en 2006 en la revista Physiology & Behavior. El artículo habla de dos experimentos: el primero demuestra experimentalmente que el estrés causa cambios en la elección de los alimentos. Al parecer, cuando las personas se ven afectadas por el estrés tienden a elegir menos los alimentos saludables bajos en grasa, y suelen decantarse más por alimentos menos saludables y ricos en grasas.
El segundo experimento, un estudio de encuesta, demostró que más mujeres que hombres reportan un aumento en el consumo de alimentos cuando están estresados. Un porcentaje mucho mayor de aquellos que reportan aumentar su consumo de alimentos cuando están estresados (71%) son personas que hacen dieta. Los alimentos que estas personas suelen comer en exceso cuando están estresados son alimentos que normalmente evitan por pérdida de peso o por razones de salud.

estrés

Una buena alimentación es fundamental para que el cuerpo esté siempre saludable, así como también el cerebro. La dieta influye también, claro. Si la dieta está compuesta por frutas y vegetales es probable que tus niveles de agresividad, nervios, ansiedad y estrés disminuyan. Por el contrario, si está basada en comida rápida, refrescos, café y snacks, podrían aumentarlos.

El cortisol es conocida como “la hormona del estrés”. Puede causar desequilibrios también en la insulina, el apetito y la fijación de la grasa. La falta de sueño, los problemas laborales o personales y la comida lo “disparan”. Por ello, hay que prestar especial atención a estos factores.

Los alimentos que causan estrés

Según un estudio de la Yale University School of Medicine, en Estados Unidos, debes controlar el consumo de los siguientes alimentos si deseas alejar el estrés de tu vida (o al menos reducir sus niveles):

Cafeína

Cuando estás en la oficina repleto de trabajo, sueles ir hasta la máquina de café para “recargar pilas”. Sin embargo, esta acción puede ser contraproducente para tu salud. La cafeína es adictiva y, si bien estimula y mejora la agudeza mental y el rendimiento a corto plazo, también aumenta la presión y puede causar temblores y palpitaciones.

A su vez, la cafeína aumenta la ansiedad y trae problemas de sueño. Además del café, se encuentra en el té, las gaseosas (Cola sobre todo) y el chocolate.

Picantes

Muchas veces la razón del estrés está ligada a un problema en la digestión de la comida. Esto ocurre cuando el estómago no tiene la capacidad para procesar correctamente lo que se ingiere. Si la ansiedad te está causando complicaciones digestivas como gastritis, es preciso que evites las comidas demasiado condimentadas, sazonadas o picantes (por ejemplo la salsa de tomate).

De todos modos, ten en cuenta que el picante, en condiciones normales, ayuda a bajar de peso. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition, donde se comentan las propiedades de la capsaicina.

Hidratos de carbono y grasas

Cuando el estrés está elevado, es más probable que la persona tenga deseos de comer harinas o alimentos precocinados. Estos últimos tienen gasas saturadas e hidrogenadas, también sal, aditivos y conservantes. Además de provocar estrés, se aumenta el riesgo de padecer sobrepeso. En lugar de una galleta, come una fruta o una barra de cereales cuando tengas “antojos” o no puedas esperar a la hora de la comida.

Sodio

La sal en exceso no es buena para la salud. La presencia de sodio excesivo en la dieta conduce a la retención de líquidos, problemas en los riñones y un gran malestar. Elevan la presión arterial, empeoran la deshidratación y, a la vez, traen ansiedad. Evita los alimentos precocidos o congelados, así como también los empanados. Al cocinar, prefiere la sal marina y no lleves el salero a la mesa para no “tentarte” de sazonar mucho los platos.

Alcohol

Si bien es cierto que beber una copa de vino tinto en la comida es bueno para la salud, en este caso hablamos de una ingesta superior. Además, hablamos de otras bebidas como son las “blancas” (vodka, tequila, etc) o también la cerveza, porque se bebe sin caer en la cuenta de ello. Si el consumo de alcohol supera los límites, puede perjudicar la salud psicológica e intensificar el estrés.

Dulces

El azúcar es uno de los “ayudantes” de la hormona relacionada al estrés para que pueda desarrollarse y elevar sus niveles. Los picos de insulina debido al consumo de dulces pueden generar desde irritabilidad hasta fatiga, también mal humor, insomnio, sensación de pesadez y estrés. No se aconseja comer dulces después de la cena.

Mejora la dieta para evitar el estrés

Por tanto, ya sabes qué evitar cuando atravieses periodos estresantes. No obstante, recuerda que, al estar estrechamente ligado a tu alimentación, la mejor manera de combatir el estrés es a través de una alimentación equilibrada, ejercicio físico, buena hidratación y hábitos saludables. De cualquier manera, no dudes en consultar con un especialista de la salud mental si el estrés afecta a tu vida diaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zellner DA., Loaiza S., Gonzalez Z., Pita J., et al., Food selection changes under stress. Physiology & Behavior, 2006.
  • Sinha R, Gu P, Hart R, Guarnaccia JB. Food craving, cortisol and ghrelin responses in modeling highly palatable snack intake in the laboratory. Physiol Behav. 2019 Sep 1;208:112563. doi: 10.1016/j.physbeh.2019.112563. Epub 2019 May 27. PMID: 31145919; PMCID: PMC6620125.
  • Varghese S, Kubatka P, Rodrigo L, Gazdikova K, Caprnda M, Fedotova J, Zulli A, Kruzliak P, Büsselberg D. Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr. 2017 Jun;68(4):392-401. doi: 10.1080/09637486.2016.1258044. Epub 2016 Nov 29. PMID: 27899046.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.