Alimentos que estimulan la capacidad de atención

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Eliana Delgado el 11 diciembre, 2018
La deshidratación puede ser uno de los motivos por los que tu cerebro no logra concentrarse. Para evitarlo, consume al menos 8 vasos de agua al día, o más si realizas actividades físicas

¿Sabías que algunos alimentos tienen la capacidad de estimular nuestra energía mental y de acrecentar nuestra capacidad de atención? Sigue leyendo que aquí te lo explicamos.

La atención es una de las capacidades cognitivas que traen más beneficios a nuestra vida diaria. Sin embargo, no siempre es fácil conseguirla. Como casi cualquier otra cosa en la vida, la atención requiere disciplina, voluntad y constancia.

Trastorno por Déficit de Atención en niños

Por esa razón es posible hablar de alimentos que potencian la atención y la concentración, en buena medida porque su consumo permite mantener a nuestro cuerpo en el equilibrio necesario para que la mente pueda enfocarse en lo que queremos.

La lista que continuación te compartimos fue elaborada por Amy Paturel para el Huffington Post, y está compuesta de alimentos que tienen una o dos de estas características: tienen suficientes nutrientes y fibra para saciar el apetito y son ricos en ácidos grasos, que favorecen las conexiones cerebrales. 

Por otro lado, la científica de la nutrición Patricia Bannan, autora del libro Eat Right When Time, también recomienda la ingesta regular de estos alimentos para mejorar la capacidad de atención y concentración.

Lee también:6 factores que pueden estar afectando tu memoria

Alimentos que estimulan la capacidad de atención

A continuación te presentamos un listado muy valioso de alimentos que aportan energía y, al mismo tiempo, ayudan a que puedas mejorar tu capacidad de atención.

  • Huevo

Es una importante fuente de proteínas. Contiene vitaminas A, B, D y E, excelentes para la salud de tu cerebro. También posee un nutriente llamado colina, esencial para la formación celular. Consumir hasta un huevo al día es aceptable, en el caso de personas sanas sin alteraciones metabólicas.

  •  Frutos secos y semillas

Tus capacidades cognoscitivas pueden mejorar al consumirlas. Algunas semillas aportan serotonina, magnesio, fenilalanina, dopamina y aminoácidos biológicamente esenciales en el hombre.
Almendras, nueces, maní y semillas de girasol, son opciones excelentes para una nutritiva merienda.

  • Chocolate amargo

Uno de sus principales componentes del chocolate negro son los flavonoides, que hacen que tu mente logre enfocarse porque facilita el flujo sanguíneo hacia tu cerebro, lo cual influye positivamente en tu concentración y atención.

  • Arándanos

Esta deliciosa fruta contiene un alto porcentaje de antioxidantes capaces de controlar radicales potencialmente dañinos que se liberan en nuestro organismo. Una investigación realizada por la Universidad de Cincinnati, con los Departamentos de Agricultura de Estados Unidos y Canadá, concluyó que el arándano mejora las funciones cognitivas.

Lee también: Añade esta especia a tus alimentos para mejorar tu memoria

  • Carne de res y pescado

Un corte de carne magra es rico en vitamina B y creatina, utilizadas por el cerebro como “combustible”. Contiene l-tirosina, un aminoácido encontrado en sus proteínas que es muy efectivo para individuos con déficit de atención.

Por su parte, el omega 3 del pescado, facilita la comunicación entre las células de este órgano tan importante que tanto hemos mencionado. Dicha sustancia incrementa los niveles de dopamina y serotonina, químicos que juegan un papel fundamental cuando de enfocarnos se trata.

  • Agua

8 vasos diarios son recomendables, dependiendo de tu actividad (porque el cuerpo podría demandar una mayor cantidad de líquido si realizas grandes esfuerzos físicos). Notarás enseguida los beneficios del agua en tu rendimiento.

Si estás deshidratado, es muy difícil que tu cerebro pueda rendir al máximo manteniendo la concentración. Este líquido es vital para cualquier actividad que desempeñemos.

beneficios de beber agua tibia

  • Aguacate

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, que benefician tanto al cerebro (pues mejoran la comunicación neuronal) como al corazón (ya que limpian las arterias y, por lo mismo, mejoran la circulación sanguínea al cerebro).

  • Plátano

Sus altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra hacen del plátano un alimento inmejorable para la salud del cerebro, pues todos esos elemento son conocidos por su efecto en la memoria.

Asimismo, la vitamina B6, también presente en dicho fruto, ayuda en la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores relacionados con la concentración.

Finalmente, te recordamos que incluir en tu dieta regular los alimentos que aquí te hemos recomendado, generará increíbles resultados.

 
  • McCann JC, Ames BN. Is docosahexaenoic acid, an n-3 long-chain polyunsaturated fatty acid, required for development of normal brain function? An overview of evidence from cognitive and behavioral tests in humans and animals. Am J Clin Nutr. 2005;82:281–295.
  • Wu A, Ying Z, Gomez-Pinilla F. Omega-3 fatty acids supplementation restores mechanisms that maintain brain homeostasis in traumatic brain injury. J Neurotrauma. 2007;24:1587–1595.
  • Wren AM, et al. Ghrelin enhances appetite and increases food intake in humans. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86:5992.
  • Fernando Gómez-Pinilla. Brain foods: the effects of nutrients on brain function (2018).   ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805706/