Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Katherine Flórez · 14 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 9 enero, 2019
Son muchos los alimentos que interfieren positivamente en nuestro estado de ánimo, debido a sus componentes esenciales y a la función que estos cumplen en nuestro organismo.

La nutrición y la psicología están íntimamente relacionadas. Nuestro estado de ánimo influye en la forma en la que nos alimentamos y también al revés. Los alimentos que ingerimos pueden afectar nuestras emociones.

Después de todo, como dice la doctora Eva Selhub, de la escual de medicina de Harvard, «El cerebro funciona 24 horas al día y necesita gasolina. Esa gasolina es la comida y lo que compone esa gasolina hace la diferencia».

El estado de ánimo en las personas puede ser muy inestable, pero es increíble cómo la dieta puede influir en él. El consumo de alimentos procesados o con exceso de aditivos altera nuestra estabilidad emocional. Asimismo, puede incrementar el estrés debido a alteraciones hormonales y al nivel de azúcar.

Por otro lado, una buena dieta ayuda a equilibrar y mantener el buen funcionamiento de cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y, además, a concentrar nuestras emociones y mejorar el estado de ánimo.

A continuación, repasaremos los diferentes alimentos que tienen un impacto positivo en nuestras emociones.

Alimentación y emociones

Alimentos de una buena dieta.

Cuando atravesamos por un momento de desequilibrio emocional tendemos a descuidar nuestra dieta y caemos en trastornos alimentarios. La ansiedad y el estrés provoca en algunas personas la falta de apetito y, en otras, comer en exceso.

Un estudio llevado a cabo por 1.300 psicólogos concluyó que las emociones negativas pueden obstaculizar la pérdida de peso. Como estrategia para adelgazar, desempeña un papel fundamental la inteligencia emocional, así como las técnicas de atención y resolución de problemas.

No solo influye el placer de consumir lo que nos gusta, sino también los efectos que produce su composición nutricional en nuestro cerebro. Una buena dieta garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por ende, un mejor estado de ánimo.

La doctora Selhub explica que gran parte de la serotonina, que regula en parte los estados de ánimo, se produce en las vías digestivas. Por tal razón, la digestión e incluso las bacterias digestivas, influyen en la serotonina, y por ende en el ánimo.

No te pierdas: 5 alimentos saludables que calman tu ansiedad

Alimentos que benefician nuestro estado de ánimo

Las semillas de ahuyama

Estas semillas intervienen positivamente en la relajación del organismo y el buen funcionamiento del cuerpo. Esto se debe a que son una gran fuente de fósforo, potasio y especialmente magnesio, siendo este último indispensable para evitar dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y alto nivel de azúcar en la sangre.

Semillas de lino

Es una gran fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral. Además, destaca su aporte de Omega-3 que ayuda a disminuir el estrés, mejora la tensión y ofrece beneficios para un mejor descanso.

Chocolate

Beneficios del cacao.

En esta lista de alimentos no podía faltar el chocolate si hablamos del buen estado de ánimo. Es recomendable que tenga una concentración de 80 % de cacao o más, ya que este es mucho más eficaz.

Los antioxidantes del cacao evitan el envejecimiento prematuro de nuestro organismo. Asimismo, libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer, como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina.

Lee también: Conoce aquí los efectos positivos del consumo de chocolate

Granos

La ingesta de granos como el arroz, la quinoa y la avena, ya sea enteros o en preparación de algún alimento, es indispensable a la hora de subir el ánimo, ya que ayudan a que el cuerpo produzca más serotonina (denominada la hormona de la felicidad) y mantiene estable el nivel de azúcar en el organismo.

Vitamina C

Es fundamental consumir alimentos que contengan vitamina C, ya que puede proteger contra el deterioro cognitivo asociado a la edad y la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina C puede encontrarse en el pimiento rojo, el kiwi, la papaya, la naranja, el brócoli o la mora.

Kiwi

Infusiones y té

Beber té negro ayuda a equilibrar el nivel de estrés. Por otro lado, la manzanilla, tila y hierbabuena son especialmente buenas para ayudar a relajarnos y favorecen un estado de bienestar.

Vitamina B

La vitamina B es esencial para evitar alteraciones en el sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden dar pie a depresión o crisis emocionales. La vitamina B se puede encontrar en alimentos como verduras de colores fuertes, frutas cítricas, cereales y leguminosas.

Acelga

La acelga es una fuente rica de magnesio. Está comprobado que el magnesio interviene en el organismo evitando los estados de depresión.

Tomate cherry

La ingesta de tomate cherry es efectiva en el control del estado de ánimo. Se debe a que contiene nutrientes que evitan la acumulación de compuestos ligados a la depresión.

Pescado

Los pescados son una fuente de fósforo que ayudan a fortalecer el cerebro, sobre todo, dándole un impulso a la memoria. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos Omega-3 que, como hemos indicado, contribuye al buen funcionamiento del cerebro.

Pescado

Frutos secos

Los frutos secos nos aportan muchos minerales y vitaminas, entre ellos fósforo, potasio, magnesio, vitamina B y vitamina E. Las nueces, por ejemplo, son un alimento rico en selenio. Este mineral influye positivamente en el estado de ánimo, además, bajos niveles de selenio están relacionados con el deterioro cognitivo.

Plátano

El plátano, por ser una fuente rica en potasio, brinda la posibilidad de reducir los síntomas de depresión beneficiando al cuerpo con una gran producción de energía.

Esperamos que disfrutes de esta gran lista de alimentos que intervienen positivamente en el estado de ánimo. Además, contribuyen al buen funcionamiento de cada uno de nuestros órganos, para disfrutar de una vida saludable y buen humor.

  • Aguiar-Bloemer, A. C., & Diez-Garcia, R. W. (2018). Influence of emotions evoked by life events on food choice. Eating and Weight Disorders. https://doi.org/10.1007/s40519-017-0468-8

  • Gómez-Pinilla, F. (2008). Brain foods: The effects of nutrients on brain function. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn2421

  • Jenkins, T. A., Nguyen, J. C. D., Polglaze, K. E., & Bertrand, P. P. (2016). Influence of tryptophan and serotonin on mood and cognition with a possible role of the gut-brain axis. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu8010056

  • Smith, D. F. (2013). Benefits of flavanol-rich cocoa-derived products for mental well-being: A review. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2012.09.002