Alimentos que mejoran el estado de ánimo - Mejor con Salud

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

El estado de ánimo en las personas puede ser muy voluble, pero es increíble pensar que nuestra dieta puede inferir en esto, el consumo de alimentos con excesiva presencia de químicos altera nuestra estabilidad emocional y puede incrementar el estrés debido a alteraciones hormonales y el nivel de azúcar. Una buena dieta ayuda a equilibrar y mantener el buen funcionamiento de cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y, por otro lado, a concentrar nuestras emociones y conservar un buen estado de ánimo.

El estado de ánimo está dominado por la química de nuestro cuerpo, la cual puede verse alterada por varios factores que desestabilizan la producción de hormonas y alteran el funcionamiento del cerebro y sus impulsos. Son muchos los alimentos que interfieren positivamente en nuestro estado de ánimo, debido a sus componentes esenciales y a la función que estos cumplen en nuestro organismo. Una buena dieta garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo y por ende un mejor estado de ánimo.

Alimentos que benefician nuestro estado de ánimo

  • Las semillas de ahuyama intervienen positivamente en la relajación del organismo y el buen funcionamiento del cuerpo, debido a que son una gran fuente de fósforo, potasio y especialmente magnesio, siendo éste último indispensable para evitar dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y alto nivel de azúcar en la sangre.
  • La zanahoria y el apio aportan a la relajación, morderlas o masticarlas puede ser una gran herramienta para reducir la presencia del estrés.

    Zanahoria

  • La linaza es uno de los alimentos que acaparan el primer lugar por su aporte de Omega-3 ayudando a disminuir el estrés, mejorando la tensión y ofreciendo beneficios para un mejor descanso.
  • La ingesta de granos como el arroz, la quinoa y la avena, ya sea enteros o en preparación de algún alimento, es indispensable a la hora de subir el ánimo, ya que ayudan a que el cuerpo produzca más serotonina -denominada la hormona de la felicidad- y mantiene estable el nivel de azúcar en el organismo.
  • Es fundamental consumir alimentos que contengan vitamina C, ya que esta ayuda a eliminar el estrés y en momentos de crisis y depresión es indispensable para que la mecánica del cuerpo aporte a estabilizar el estado de ánimo. La vitamina C puede encontrarse en alimentos como el pimiento rojo, el kiwi, la papaya, la naranja, el brócoli, la mora y las verduras.

    Kiwi

  • Beber té negro aporta al equilibrio del nivel de estrés y el té de manzanilla, tila y hierbabuena son especialmente bueno para ayudar a relajar y dar un estado de bienestar.
  • Un alimento que no podría faltar en esta lista si de buen estado de ánimo estamos hablando es el chocolate, este debido a su composición mejora el estado de ánimo, aclara la mente y reduce el estrés. Es recomendable ingerir chocolate que tenga una concentración de 80% de cacao o más alto, ya que este es mucho más eficiente.
  • La vitamina B es indispensable para evitar alteraciones en el sistema central nervioso, ya que estas alteraciones pueden dar pie a depresión o crisis emocionales. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como verduras de colores fuertes, frutas cítricas, cereales y leguminosas.
  • La acelga es una fuente rica de magnesio, y está comprobado que el magnesio interviene en el organismo evitando los estados de depresión.
  • La ingesta de tomate cherry es efectivo en el control del estado de ánimo, debido a que contiene nutrientes que evitan la acumulación de compuestos ligados con la depresión.
  • El atún, la sardina, el pollo y los frutos secos favorecen a una buena salud mental, ayudan a regular el sueño, la ansiedad y a conservar un buen estado de ánimo.

    Pescado

  • El consumo de pastas elevan el estado de ánimo, esto debido a que los carbohidratos elevan los niveles de serotonina que es una hormona que interviene en la regulación del estado de ánimo, el ciclo del sueño y el apetito.
  • El banano, por ser una fuente rica en potasio, brinda la posibilidad de reducir los síntomas de depresión beneficiando al cuerpo con una gran producción de energía.

Esperamos que disfrutes de esta gran lista de alimentos que intervienen positivamente en nuestro estado de ánimo y que contribuyen al buen funcionamiento de cada uno de nuestros sistemas y órganos para tener una vida saludable y un buen bienestar.