Alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo

Los cítricos tienen propiedades antidepresivas de las que nos podemos beneficiar tanto si los consumimos directamente como si utilizamos sus cáscaras o sus aceites esenciales

¿Sabías que el estado de ánimo depende, entre otras cosas, de nuestra alimentación? Este varía de acuerdo a la actividad del sistema nervioso y, a su vez, requiere que le aportemos cierta cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros nutrientes.

Además, hay ciertos componentes de los alimentos que ayudan a promover la segregación de sustancias como la serotonina y endorfinas, responsables del bienestar. Por eso, es importante incluirlos de manera regular en la dieta, sobre todo ante estados de depresión, ansiedad o estrés.  ¡Conócelos!

Alimentos para mejorar nuestro estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo depende de muchos factores externos e internos. Por eso, no es extraño que algunos alimentos puedan actuar de manera positiva a la hora de equilibrar las emociones. Esto especialmente debido a su acción sobre el sistema nervioso y el cerebro, donde sirven como estimulantes.

Cacao

El chocolate es posiblemente uno de los alimentos más buscados cuando nos encontramos en estados de ánimo bajos. El problema es que lo que necesitamos realmente es el cacao por su alto contenido en magnesio, un mineral que nutre directamente nuestro sistema nervioso.

Además, el cacao contiene también triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Es gracias al magnesio y al triptófano que destacamos este alimento para mejorar pues el estado de ánimo.

En cambio, las grasas y azúcares que contiene el chocolate no nos benefician en absoluto, y por eso recomendamos consumir cacao puro (combinado con infusiones, bebidas vegetales, postres…) o bien chocolate amargo con un alto contenido en cacao.

chocolate para nuestro estado de ánimo

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde como el brócoli, la acelga, la espinaca o la lechuga también son ricos en magnesio, un mineral que, como mencionamos anteriormente, beneficia las funciones del sistema nervioso. Además, aportan vitamina K, la cual es determinante para mejorar la memoria.

Aguacate

El aguacate también es rico en magnesio y muchos otros minerales y vitaminas. También contiene grasas saludables y aminoácidos que favorecen nuestro estado de ánimo. Lo mejor es que lo podemos consumir crudo, bien sea en ensaladas, batidos o salsas.

aguacate j_silla

Semillas de lino

Las semillas de lino son una de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos Omega 3. Este nutriente ayuda a proteger el sistema nervioso y el cerebro, además de promover la salud cardíaca. Se pueden consumir molidas en batidos y ensaladas, o bien, en aceite.

Sardinas

Destacamos este pescado por su alto contenido en vitamina B12, una vitamina imprescindible para nuestra salud nerviosa. Asimismo, cabe destacar que contiene magnesio y omega 3, que resultan claves para equilibrar nuestras emociones.

Levadura de cerveza

Este superalimento es ideal para nuestro sistema nervioso, tanto para relajar como para dar vitalidad cuando sea necesario.

Tomaremos una cucharada diaria de levadura de cerveza por las mañanas, mezclada con un poco de agua, zumo o yogur. Además, también es un alimento excelente para la piel, el cabello y las uñas.

Avena

Este cereal tiene la gran propiedad de regular nuestro sistema nervioso de la manera más natural. Si sufrimos estados de ánimo bajos, de desánimo, depresión o agotamiento, la avena nos aporta energía y vitalidad.

Asimismo, si padecemos ansiedad o estrés, nos aporta efectos relajantes. Por eso la avena es ideal en todos los casos y para todas las edades. La podemos tomar en forma de bebida de avena, en copos, en harina, etc.

avena MGFLady Disdain

Frutas cítricas

Las frutas cítricas (limón, naranja, lima, mandarina, pomelo) tienen propiedades antidepresivas. Conviene tomarlas por la mañana (excepto el limón, que se puede tomar a cualquier hora del día), ya que nos aportan mucha vitalidad. 

De igual manera, podemos usar la peladura de estas frutas dejándola secar y moliéndola, congelándola o bien usándola fresca para aromatizar infusiones, salsas, ensaladas, panes y postres. Aunque muchos lo ignoran, en la piel encontramos muchos de sus nutrientes.

También podemos comprar aceites esenciales de estas frutas y usarlos para aromatizar las estancias de nuestra casa. De esta manera veremos como nos aportan estados de más optimismo y alegría.

Imágenes por cortesía de John Loo, j_silla y MGFLady Disdain

  • Nehlig, A. (2013). The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. British Journal of Clinical Pharmacology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2012.04378.x
  • Ferland, G. (2012). Vitamin K and the Nervous System: An Overview of its Actions. Advances in Nutrition. https://doi.org/10.3945/an.111.001784
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
  • Lin, P. Y., & Su, K. P. (2007). A meta-analytic review of double-blind, placebo-controlled trials of antidepressant efficacy of omega-3 fatty acids. Journal of Clinical Psychiatry. https://doi.org/10.4088/JCP.v68n0712
  • Komori, T., Fujiwara, R., Tanida, M., Nomura, J., & Yokoyama, M. M. (1995). Effects of citrus fragrance on immune function and depressive states. NeuroImmunoModulation. https://doi.org/10.1159/000096889
  • Chang, S. C., Cassidy, A., Willett, W. C., Rimm, E. B., O’Reilly, E. J., & Okereke, O. I. (2016). Dietary flavonoid intake and risk of incident depression in midlife and older women. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.124545