Alimentos que no deberías comer durante la menstruación

Aunque en esos días nos apetezcan comidas grasas y alimentos azucarados es importante vencer la tentación y optar por frutas y verduras para que los dolores y calambres sean menos

Todas las mujeres saben que, en esos días, las hormonas están revolucionadas y traen muchas consecuencias no solo físicas, sino también emocionales. También es probable que hayas oído esa frase que indica que “somos lo que comemos”.

Durante la menstruación es vital mantener una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos que pueden agravar el malestar. En este artículo te contamos qué alimentos no deberías comer mientras estás menstruando.

Cuidarse antes y durante

Ya se sabe que los días previas a la menstruación las mujeres quieren comer de todo (y nada sano). Es un verdadero peligro ir al mercado en esa época, porque se compra únicamente chocolates, patatas fritas y golosinas… Aunque la lista indique otra cosa.

Los llamados síndromes premenstruales (irritabilidad, cansancio físico y vientre hinchado, entre otros) pueden empeorarse debido a las grandes ingestas o atracones.

Es verdad que puede ser muy difícil resistir la tentación o elegir una manzana en lugar de una barra de chocolate, pero vale la pena hacer el esfuerzo. Cuando estés con la menstruación lo agradecerás.

Mujer con dolor menstrual

También es importante cuidar la alimentación durante el período para evitar no solo engordar sino además empeorar los dolores, molestias y tantas otras cosas típicas de esos días.

Ver también: Té de jengibre para aliviar los cólicos menstruales

¿Qué alimentos están “prohibidos” durante la menstruación?

En realidad, es aconsejable no consumirlos porque si lo haces tendrás que hacerte cargo de las consecuencias:

Hidratos de carbono complejos

Es casi imposible, pero mejor haz el esfuerzo. El azúcar es de los alimentos más dañinos en todo momento, pero uno de los enemigos durante la regla. Sustitúyelos por alimentos integrales, frutas y verduras.

Alimentos procesados

Consumirlos aumenta la retención de líquidos y la hinchazón abdominal. Sería bueno que durante esos días evites los enlatados, los embutidos y los quesos.

Cafeína

Tomar-cafe

Es una bebida que creemos nos hace bien porque nos reanima tras una jornada agotadora en el trabajo o nos brinda calor cuando hace frío. Sin embargo, también tiene la capacidad de ponernos más nerviosos e irritables. Justo lo que ocurre cuando se tiene la menstruación.

Además, produce inflamación intestinal y abdominal, irrita el estómago y quita el sueño. En vez de cafeína (que también está presente en los refrescos) opta por un té de hierbas.

Frituras

Patatas, pizzas, hamburguesas… Deberías evitarlos en esos días. El aceite frito aumenta los niveles de estrógeno que causan cambios importantes en el útero así como dolores y calambres. Tampoco consumas grasas (ni de origen animal ni de procedencia vegetal).

Sodio

Si eres de las personas que le echan mucha sal a las comidas, evita ese mal hábito. No solo cuando estás con el período, sino en cualquier momento del mes. Seguramente sea muy difícil eliminar el sodio por completo, pero puedes hacerlo poco a poco.

Así reducirás la inflamación y la retención de líquidos. Presta atención porque muchos alimentos que compras en el mercado están repletos de sal sin que te des cuenta.

Azúcares refinados

7-maravillosos-cambios-que-experimenta-tu-cuerpo-cuando-dejas-de-comer-azúcar

La bollería, pastelería y golosinas son muy ricas, pero también bastante dañinas para nuestra salud. Hacen que te sientas de mal humor luego de comerlos (como una especie de abstinencia) y que todas tus actividades te cuesten demasiado porque te falta energía.

Evita comer azúcar blanca y opta por alternativas más saludables como, por ejemplo, el azúcar mascabado o la estevia. Mantén tus niveles de glucosa estables haciendo ingestas pequeñas de alimentos dulces (frutas, frutos secos, cereales…).

Alimentos con mucho magnesio

Los garbanzos y las judías producen hinchazón y, además, se digieren muy lentamente. A su vez, pueden provocar calambres o espasmos estomacales. Por si fuera poco te faltarán fuerzas y te sentirás aletargado por varias horas tras la ingesta.

Carnes rojas

Carne roja

Aumentan la retención de líquidos y dan sensación de pesadez, sobre todo si son cortes con grasas. Puedes optar mejor por el pollo o el pescado y una cocción más liviana como al vapor o al horno pero nunca frito.

¿Qué alimentos puedo comer cuando tengo la menstruación?

Existen comidas que te ayudan a pasar de la mejor manera posible estos días complicados del mes. Los recomendables son:

Diuréticos naturales

melon2

Las frutas y las verduras te ayudan a reducir la retención de líquidos y a sentirte más liviana. Algunos de los aconsejados son:

  • Lechuga
  • Pera
  • Piña
  • Sandía
  • Papaya
  • Melón

También puedes optar por gelatinas de postre.

Pescados azules

Por ejemplo, el salmón o la sardina. Tienen una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 que traen muchos beneficios, entre ellos cuidar la salud cardiovascular y aliviar los dolores menstruales.

Las mujeres que consuman pescado durante el período tendrán menos malestares en el bajo vientre. También sería bueno que lo ingirieses antes para tratar los síndromes premenstruales.

Te recomendamos leer: Comer pescado azul es bueno para tu cerebro

Plátano

Permite disminuir la retención de agua y, además, regula los ritmos naturales del cuerpo, por lo cual gozarás de un perfecto descanso por las noches. Comer plátano ayuda a aliviar dolores y evitar calambres.

Plátano cortado en una mesa

Brócoli

Es una gran fuente de fibras que reducen la hinchazón. El brócoli también aporta vitaminas A, B, C y E, potasio y calcio. Todos estos nutrientes ayudan a controlar los típicos malestares. Como si fuera poco, sirve para eliminar la fatiga y el cansancio.

Quinoa

quinoa con calabacin

Este cereal muy consumido en Latinoamérica es rico en proteínas y fibras. Además, cuenta con hidratos de carbono simples que regulan los cambios de humor y estimulan la energía. No estarás deprimida, angustiada o cansada si comes quinoa durante el período.

Te sentirás feliz y con más predisposición para hacer tus tareas.

 

Te puede gustar