Alimentos que no debes comer con gastritis y algunas claves

Aydee Castaño· 10 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 21 diciembre, 2018
Uno de los consejos más habituales para mejorar los síntomas de la gastritis es evitar el consumo de alcohol y tabaco. Descubre qué otros alimentos no deberías ingerir.

La gastritis es la irritación de la mucosa gastrointestinal,lo cual provoca fuertes dolores en la boca del estómago, además de una molesta sensación de ardor. Esta es una enfermedad muy común, sobre todo en las personas que están permanentemente sometidas al estrés, en especial cuando se trata de un estrés emocional.

En la entrada de hoycompartimos contido qué alimentos deberías evitar cuando padeces gastritis. ¡Descubre cuáles son!

Según datos publicados en Digestive Diseases and Sciences, la acidez y el reflujo esofágico tendrían una relación directa con el estrés psicosocial. Cuando una persona padece estrés,este haría que se liberasen ciertas sustancias que provocarían más acidez de lo normal en el estómago.

Ahora bien, si ya padeces gastritis, ¿cómo puedes aliviarla? Lo primero es consultar con tu médico para que él evalúe si necesitas algún tratamiento específico, lo segundo es modificar la dieta y evitar los alimentos que pudiesen ser irritativos. Hablaremos de esto a continuación.

¿Cómo podemos prevenir la gastritis?

Hombre con gastritis aguda.
La gartritis provoca fuerte dolor en el estómago
  • Se deberían evitar los alimentos que contengan demasiada grasa.
  • Hay que estar muy atentos a los efectos que provocan ciertos medicamentos.
  • Evitar a toda costa consumir toda clase de licores y fumar.
  • Aumentar el consumo de verduras. Se suele recomendar sobre todo la ingesta de verduras verdes y amarillas,puesto que contendrían compuestos que actuarían favorablemente en la prevención de la gastritis.
  • Se debería aumentar el consumo diario de alimentos ricos en fibra.
  • Ingerir alimentos ligeros y saludables entre las comidas principales, como frutas y barras de cereales podrían ayudar a mantener el estómago lleno y evitar el exceso de acidez que provoca gastritis.
  • Es importante reducir al máximo el consumo de la sal.Esto se debe a que una alta ingesta de sal se ha relacionado según diferentes estudios con gastritis atrófica.
  • Se recomienda el consumo frecuente de yogures y otros productos que contengan probióticos. Estas sustancias ayudarían a luchar contra la infección causada por Helicobacter pylori, una bacteria que podría generar a largo plazo gastritis.
  • Sería importante realizar alguna actividad física, ya que esto  podría ayudar a controlar los episodios de estrés.

Descubre https://mejorconsalud.com/5-habitos-que-pueden-empeorar-la-gastritis/

Remedios naturales para tratar la gastritis

Infusión de ajeno

Uno de los remedios caseros más recomendados para aliviar los molestos síntomas de la gastritis son las infusionesque se preparan con algunas hierbas medicinales, entre las más utilizadas se encuentra la manzanilla. Esta hierba se utiliza para aliviar inflamaciones estomacales, por ejemplo.

Con esta planta se puede preparar una buena cantidad de agua para beber durante todo el día, principalmente por poseer grandes propiedades digestivas.

La manera de prepararla es muy sencilla, se toma un manojo de flores de manzanilla y se ponen en un recipiente con un litro de agua, se deja hervir durante diez minutos y cuando esté fría se cuela. Habitualmente,los especialistas en medicina natural recomienda tomarla durante todo el día por varias semanas.

Las tisanas también serían beneficiosas cuando se padece gastritis, principalmente: la menta, la melisa y el hinojo, de las cuales se recomienda utilizar una cucharada de cada una de ellas en una taza de agua hirviendo.

Otras tres hierbas que se podrían combinar son: el anís, el comino y el tomillo o romero, menta y tomillo.Las hierbas que elijas para preparar estas infusiones deben ser preparadas al comenzar el día, para tomarla justo al final de cada comida.

Alimentos que podrías consumir

Frutas y vegetales.

Por lo general, se recomienda a las personas con gastritis consumir leche desnatada, al igual que otros derivados lácteos como el queso. No se recomiendan los quesos duros por su contenido de grasas.

Las carnes deberían ser de preferenciapescado, pollo o de ternera sin nada de grasa y, por supuesto, se debería comer toda clase de vegetales preparados de diferentes formas cada día, es decir, cocidos, al vapor o crudos en las ensaladas.

Las frutas tienen una innumerable cantidad de propiedades, por esta razón se recomienda su consumo frecuente. En cuanto a la bollería, tartas y galletas su ingesta debería ser evitada. Si se desease consumir cualquier clase de dulce, lo mejor sería que fuese preparado en casa, preferiblemente a base de frutas.

Es importante el consumo de una suficiente cantidad de agua. Se puede tomar el té verde, té de manzanilla, preferiblemente después de cada comida y antes de acostarse.

Leer también: https://mejorconsalud.com/frutas-verduras-tomar-otono/

Los alimentos que se deberían evitar

beneficios de las moras

De acuerdo a una publicación de Harvard Health Publishing, aconsejamos evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que podrían actuar como irritantes y enardecer los síntomas de la gastritis:

  • Se deberíanevitar los alimentos con mucha grasa, las salsas, la mayonesa, la mantequilla y las margarinas, además de los embutidos y, en general, todas las frituras.
  • Por ningún motivo exagerar el consumo de café y bebidas gaseosas.
  • Los jugos de frutas ácidas como el maracuya, el lulo, las moras, entre otras, tampoco sería recomendables.
  • El consumo de azúcar debería ser muy controlado.
  • Los alimentos demasiado condimentados tendrían que ser evitados, sobre todo si son picantes.

Hay que tener en cuenta que la alimentación sana puede prevenir una gran cantidad de enfermedades, además de ayudarnos a vernos y sentirnos muy bien tanto física como mentalmente.

La recomendación más importante para todas aquellas personas que sufren de gastritis es que controlen su alimentación y, lo más importante, que acudan a un especialista de forma regular, ya que los remedios naturales sirven como complemento, pero en ningún caso, deben sustituir dicho tratamiento.

  • Angós, R. (2016). Gastritis. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.01.011.
  • Rugge, M., Pennelli, G., Pilozzi, E., Fassan, M., Ingravallo, G., Russo, V. M., & Di Mario, F. (2011). Gastritis: The histology report. Digestive and Liver Disease. https://doi.org/10.1016/S1590-8658(11)60593-8.
  • Soriano Izquierdo, A., Sans Cuffí, M., Elizalde Frez, J. I., & Bessa Caserras, X. (2000). Gastritis y gastropatías. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(00)70013-8.
  • Dig Dis Sci. 2013 Feb; 58(2): 471–477. Published online 2012 Sep 22. The Association Between Reflux Esophagitis and Psychosocial Stress. doi: 10.1007/s10620-012-2377-z
  • Harvard Health Publishing. Gastritis. https://www.health.harvard.edu/a_to_z/gastritis-a-to-z Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2017 Jul;26(7):1133-1138. High Salt Intake Is Associated with Atrophic Gastritis with Intestinal Metaplasia. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-16-1024. Epub 2017 Mar 24.
  • Clin Microbiol Rev. 2006 Jul; 19(3): 449–490. Pathogenesis of Helicobacter pylori Infection. doi: 10.1128/CMR.00054-05
  • Mol Med Report. Author manuscript; available in PMC 2011 Feb 1. Published in final edited form as: Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. doi: 10.3892/mmr.2010.377