Alimentos que nos ayudan a limpiar mucosidades

¿Sabías que la piña es uno de los mejores alimentos para los asmáticos? Sus propiedades nos ayudan a desinflamar las vías respiratorias y nos ayudan a disolver las mucosidades

El problema de las mucosidades es algo muy común. Un simple resfriado, la sinusitis e incluso el asma, pueden provocar que nuestras vías respiratorias se vean bloqueadas, que nos cueste respirar y que nos ocasione un gran malestar.

¿Cómo evitarlo? Existen diferentes alimentos que te van a servir de gran ayuda. Toma nota de las propuestas que te hacemos en este artículo, no sin antes conocer qué son las mucosidades.

¿Qué son las mucosidades?

La sinusitis puede llegar a ser un problema grave y doloroso.

¿Qué es realmente la mucosidad? ¿Por qué la sufrimos? El moco fluido espeso es secretado por varias células de nuestro cuerpo como respuesta a una infección o a un virus.

El problema surge cuando éste es demasiado espeso, ya que es excesivo y no podemos eliminarlo fácilmente. Además, si la mucosidad es algo oscura o amarillenta, puede ser síntoma de una infección.

Quizás te interese: 5 consejos para evitar resfriados en invierno

Las alergias, los resfriados… son situaciones en las que es habitual que se forme mucosidad. Si no podemos eliminarla, ésta puede taponar nuestras vías respiratorias e incluso almacenarse en los pulmones o provocarnos sinusitis. Por ello, debemos tener cuidado.

Alimentos útiles para limpiar las mucosidades

Es importante saber que existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a aliviar la presencia y el exceso de mucosidad, así como las posibles infecciones que cause. Recuerda que la alimentación tiene un papel importante a la hora de mejorar nuestro estado. Así pues, presta atención a los siguientes alimentos:

1. El jengibre y el limón

El jenjibre y el limón son de gran ayuda frente a los problemas en las mucosidades.

Tanto el limón como el jengibre son ricos en antioxidantes, una fuente natural de vitamina C y, lo que es más importante, llegan a ser de ayuda a la hora de limpiar nuestro organismo de virus y bacterias. Pueden actuar además como protectores celulares evitando la acumulación de mucosidades.

No dudes en hacerte un par de infusiones al día, una por la mañana y otra por la tarde. En primer lugar hazte la decocción del jengibre, para luego añadir el zumo de medio limón. ¡Verás que bien te sienta!

2. Los beneficios de la piña

La piña es beneficiosa frente a las mucosidades.

Se dice que la piña es una  de las mejores aliadas para los asmáticos. Sus beneficiosas propiedades se deben a la bromelaína, una enzima proteolítica que ayuda a aliviar la bronquitis y la neumonía.

Si tomas un vaso natural de zumo de piña fresca, puede serte útil frente a tu asma o la inflamación de tus pulmones. Respirarás mucho mejor y contribuirás a bajar toda la inflamación de las vías respiratorias. ¡No lo dudes, la piña es una maravilla terapéutica!

Échale un ojo: Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña

3. El remedio de los pomelos y la sandía

Combinar la sandía con el pomelo es útil contra los problemas en las mucosidades.

Consumir un pomelo o toronja al día puede hacer mucho por tu salud. Esta fruta puede ayudar a reducir la sal del cuerpo y a eliminar la mucosidad y la hinchazón de nuestras vías respiratorias. Además, posee propiedades antiinflamatorias.

Como curiosidad te diremos que un modo muy agradable de prepararte un remedio sencillo para la mucosidad consiste en mezclar zumo fresco de sandía con zumo de pomelo. Así contribuirás a eliminar toxinas y a disolver de la mucosidad. ¡Te encantará!

4. Zumo de naranja y kiwi

Las mucosidades pueden ser aliviadas con zumo de naranja y kiwi.

Se trata de un zumo ideal para las mañanas, ya que supone una inyección natural de vitamina C y de antioxidantes que no debemos descuidar.

Las naranjas combinadas con los kiwis se mezclan para actuar como guerreros contra la mucosidad, ayudando a eliminar toxinas y bajando la inflamación. Vale la pena probarlo.

Lee también: 5 usos alternativos que le puedes dar a las cáscaras de naranja

5. Los mejores vegetales contra las mucosidades

Existen una serie de vegetales útiles frente a problemas en las mucosidades.

Los ajos, los apios, la cebolla, los espárrragos y la coliflor son los vegetales más útiles frente a las mucosidades. Tómalos siempre frescos, puesto que con ellos lograrás una defensa maravillosa contra muchas enfermedades infecciosas.

Si, por ejemplo, te preparas una sopa con estos vegetales, ayudarás a eliminar la mucosidad y a disolverla.

6. Las mejores hierbas medicinales

La menta y otras hierbas medicinales son de gran ayuda frente a los problemas en las mucosidades.

Nos despejan, abren nuestras vías respiratorias y son grandes recursos de la medicina natural que nos sirven de gran ayuda.  La menta, el eucalipto, el tomillo y el romero son las hierbas naturales más útiles frente a los problemas de mucosidades.

Logran bajar la inflamación y también son adecuadas para los más pequeños. Puedes encontrarlas en tiendas naturales y no son excesivamente caras. Puedes consumirlas tanto en infusiones como añadiéndolas a tus comidas.

Alimentos que debes evitar cuando tengas mucosidades

Los lácteos no se deben tomar si padecemos alguna enfermedad en las mucosidades.

Como ya hemos visto, hay alimentos muy útiles frente a las mucosidades. Sin embargo, existen otros que pueden agravar aún más nuestros problemas. En ocasiones, no lo sabemos y sin querer empeoramos todavía más la enfermedad. Así pues, deberás evitar los siguientes alimentos si sufres problemas en las mucosidades:

  • Los lácteos: como la leche, los yogures, las cremas, los helados…
  • Los alimentos de origen animal como las carnes. Es habitual que este tipo de alimentos aumenten la mucosidad en nuestro organismo, incluso la conocida como mucosidad gástrica.
  • Grasas y aceites: la manteca de cerdo y la mantequilla son dos grandes facilitadores de la mucosidad. Évitalos o toma aceite de oliva.

¿Qué alimento de los que te hemos propuesto se adapta más a tus gustos y necesidades? No olvides tomarlos, ¡son ricos y muy útiles! Y, por supuesto, consulta a un médico si tus problemas en las mucosidades se agravan o no desaparecen.

  • Piccirillo, J. F. (2004). Acute Bacterial Sinusitis. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMcp035553
  • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health Benefits of Fruits and Vegetables. Advances in Nutrition: An International Review Journal. https://doi.org/10.3945/an.112.002154