Alimentos que nos ayudan a tener unos dientes fuertes y sanos

Valeria Sabater 20 noviembre, 2014

¿Qué tal está tu dentadura? Además de las habituales visitas al dentista y de las pautas para mantener nuestra higiene bucal, es esencial que introduzcamos en nuestra dieta determinados alimentos que nos permitirán disponer de una maravillosa sonrisa. ¿Te animas?

Alimentos que cuidan de tus dientes

dientes4

Como ya sabes, una correcta alimentación se traduce a menudo con una excelente calidad de vida, con unos nutrientes adecuados con los cuales mantener una bonita piel, un cabello fuerte y por qué no, unos dientes sanos. También la salud de las encías repercutirá directamente en que nuestras piezas dentales se mantengan fijas, que no suframos los clásicos sangrados cada vez que nos cepillamos los dientes, síntomas claros de que debemos corregir alguna de nuestras pautas alimenticias. Veamos pues qué alimentos van a ayudarnos:

1. El té verde y el té negro

En nuestro espacio te hemos hablado a menudo de los grandes beneficios del té verde. Un gran antioxidante muy potente que contiene en su composición, esos polifenoles que tanto cuidan de nuestros dientes. Estos polifenoles también son abundantes en  el té negro, ya que su principal virtud es la de  bajar el  crecimiento de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades de las encías. Simplemente magnífico. Este dato viene avalado por la Universidad de Illinois, quienes demostraron que estas bebidas naturales reducen la acumulación de placa.

2. Los beneficios de las pasas

¿Sueles consumir habitualmente las ricas pasas? A pesar de ser dulces no disponen de sacarosa ni azúcar de mesa, lo cual evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además de ello, no hemos de pasar por alto que las pasas disponen de fitoquímicos, que reducen la placa bacteriana. Disponen de vitaminas, minerales y además, cuidan de nuestras encías.¡Son maravillosas!

3. Frutas crujientes

¿Sabes cuáles son las llamadas frutas crujientes? Las manzanas, las peras, y cómo no, las verduras. Disponen de mucha agua, vitaminas y fibra que logran paliar los efectos negativos de los azúcares de los alimentos, aumentando a su vez la producción de saliva que evita la caries. No descuides pues consumir por ejemplo cebollas o apios, ya que son grandes antibacterianos. Tampoco descuides las naranjas, los limones, los kiwis, las papayas… disponen de vitamina C y nos permiten mantener el colágeno de las encías y evitar infecciones. ¿Y qué decir de los arándanos? si los consumes sus minerales te permitirán borrar las manchas que puedas tener en los dientes.

4. El queso

Existen varias investigaciones publicadas por ejemplo en la revista General Dentistry, que nos indican que consumir por ejemplo queso cheddar o yogures naturales sin azúcar reducen la placa ácida, y aumentan positivamente la producción de saliva.

5. Chicles sin azúcar

Seguro que ya lo sabías. Los beneficios de los llamados chicles sin azúcar son ideales para cuidar de nuestros dientes. Su secreto está en que logran incrementar la secreción de saliva, limpiando así a las bacterias que puedan quedar en nuestros dientes. Es útil si no puedes lavarte los dientes de modo inmediato.

5. Adecuadas dosis de fósforo

El fósforo es básico para la salud y la fortaleza de nuestros dientes. Es él quien edifica su estructura y quien permite que los minerales lo sanen y le den su apariencia saludable. ¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a conseguir esas dosis adecuadas de fósforo? Toma nota: las almendras, las nueces, todos los vegetales de hoja verde, así como la mayoría de los pescados. Vale la pena tenerlo en cuenta tanto para nosotras como para los más pequeños.

6. Los beneficios del perejil

¿Sabías todo lo que el perejil puede hacer por tus dientes? Esta planta dispone de una sustancia llamada monoterpeno que neutraliza el mal aliento y que va a evitar que aumentemos además nuestra salivación luchando así contra las bacterias de nuestra placa dental. No dudes pues añadir un poquito de perejil a tus ensaladas y tus platos. Además es rico en hierro y nos aporta fortaleza. ¡Es muy bueno!

7. Semillas de ajonjolí

¿Ya has probado las riquísimas semillas de ajonjolí? Son ideales, ya que nos permiten eliminar esa molesta placa dental y reconstruir así de un modo más saludable nuestro esmalte. Además no hemos de olvidar que es rico en calcio y que fortalece así no toda nuestra dentadura, sino también nuestros huesos. Puedes consumir estas semillas en tus ensaladas, verás como poco a poco se hacen indispensables.

Consejos para blanquear los dientes

Te puede gustar