Alimentos que nos ayudan a tener unos dientes fuertes y sanos

Para garantizar la salud dental, conviene introducir en la dieta alimentos que hagan de la nuestra una sonrisa maravillosa. Descubre qué alimentos son esos. Y recuerda: seguir los consejos que te brindamos en este artículo, no te dará sino satisfacciones.

Para garantizar la salud dental, podrían no ser suficientes las visitas periódicas al dentista e, incluso, una esmerada higiene bucal. Conviene, además, introducir en la dieta alimentos que hagan de la nuestra una sonrisa maravillosa.

Seguir los consejos que te brindamos a continuación, no te dará más que satisfacciones.  ¿Te animas?

Alimentos que te ayudarán a cuidar de tus dientes

dientes4

Como ya sabes, una correcta alimentación se traduce a menudo en una excelente calidad de vida. Consumir los nutrientes necesarios contribuye, por supuesto, a la salud de la piel, del cabello y de los dientes.

El sangrado de las encías y el debilitamiento de la sujeción de las piezas dentales a esta son problemas de salud dental frecuentes. Por lo general, son, además, síntomas claros de que debemos corregir algunas pautas de nuestra alimentación.

Veamos, pues, qué alimentos contribuyen a la salud dental.

1. El té verde y el té negro

En este mismo espacio, te hemos hablado a menudo de los grandes beneficios del té verde. En efecto,se trata de un antioxidante muy potente. Los polifenoles que contiene también cuidarán de nuestros dientes.

También abundan en el té negro. Entre sus principales virtudes, se encuentra la reducción el crecimiento de bacterias que provocan las temidas las caries y enfermedades de la encía.

Estos dos tés son, sencillamente, magníficos. Este dato está avalado por la Universidad de Illinois. Científicos demostraron allí que estas bebidas naturales impiden que la placa se acumule.

2. Las uvas pasas

¿Sueles consumirlas habitualmente? A pesar de ser tan dulces y sabrosas, las uvas pasas no contienen sacarosa. De ahí que sea uno de los poquísimos alimentos dulces cuyo consumo no provoca que las bacterias se adhieran a los dientes.

Tampoco debemos pasar por alto que las uvas pasas poseen fitoquímicos que reducen la placa bacteriana. Como si fuera poco, sus vitaminas, minerales, cuidan, además, de nuestras encías. ¿No son una auténtica maravilla!

3. Frutas crujientes

¿Sabes cuáles son las llamadas frutas crujientes? Las manzanas, las peras y, cómo no, las verduras. Gracias a su alto contenido de agua, vitaminas y fibra, logran contrarrestar los efectos perniciosos de los azúcares que contienen otros alimentos. Al incrementar la producción de saliva, contribuyen a evitar, por tanto, la aparición de caries.

No olvides consumir, por ejemplo, cebolla o apio. Son grandes antibacterianos. Si no lo haces ya, incluye en tu dieta, naranjas, limones, kiwis, las papayas, etc. La vitamina C que contienen todas esas frutas nos permite mantener el colágeno de las encías y prevenir, así, las molestas infecciones.

Y, ¿qué decir de los arándanos? Al consumirlos, no solo deleitas el paladar sino que sus minerales contribuirán a desdibujar las manchas en los dientes.

4. El queso

Varias investigaciones concluyen que consumir queso cheddar o yogur sin azúcar ayuda a reducir la placa ácida. Algunas de las publicadas por la prestigiosa revista General Dentistry, aseguran que la ingesta de queso contribuye al incremento de la producción de saliva.

5. Chicles sin azúcar

Si comes chicles, elígelos sin azúcar. Son ideales para cuidar de nuestros dientes.

Su secreto radica en que logran incrementar la secreción de saliva. Eliminan, así, a las bacterias que puedan quedar en nuestros dientes incluso después del cepillado. Son particularmente útiles cuando no puedes lavarte los dientes de forma inmediata.

5. Alimentos ricos en fósforo

El fósforo es fundamental para mantener los dientes sanos. Este elemento químico forma parte de la estructura de las piezas dentales. Al combinarse con los minerales, contribuye al saneamiento de los dientes.

Pescados que debes evitar en tu dieta.

Ahora bien, ¿sabes qué alimentos pueden ayudarte a conseguir esas dosis adecuadas de fósforo? Toma nota: las almendras, las nueces, todos los vegetales de hoja verde, así como la mayoría de los pescados. Vale la pena tenerlo en cuenta tanto para nosotras como para los más pequeños.

6. Perejil

Es mucho lo que el perejil puede hacer por tus dientes. Esta planta tiene la capacidad de neutralizar el mal aliento. Además, hace que en la misma medida que aumente la salivación disminuya la cantidad de bacterias presentes en la placa dental.

No vaciles, pues, en añadir un poquito de perejil en la preparación de tus platos, incluidas las saludables ensaladas. Además, es rico en hierro. ¿Lo ves? Todos son beneficios.

7. Semillas de ajonjolí

Seguramente, ya has probado las riquísimas semillas de ajonjolí. Nos permiten eliminar la placa dental que poco a poco podría llegar a erosionar el esmalte de los dientes. Además, no hemos de olvidar que es rico en calcio, por lo que fortalece no solo los dientes, sino todos los huesos.

Podrías añadir estas semillas a tus ensaladas y postres. Pronto se harán indispensables.

  • Cheung S. C.; Szeto Y. T., and Benzie, I. F. (2007). "Antioxidant protection of edible oils", Plant Foods Hum Nutr, 62 (1): 39-42.
  • Negroni, M. (2004). Microbiología estomatológica: Fundamentos y guía práctica. Buenos Aires: Panamericana.
  • Padayatty, S. J.; Katz, A.; Wang, Y.; Eck, P.; Kwon, O.; Lee, J., et al. (2003). “Vitamin C as an Antioxidant: Evaluation of Its Role in Disease Prevention”, Journal of the American College of Nutrition, 22 (1): 18-35.